jueves, 11 de julio de 2019
¨UNA HISTORIA DE ESPAÑA¨ DE Arturo Pérez - Reverte
Acabo de terminar las 246 páginas que componen este volumen - encuadernado en tapa dura, comme il faut - escrito por el polémico escritor y periodista.
Lo primero que he destacar, como lector empedernido que soy, es la encuadernación en tapa dura.
Esto ha de ser una ventaja para los lectores compulsivos y para los fetichistas de los buenos libros . también, y sobre todo, para los que somos hemipléjicos ( categorías, todas, todas, en las que me pueden incluir )
Esto en cuanto al continente; ahora vamos al contenido.
Estamos ante el análisis asequible de la Historia de España. Vemos, además, que es un relato ya publicado en sus columnas Patente de Corso del XL Semanal.
Es un libro para la cómoda lectura - o revisión - de estas columnas reunidas.
Es un relato entretenido ( irónico, despectivo o admirado, según el caso ) de nuestra historia. No se busquen malos o buenos, en la versión maniquea actualmente en boga. No hay verdugos o víctimas. Bueno: víctimas somos todos los españoles, producto de nuestro pasado , que desconocemos, y nos ha sido contado ( por Tirios y Troyanos ) en función de sus bastardas ambiciones políticas. Una historia que sufrimos juntos y que debería servir para unirnos, en vez de enfrentarnos.
Ese el leit motiv de este libro. Un intento de reivindicar un patriotismo real, frente al patrioterismo nacionalista ( sea centralista o periférico )
En fin : Este polémico libro, sobre todo en su parte final, viene a desmentir la afirmación historiográfica francesa que dice que ningún período de la historia debería ser estudiado hasta que pasaran, al menos, tres siglos desde que ocurriera. Claro que los galos fueron, también, los creadores del Chauvinismo.
El libro de Pérez - Reverte se encuentra en una línea patriótica ( alguien dijo que un nacionalista es aquel que cree que su nación es la mejor del mundo y un patriota es el que sabe que no lo es pero debería intentar ser mejor de lo que es ) una línea patriótica que alguien tendría que continuar. Me temo que, en este país de Tirios y Troyanos, nadie lo hará. Por eso no podemos perder la pista del único que puede hacerlo: Arturo Pérez - Reverte. Yo, por mi parte, no pienso perdérsela.
NOTA: Es aconsejable, bajo mi punto de vista, después de cada capítulo escuchar la canción España camisa blanca cantada por Ana Belén y compuesta por Víctor Manuel que se basó en los bellísimos versos de Blas de Otero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario