lunes, 27 de junio de 2022
EL ESCORIAL GALLEGO.- PARTE FINAL
De los dos patios del conjunto, el de la izquierda, destinado a colegio, no está abierto a las visitas turísticas. El de la derecha, que sí puede verse, es el más espectacular. Estaba destinado a casa para los jesuitas, donde se ubicarían los dormitorios, la portería, el anterrefectorio y el refectorio, la cocina, la botica… Es de planta cuadrada y presenta un primer cuerpo de crujías cubiertas con bóvedas de arista abierto mediante arcos de medio punto entre pilastras dóricas que sostienen un entablamento con friso de triglifos y metopas sobre el que se levanta una galería cerrada con vanos rectangulares bajo óculos y en la mitad de cada uno de los lados aparecen los escudos del cardenal fundador, de la Casa de Lemos, de la Casa de Alba y de las Escuelas Pías, pues fueron los escolapios los que acabaron las crujías nordeste y noroeste, incompletas hasta la década de 1920.
El Escorial GALLEGO ES CONOCIDO, TAMBIÉN, como Los Escolapios o el Colegio del Caedenal de Monforte.
Su última actualización se llevó a cabo el 16 de Abril del 2021 ( cuando yo visitè Los Escolapios.
La Institución se llama así por el Cardenal Rodrigo de Castro, su fundador. El edificio es de estilo herreriano y es dirigido por Los Escolapios desde 1873. Anteriormente se llamó Colegio de la Compañía desde su fundación, en 1767 , hasta la expulsión de la Compañía de España por Carlos III en 1873
Su estilo Herreriano es copia de San Lorenzo de El Escoriai.
Los maravillosos jardines de acceso son obras, también, del Cardenal. Los Jardines estan hechos en torno al Colegio y a travesados por el mágico Río Cabe, icono de Monforte.
De Septiembre a Junio, de Martes a Viernes, las visitas guiadas son a las 1715. En pleno covid se establecían grupo reducido para las visitas (lo que dió un ambiente mágico)
Se aconseja asegurar y concertar la visita en el teléfono +34 982 40 47 15, en la Oficina de Turismo de Monforte de Lemos o enviando un correo a turismo@concellodemonforte.com
En la esquina inferior derecha está la escalera monumental, que arranca del zaguán de entrada a la derecha de la fachada y conduce al corredor superior del claustro principal. Se atribuye a Pedro Marlote y Juan de la Sierra y sería realizada entre 1594 y 1603. Presenta planta rectangular con tres tramos de gran anchura abovedados, peldaños de una sola pieza de granito y carece de apoyo central, sosteniéndose gracias al juego de fuerzas y el apoyo en los muros, aunque en una restauración a fines del del siglo XX hubo que reforzarla mediante tirantes de acero inoxidable exteriores.
En el del espacio bajo la escalera se conserva, grabada en el pavimento de granito, una montea para las bóvedas del claustro. También se ha localizado otra en una de las paredes del claustro al lado de la puerta de acceso realizada en dibujo con pigmento rojo, posiblemente almagre, bastante perdido, sobre todo en las zonas bajas.
En la esquina superior izquierda está la sacristía vieja, un ámbito construido en 1699 casi alineado con la zona de la Epístola del presbiterio de la iglesia, aunque como nunca se resolvió su conexión directa con el templo, pues el acceso se realiza desde el propio claustro a través de un espacio de tránsito o antesacristía, pronto se dejó de utilizar como tal y pasó a ser, sucesivamente, sala de estudio, oratorio de internos, comedor y biblioteca. Construida en granito, presenta planta rectangular, hornacinas laterales y bóveda de cañón de dos tramos con lunetos que sólo presentan ventanas en el lado del Evangelio, siendo ciegos los de la Epístola.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario