miércoles, 13 de enero de 2010

El Cine de C.B De Mille


Su cine está , en la memoria popular, unido estrechamente al "Cinema Colosal" : Películas històricas,monumentales decorados, y maravillosos escenarios naturales, por los que han de moverse un gran número de extras, y se busca, con todo ello, crear espectáculo. Sobre todo a partir del nacimiento de la televisión, para competir con ella.
 Cecil Blount De Mille ( Ashfield, Massachusetts.1881 ) es hijo de Henry, cura protestante de origen holandés, y Matilda, de origen judio-sefardí; guionistas de teatro. A los 12 años se queda huèrfano de padre y su madre abre un colegio de señoritas, como se decía en la època, y funda una compañía teatral. Estudia el bachillerato en una Escuela Premilitar e intenta enrolarse en el Ejèrcito durante la Guerra de Cuba, pero es rechazado al tener solo 17 años.
 Se muda a Nueva York, siguiendo a su hermano mayor para estudiar Arte Dramático, el negocio familiar. Debuta como actor dos años despuès con "Hearts Are Trumps." . Entre 1900 y 1912 se hace cargo de la compañía teatral de su madre, en la que trabaja como actor.Se casa en 1902 con Constance Adams, con la que tiene una niña, Cecilia. Entretanto, en 1913, funda junto a Lasky y Sam Goldwin la "Paramount"(de la que es el Director General)  produce, junto a estos, y dirige el primer largo  de Hollywood, "The Squaw Man". Tiene 32 años. Al principio se decanta por dirigir comedias con argumento sexual, del tipo "Chico encuentra a Chica".Con el dinero de sus películas funda la primera linea aerea de pasajeros, la "Mercury".  Dirige docenas de "mudas", entre ellas "Los Diez Mandamientos"(1923) y "Rey de Reyes"(1927) films fundamentales en su carrera. Descubre a grandes estrellas como Gloria Swanson.  Esta obsesionado con el realismo y se rodea de un buen equipo de actores secundarios. Es entonces cuando adquiere reputación de tirano, llegando a poner a sus actores en peligro real durante la filmación. Se acostumbra a mover miles de extras en el rodaje.
 Cuando llega el sonoro se adapta perfectamente con "Dinamita" (1929). Sabe conectar con el público, pero la crisis de 1929 le arruina. Se marcha a Europa durante dos años En 1931 realiza otro gran éxito "El Signo de La Cruz" y En 1935 llega otra gran obra, "Las Cruzadas", en cuyo rodaje muere un extra y varios resultan heridos. El propio De Mille està a punto de ser herido o algo peor cuando una flecha impacta contra su megáfono, no se sabe si por accidente o venganza..  En 1936 dirige su propio programa de  radio. Es el primero en usar el technicolor en "Policia Montada del Canadá" (1940). De ideologia conservadora,  En 1949 es reclutado por el fundador de la CIA para montar una radio que emita hacia Europa Oriental. Aparece en 1950 en "Sunset Blvd" de Wilder, a peticion de la Swanson. Ese mismo año dirige "Sansón y Dalila" en la que se enfrenta a Mature pues  este no quería rodar con leones. Se burla de él llamándole "100% pálido". En esa època se muestra partidario de las "listras negras" del Comité de Actividades Antiamericanas, aunque no llega a testificar contra nadie.Dos años mas tarde dirige a Heston en "El mayor espectàculo del mundo" ganando su único oscar como director. En 1954 diseña los uniformes de los cadetes de la Fuerza Aerea, que todavía usan actualmente. Dos años mas tarde, durante el rodaje de "Los Diez Mandamientos" sufre un accidente al caer por un barranco de treinta metros .La película es la mejor versión de la obra. Se cuenta que cuando Heston quiso cambiar las tablas de la ley de madera, por unas de piedra, para darle realismo, De Mille sonrió y le dejó hacer. Poco despuès, ante el gran peso de estas, el propio Heston pidió volver a las de madera.
 Muere de un ataque cardíaco en 1959, en Hollywood,  mientras planeaba una película sobre la carrera espacial.Su esposa muere ese mismo año.
 Le gustaba aparecer al principio de sus películas para promocionarlas. Arquetipo del director hollywoodiense, es suya la famosa máxima "El público nunca se equivoca" y a los crìticos les replicó "Yo hago películas para el público, no para los críticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario