jueves, 14 de enero de 2010

Gaspar Melchor de Jovellanos


"¡Nación sin Cabeza, desdichado de mí!". La protesta resume perfectamente la peripecia de este máximo representante del mejor patriotismo español ..
 Baltasar Melchor Gaspar María de Jove Llanos y Ramírez, nace en Gijón un  5 de Enero de 1744, en una familia de origen aristocrático venida a menos. Hace los primeros estudios en su ciudad natal y, con 13 años se traslada a Oviedo para estudiar Filosofia en su universidad. En 1760 es  acogido bajo la protección del Obispo y viaja hasta Ávila para aprender Teología. Al año siguiente comienza a estudiar Derecho Canónico en Soria.
Se licencia en 1763. Tiene 19 años y un ansia infinita de conocimientos. Al año siguiente gana una beca para la Universidad de Alcalá. Allí se hace amigo de el escritor Cadalso y conoce al Ministro Campomanes. Obtiene su segunda licenciatura en 1767 y ocupa plaza de Magistrado en la Real Audiencia de Sevilla. Ejerce funciones de Fiscal. Es nombrado Juez con 30 años. Al año siguiente cofunda la Sociedad Patriótica Sevillana( las Sociedades Patrioticas se extendían por toda España para difundir ideas de la Ilustracióny procurar el desarrollo del país). Adam Smith es uno de los pensadores que mas le influyeron.
 En 1778 el Duque de Alba le consigue un puesto en la Sala de Alcaldes de Casa y Corte de Madrid (Una suerte de Tribunal Supremo de la època). Entonces se reencuentra con Campomanes, por aquel tiempo Fiscal de Castilla, que le encomienda distintas tareas y le descubre como hombre ducho en Economía.Contribuye a modernizar las prisiones y a humanizar los interrogatorios. Con 36 años forma parte del Consejo de Ordenes Militares. En 1782 forma parte de la comisión promotora del Banco de San Carlos entidad encargada por Carlos III para ejercer, salvando las distancias, como Banco Nacional. Dos años despuès se convierte en Director de la Sociedad Económica Matritense.
 Se dedica a redactar tratados de economía; Reforma Agraria ;  Liberalización del Suelo, etc. En 1779 es nombrado miembro de la Real Academia de La Historia y en los dos años siguientes de la de la Lengua y de la de Bellas Artes. Muere Carlos III, el gran rey, que le tenía en gran consideración.
  En 1789 comienzan sus problemas. Carlos IV entra en pánico ante la Revolución Francesa y cesa a todos los cargos liberales. Jovellanos es desterrado y vuelve en 1790 a Gijón. Tiene 46 años pero está harto y desengañado.Aún así no permanece ocioso. Viaja por el norte de España para conocer la minería del carbón. Estudia la reforma de las Ordenes Militares e intenta luchar contra el aislamiento geográfico de Asturias. En 1794 crea el Real Instituto Asturiano de Naútica y Mineralogía que hoy es el centro de enseñanza secundaria mas antiguo de España y donde intentó aplicar ideas ilustradas. Es nombrado Embajador en Rusia.
 En 1797 es Ministro de Justicia en el gobierno de Godoy e intenta acabar con La Inquisición y es esta la que acaba con su mandato. Vuelve a Asturias y se dedica a estudiar el bable. En 1801 Godoy, su antiguo y voluble jefe, ordena su arresto y reclusión en el castillo de Bellver  (Mallorca).Es acusado de traducir obras de Rousseau. Tiene 56 años y su salud se quiebra. Se vuelve mas religioso y gasta su pensión de ministro en libros, a pesar de sus cataratas. Es liberado en 1808 y José Bonaparte le ofrece un puesto en el gobierno. Lo rechaza y es nombrado delegado de Asturias en las Cortes de Cádiz, donde defiende el bicameralismo. Tras la instauración de la regencia de Fernando, deja las cortes y desde Muros (Coruña) escribe sus experiencias en las Constituyentes de Cádiz.
 Cuando los franceses son expulsados de Gijón vuelve a su ciudad natal. Muere de pulmonía el 27 de Noviembre de 1811., 3 meses y medio antes de que la Constitución viera la luz. Tenía 66 años.
 Sus ideas giraron siempre en torno a la creación de un mercado nacional unificado para aumentar el nivel de vida de las poblacion basado en: Industrialización, reforma de la enseñanza, investigación científica, obras públicas, reforma de los impuestos, privatizacion de montes comunales, arrendamientos libres, etc, etc. Todas ellas de una modernidad asombrosa.
 Fué el traductor de "El Paraíso Perdido" de Milton. Amigo de Goya, este le realizó su retrato mas famoso. Una frase suya resume su vida:
                                                "Yo no sigo un partido, sino la santa y justa causa que sostiene mi patria."

No hay comentarios:

Publicar un comentario