martes, 5 de enero de 2010

Dionisio Ridruejo


Dionisio nació en (Burgo de Osma) Soria en 1912. Hijo de una familia burguesa, recibió una esmerada educación. Se formó en Los Maristas sorianos y en los Jesuitas de Valladolid.Fuè discípulo de Antonio Machado. En 1930 ingresa en la Universidad de El Escorial.
 Con 21 años se afilia ala recièn fundada Falange Española, donde llama, enseguida, la atención de Jose Antonio y ocupa importantes cargos en la cúpula. Es uno de los autores de la letra del "Cara al Sol".Publica sus primero poemas en 1935. Durante la guerra civil es nombrado por Franco Director General de Propaganda. Tiene 24 años y es uno de los hombres mas poderosos del bando nacional. En 1940 forma parte del equipo de Serrano Suñer, en su visita a Alemania. Funda con otros intelectuales falangistas la revista " Escorial" reducto de los teòricos del pensamiento joseantoniano, la llamada "Falange Teòrica". Pero Dionisio, hombre culto y de ideas propias, enseguida empieza a desengañarse. Le repugna la brutal represión y la ascensión de los arribistas. Entonces renuncia a todos sus privilegios y se alista, como soldado raso, en la División Azul. Sus duras experiencias en el frente dan lugar a su mejor obra:"Poesía en Armas", entre la amargura y la èpica.
 A su vuelta, cargado de razones morales, se enfrenta personalmente a Franco a quien reprocha su apego al poder y la traición a los principios Joseantonianos, "administrando el hambre, cediendo ante la Iglesia, ejerciendo una justicia arbitraria y sosteniéndose en un ejèrcito opresor" calificando el règimen como "tinglado". A continuación dimite y rompe con el franquismo. Tiene 30 años.
 En 1947, en vista de que sus críticas no ceden, es desterrado a Ronda y a San Cugat. Con 39 años vuelve a Madrid, ganándose la vida con conferencias. Aprovecha la libertad de acción que le da su pasado. Franco no se atreve a encarcelarlo pues los intelectuales del Régimen (Laín, Rosales, Neville, etc) lo protegen. En 1952, con ocasión del primer Congreso de Poesía en Segovia propugna la reconciliación de los poetas de ambos bandos de la Guerra Civil.
 Pero en 1956 comete un "error" definitivo. Apoya la rebelión universitaria de Sanchez Dragó, Pradera y Aranguren. Dirige a Franco un informe que le cuesta la cárcel y dos procesamientos.
 A principios de los sesenta se marcha a dar clases de Literatura Española a Estados Unidos y se une al llamado "Contubernio de Munich", reunión para coordinar la disidencia interior con la exterior. Publica en Argentina "Escrito en España", censurado en  el país. No puede volver a España y se instala en Parìs.
 En 1974 funda la Unión Social Demócrata Española. Muere en Madrid cinco meses antes que Franco.
En sus "Casi unas memorias" recapitula sobre los tràgicos dias del enfrentamiento civil diciendo:“lo cierto es que la guerra absorbía estos escrúpulos y amarguras como absorbía las reservas y temores sobre su desenlace. Con sus horrores y calamidades la guerra sólo puede definirse con la certera palabra empleada por Malraux: L’Espoir. Esa esperanza lo llenaba todo y emboscaba, ante la subjetividad entregada de miles o millones de hombres, las figuras del asesino, del especulador y del prepotente, atentos al cálculo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario