lunes, 18 de enero de 2010

Todo el mundo va a Rick`s











¿De donde ha salido esta niebla?. Iba andando para casa despuès de la sesión golfa del cine cuando , de repente, me encuentro en esta antigua calle, rodeado de neblina....... ¿Y esta cristalería?. No la reconozco. Me voy a acercar a ver si.......¡¿Pero no es posible?!... El tipo del espejo soy yo pero llevo una gabardina de trinchera y sobre la cabeza un sombrero "Fedora". ¡Ademas debajo de la gabardina llevo un smoking "Tuxedo".......¿Que está pasando aquí?..........
   Voy deambulando, borracho de asombro cuando, al doblar una esquina aparece una Kasbah, y al fondo, se escucha música y barullo en un local, con un rótulo: "Rick´s, Café Americain". Impulsado por la curiosidad entro y un tipo bajito, con los ojos saltones me lleva a "mi mesa".
 Una espesa nube de humo , cada vez mas espesa, deja adivinar, mas que ver el local, repleto de personas, en torno a las mesas. Estas están iluminadas con unas lámparas de flecos.
 Al fondo hay una barra, donde, ¡no me lo puedo creer!, John Wayne apura un trago mientras aguanta estoicamente la bronca de un tipo la mitad de alto y de pesado que él. ....Un momento, el tipo de la bronca tiene un parche en....¡Es Ford!.
 Pegado a la pared hay un piano en el que Cole Porter toca mientras Sinatra y Louis Armstrong improvisan canciones, acompañados de Benny Goodman, mientras Dean Martin tiene suficiente con  intentar mantenerse en piè.
 En la mesa mas alejada ¡El almirante Blas de Lezo! discute con  Churruca, Roger de Flor y Gálvez, sobre un misterioso mapa. Todos ellos vigilados por Diego Alatriste
 Mientras tanto Billie Holiday invita a beber a Edith Piaf para llorar juntas mientras Bobby Darin "mosconea" a su alrededor. En otra zona Bebo Valdés, Compay Segundo y Celia Cruz hacen mojitos para la concurrencia. Mas  atrás Chet Baker sale del servicio tambaleándose y pasa junto a Hemingway que se disputa los favores de Gilda con Orson Welles. Todos ellos son contemplados con desprecio por Mishima a quien no quita ojo Miguel de Molina.
 Otra mesa está ocupada por Lubtisch que le cuenta chistes de judios a Billy Wilder.. A su lado Hitchcock  acaricia lubricamente a Marilyn, que está sentada sobre sus rodillas. Raoul Walsh mira por un fotómetro y aguanta estoicamente una discusión entre Curtiz y Capra. En otra mesa Howard Hawks  echa para atrás su sombreso "stetson", sentado entre Griffith y Einsenstein
 Allì Errol Flynn y Gary Cooper se juegan al Póker a Ava Gardner y Lauren Bacall que miran absortas a los "Cinco de Cambridge" quienes se intercambian papeles son aire displicentemente británico. Solo levantan la vista al ver a Travis entrar en el local y preguntar ¿Alguien ha pedido un Taxi?, mientras tropieza en la mesa en la que Pessoa pone letra a una improvisación tarareada por Gershwin. Detras de ellos Pollock pinta un mural con sus tubos de pintura, observado criticamente por Velazquez, a quien acompañan Van Gogh, Gauguin y Lautrec, este sentado en las rodillas de Ella Fitzgerald a quien Tony Bennett susurra una melodía.
 De repente un tipo se sube a una mesa, es Antony Quinn y pide que toquen ¡Un Sirtaki!. Modigliani lo mira asombrado y divertido. A su lado Rubén Dario declama, absorto, unos versos interrumpidos por la discusión entre Mera y Ridruejo sobre la guerra civil. Cernuda los mira indiferente, mientras comparte tabaco con Orwell.
 En otra mesa Juan Ramón Jimenez discute con Klimt sobre el Renacimiento y en otra silla "Bola de Nieve"  llora su penúltimo desengaño. A su lado Chandler, ya borracho, lee su último manuscrito a un abúlico Jovellanos, que observa a Cezanne dibujar en una servilleta.
 Dos beduinosa entran y preguntan por el Sr. DeMille que hoy no ha venido. Quien si ha venido es Antonio Machado a quien le canta una "colocada" Janis Joplin.
 No entiendo nada pero este sitio me encanta. Creo que me voy a quedar.

1 comentario:

  1. A mi también me gusta este sitio, aunque no este "colocada" sino cuerda, porque muchos de estos personajes son también mis amigos, viejos amigos algunos, otros simplemente conocidos, pero todos interesantes.

    Ha sido un placer compartir contigo este sitio tan encantador.

    ResponderEliminar