martes, 12 de enero de 2010

Los Beduinos




 Parecen surgidos de una leyenda, nacidos de las dunas, pero son reales.Su nombre,(بدوي) bedaui o badawi, significa morador de lugares deshabitados, del desierto. Aunque se extienden por Arabia Saudita, Siria, Jordania, Iraq e Israel. Son originarios de la península Arábiga.
Sus antecesores son los nabateos, que domaron el camello y fundaron la gran encrucijada de rutas caravaneras llamada Petra, en tiempos de Roma.Entraron en la historia de la mano de  Mahoma, aunque algunos de los Patriarcas del Antiguo Testamento procedian de entre ellos. En el siglo VII d.C. el fundador del Islam, les dió una idea unificadora que llevaron, a sangre y fuego, desde extremo oriente hasta el sur de Francia: El Islam.
 En tiempos de Mahoma eran unos tres mil, divididos en familias ( llamadas bayt, con tres o cuatro adultos varones) y clanes (goums), formados por los que descendientes de quinta generación.El linaje se transmite por via paterna. Eran animistas, es decir adoraban espìritus que se encarnaban en la naturaleza. Además estaban en constante conflicto entre ellos y veneraban un meteorito en su capital, La Meca. Ese meteorito serìa conocido por los islámicos como la "Kaaba". Duros guerreros, adaptados a condiciones de vida extrema, encontraron en Alá su redención. Fueron siempre el nucleo duro del primitivo Islam àrabe. Su habilidad como caballerìa ligera encontró acomodo en esta religión militarista. Estos principios forman parte del legado beduino, cuidado con esmero y transmitido por tradición oral.Un proverbio beduino dice:"Con mis hermanos contra mis primos, con mis primos contra el mundo"
Fueron, además de soldados, ganaderos, lo que les convirtió en nómadas, los nómadas por excelencia. La base de su dieta ha sido siempre la leche y el "Ghee" una especie de manteca. También comían pan àcimo y dàtiles, cuando recalaban en los oasis.Legaron al islam su rechazo al cerdo, que al principio obedecía a razones sanitarias.Su plato tradicional es el "Mensaf", consistente en arroz cubierto de carne (de res o cordero) que se cocina con yogúr. Los piñones realzan el sabor.
Con el tiempo y sus conquistas apareció otro tipo de beduino, el sedentario, despreciado por los nómadas, el fellahin, que se estableció en los límites de los desiertos y se dedicó a la agricultura.
El hogar del beduino es su tienda rectangular, de pelo de camello o cabra. Se vestían con amplias túnicas (Thawb) que cubrían todo el cuerpo y eran de algodón blanco, cubiertas, a su vez, por capas de seda o Kibris.
Los niños eran educados por sus madres hasta los siete años, en que pasaban, los varones, a la tutela paterna, para ser educados en la caza, el caravaneo y la lucha.Los beduinos eran musulmanes sunnitas, aunque también mantenìan creencia animistas. Sus jefes eran los "Sheiks" o Jeques aunque entre ellos cobraron gran influencia los Sufies, especie de teòlogos místicos del Islam.
Tenían un fuerte sentido del honor(Bisha'a), que impregna su código penal. Eran poetas de tradición oral.
A principios del siglo XIX, en su mayoría, se encontraban bajo control colonial británico o turco. En la I Guerra Mundial, dirigidos por T.E. Lawrence, se enfrentaron a los turcos llegando a tomar Damasco. La familia del Jerife de la Meca, Hussein,(descendientes del Profeta) tomó el mando de los beduinos para formar una nación àrabe. Traicionados por los británicos, los hijos de Hussein fundaron naciones títere conocidas como Irak(Principe Feisal) Jordania (Principe Abdullah)y Arabia Saudí (Principe Alì). En la actualidad solo reina el descediente de Abdullah,su bisnieto Abdullah II. Los beduinos se ponen fronteras y a partir de entonces serán solomente nómadas en sus nostálgicas narraciones y leyendas.
 Actualmente hay mas de tres millones de beduinos divididos en una docena de paises, desde Siria hasta Túnez. Curiosamente, en Israel existen mas de cien mil, asentados en el Neguev. La mitad de ellos se han hecho sedentarios y es legendaria la presencia beduina en las unidades de operaciones especiales de Israel, donde aportan su habilidad de rastreo(Los beduinos pueden seguir huellas y determinar cuando alguien ha pasado por el lugar y si las huellas son de hombre o mujer e incluso si la mujer está embarazada.
)
Una de las tradiciones beduinas mas conocidas es la hospitalidad, encarnada en el café: Hay tres maneras de servir el café a los invitados,
• El-Heif - La primera taza la sirve y prueba el anfitrión,
para hacer sentir seguro al invitado.
• El-Keif - La segunda taza la sirve y prueba el invitado.
• El-Dheif (taza del invitado) - Se sirve la tercera taza
y el invitado la bebe.
Además cuando llegaba un invitado a caballo, el beduino solicitaba permiso para alimentar al caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario