martes, 21 de junio de 2022

EL ESCORIAL GALLEGO.- QUINTA PARTE

El púlpito apoya sobre un águila de alas extendidas y es de planta hexagonal con relieves de los cuatro doctores de la iglesia de Occidente, los santos Jerónimo, Ambrosio, Agustín y Gregorio Magno, ( los cuatros sabios del catolicismo ) con el escudo de las Escuelas Pías, realizado por Elio Rodríguez, que sustituyó al de los jesuitas, eliminado tras la expulsión de la Compañía en 1767.
La primera capilla lateral del Evangelio es de estilo barroco y atesoraba una gra cantidad de reliquias que el cardenal fue reuniendo en sus abundantes viajes dentro de relicarios de oro y plata que fueron expoliados durante la invasión napoleónica, salvo los del lignum crucis y una espina de la corona de Cristo, ambos de plata repujada, que se libraron del robo porque en esas fechas no estaban en la capilla. Nadie, en esta era, se cuestionaba su autenticidad.
La siguiente capilla poseía un tríptico con una tabla central con una Adoración de los Reyes que durante la invasión napoleónica perdió las dos tablas móviles laterales, que se cree que, según copias antiguas de la obra, contendrían una Natividad y una Circuncisión. Aunque no se sabe cómo llegó al colegio y tradicionalmente se consideraba una donación del cardenal don Rodrigo, el fundador no lo menciona ni en la dotación del colegio ni en su testamento, algo que choca con su meticulosa mentalidad, que incluso hace constar en este último documento los utensilios culinarios que posee y establece muy detalladamente toda la repartición de sus bienes sin olvidarse ni de uno de sus criados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario