viernes, 5 de julio de 2019

MURIÓ ARTURO FERNÁNDEZ

           

                            Ver las imágenes de origen  















 Ha muerto Arturo Fernández. El Asturiano Universal, Cary Grant Español, el Rey de la Alta Comedia.
 Arturo Fernández Rodriguez nació en Gijón el 21 de Febrero de 1.929 y murió en Madrid el pasado 4 de Julio. Fue un actor principalmente teatral, aunque con una exitosa y destacada carrera cinematográfica. De porte elegante - medía 1, 82 mts - era de origen humilde y trazó su gran carrera empezando desde abajo..
 Tras la Guerra Civil, su padre - militante anarquista - huyó al exilio. Arturo lo adoraba aunque siempre dijo que él mismo era de derechas.
 Fernández,  en 1950, emigra a Madrid - aunque nunca olvidará su origen gijonés -.
 En principio no tenía intención de dedicarse ni al cine nial teatro ( lo hizo como medio para poder comer ). Comienza como extra por su importante aspecto físico . Comienza trabajando en películas de Rafael Gil.
 Se sube a un escenario en una obra de Arte y Ensayo dirigida por Modesto Higueras. Después trabaja con Conchita Montes y Rafael Rivelles.
 En cine debuta como protagonista en Distrito Quinto.y Un vaso de whisky.
 En los 70 trabaja con Rafael Gil, Juan Bosch, Luis Marquina, Julio Coll y Pedro Lazaga.. También con Antonio Drove y Tito Fernández.
 En 1970 rueda, con Lina Morgan, La Tonta del Bote.
 Aquí crea un personaje que siempre lo acompañará : galán crápula, irresistible, tierno y simpático ( los asturianos son conocidos como los andaluces del Norte ).
 Sigue en el teatro con La Herencia, Un hombre y una mujer, Dulce Pájaro de Juventud, La Tercera Palabra, La Playa Vacía, Homenaje, La Chica del Asiento de Atrás, La Segunda Oportunidad, Pato a la Naranja, Mejor en Octubre, Esmoquin ( 1 y 2 ), La Montaña Rusa y Los Hombres no Mienten.
 Murió prácticamente trabajando. Encima de un escenario, como quería.
 También en el Teatro Jovellanos se instaló su Capilla Ardiente. Fue su última Función. Volvía, así, a su Gijón del alma. Sobre su ataúd se habían colocado una bandera de España - Arturo nunca fue políticamente correcto - y una fotografía suya ( nunca fue modesto ).
 Por eso, y como homenaje a este caballero gijonés - que las enamoraba a ellas y era cordialmente envidiado por nosotros - escribo esta sentida despedida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario