sábado, 23 de enero de 2010

El Cine de Stanley Donen



 Stan lo tuvo siempre claro: Él querìa ser bailarín. Pero no era fácil para el hijo de Mordecai,sastre judío y de su esposa Helen, nacido en   1924 en Columbia (Carolina del Sur). Todavia era mas difícil adivinar
 que llegaría a ser el rey del musical.En la adolescencia toma clases de baile
Con 16 años marcha a Nueva York para participar en la obra musical "Pal Joey" de los cèlebres Rodgers y  Hart y allí conocerá a su protagonista  que llegará a ser su gran amigo y colaborador en su obra: Gene Kelly.Juntos se van a trabajar a la MGM  En 1943 debuta como coreógrafo en la Metro con Lucille Ball en la obra "Best Foot Forward". Al año siguiente vuelve a reunirse con Kelly para "Cover girl" con la Columbia. Participa como corfeografo en".Festival en México", "La gran vida", "Así son las mujeres" y "Me besó un bandido". Creó también con Kelly los números musicales de "La bella dictadora", con resultados tan brillantes que ambos decidieron debutar conjuntamente como directores.

 Su primer trabajo como director fué "On the Town" nada menos que con Kelly y Sinatra; Bernstein ponía las canciones.Este es el primer musical rodado en exteriores. Stan tiene 25 años. Tras un èxito rotundo hace "Bodas Reales" con el mítico Fred Astaire que acaba bailando por las paredes y el techo.En 1948 contrajo matrimonio con Jeanne Coyne, prestigiosa bailarina y asistente de Gene Kelly. Pero enseguida se divorciaron y ella acabaría casándose con Kelly, al que acompañó hasta su muerte, y con el que tuvo dos hijos
 La carrera de Donen despega y co-dirige con Gene Kelly la inmortal "Cantando bajo la lluvia" (1952). Vuelve a rodar en estudio y para la escena del baile bajo la lluvia, como los tècnicos no querìan trabajar de noche, extiende un hule bajo los focos. Kelly rueda con casi cuarenta de fiebre. El resultado es mítico. Es el musical del cine por excelencia.Muchos años despuès diría Stan"Era una película de otra época. Creo que si la hubiéramos rodado ahora, no habría resultado creíble que Gene Kelly bailara alegre y despreocupadamente. Probablemente quedaría mucho mejor que mirara a su alrededor para comprobar que no le iban a atracar". Incluso parece que hubo un plagio de una canción de Cole Porter "Be a Clown" pero este no interpuso acciones judiciales por sentirse entusiasmado con el film. El triunfo de Donen no le trajo la felicidad sentimental.Estuvo con  Marion Marshall (¡Vaya par de marinos!), Yvette Mimieux (El tiempo en sus manos), Adelle Beatty y Pamela Braden. También se dice que Donen mantuvo un romance con Elizabeth Taylor. En total tuvo 3 hijos.
 Dos años después llega otro título grandioso: "Siete novias para siete hermanos" con Jane Powell y Howard Keel. Maravillosa. Los cincuenta es la década de Donen. En 1957 reune a Fred Astaire y Audrey Hepburn en "Una cara con Angel", deliciosa reinterpretación de "Cenicienta". No le importò que la pareja se llevase 30 años; a nosotros tampoco., El mismo año  rueda con Doris Day "Pajama Game". Tiene 33 años y reune a Ingrid Bergman y Cary Grant en "Indiscreta", doce años despuès de "Encadenados".
 En la decada de los sesenta, en la cumbre, deja los musicales para dirigir "Charada" con  Audrey de nuevo,(¿recuerdan la escena del hoyuelo?) y de nuevo con Grant. Dirige "Arabesco" con Sofia Loren y Gregory Peck en 1967. Entonces, en otra vuelta de tuerca, abandona la comedia sofisticada para hacer "Dos en la carretera" un modernisimo estudio del matrimonio y su desgaste a través del tiempo. Con él Albert Finney y Audrey Hepburn.Tiene 50 años cuando realiza una versión de "El Principito". En 1980 prueba con la ciencia ficción y rueda la correcta "Saturno 3". Vuelve a la comedia para despedirse del cine con "Lìo en Rìo" en 1984.. Dirige a Michael Caine y a una jovencísima Demi Moore.
En cierta ocasión, el "Rey de los Musicales"  dijo: "Para mi dirigir es como el sexo; cuando es bueno es muy bueno y cuando es malo, sigue siendo bueno". Increiblemente nunca ganó un Oscar, solo el honorario, ese que otorga la Academia cuando le entra mala conciencia.Parece ser que Hollywood no consideraba serio premiar musicales (y sin embargo consideró serio premiar "Bailando con Lobos" o "Titanic", ¡vaya sarcasmo!)
































No hay comentarios:

Publicar un comentario