viernes, 19 de julio de 2019

LAS MUJERES MORENAS DE JULIO ROMERO DE TORRES.


Ver las imágenes de origen



               














                                                                                    La Chiquita Piconera ( 1930 )  de
                                                                                           Julio Romero de Torres





Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena .dice la copla. De cualquier modo, Romero de Torres plasmó en sus cuadros, como este, a la mujer típica y tópicamente andaluza y española.
 Pero.... ¿ quien fue Julio Romero de Torres ?.
 Estamos ante un artista plástico, seguidor del estilo simbolista - muy de su época -.
 Nació en Córdoba el 9 de Noviembre de 1874, ciudad donde moriría el 10 de Mayo de 1930.
 Procedía de una familia de artistas y de joven se adhirió al estilo regionalista - que ya nunca abandonaría -.Posteriormente coqueteó con las ideas del 98 y se convirtió al modernismo.
 A principios del Siglo XX desarrolla un estilo personal, influenciado por lo antedicho, mixtura de sentido popular y folclore. Esto lo llevó a su patente andalucismo pictórico.
 Su estética lo aproxima a Arteta, Solana y a Ricardo Baroja.
 Los cuadros de Romero plasman el dramatismo rural y lo enfrentan con Sorolla, que pinta la España más optimista.
  Su obra es de un dibujo preciso y técnicamente magnífico.
 Le gusta la estética flamenca y taurina.
 Su etapa modernista termina en 1908. La Central en 1916. La final terminaría con su muerte, en 1930.
 Fue hijo de Rafael Romero Barros, pintor costumbrista,  Se crio en el Museo de Pinturas de Córdoba.
Creció junto a sus hermanos Enrique y Rafael.
 Se educó en el Instituto Luis de Góngora.
 A los diez años recibe clases de música y solfeo.
 Estudia Pintura en la Escuela Provincial de Bellas Artes.
 En 1889 presenta Cabeza de Àrabe y Ârabe a Caballo.
 Con 16 años pinta La Huerta de Morales. En sus obras hay una gran huella de su padre.
 En 1891 pinta para El Diario de Córdoba y al año siguiente es condecorado por sus dibujos al natural en Córdoba.
 Tras un año publica an Madrid - en La Gran Vía - Ilustra poemas de Reina y Rueda.
 En 1895 expone Mira que Bonita Era!.
 Gana una mención Honorífica siendo, sólo, superado por Sorolla.
 Ese año muere su padre.
 Dos años después fracasa en su intento de conseguir una beca en la Academia Española de Roma.
 En 1898 pinta - bajo el título de Conciencia Tranquila el oscuro retrato de un anarquista y consigue el tercer premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes.
 En 1.898 se inicia como cartelista en la Feria de Nuestra Señora de La Salud de Córdoba.
 Es  asiduo de ambientes taurinos. Conoce a Belmonte, El Gallo, Machaco o Machaquito. Pinta a El Guerrita.
 Entra en contacto con el Flamenco. Conoce a Pastora Imperio y a La Niña de los Peines.
 El 30 de Octubre de 1899 se casa con su paisana Francisca Pellicer, de familia formada por dramaturgos y artistas plásticos.
 Al año siguiente, Julio ilustra Tierra Andaluza, de Julio Pellicer. y conoce a la modelo gitana Amalia Fernández Heredia.
 Pinta un retrato de la Marquesa de Viana y es nombrado profesor numerario de la Cátedra de Colorido, Dibujo y Copia de la Escuela de Bellas Artes de Córdoba y Agregado en la Escuela Superior de Artes Industriales.
 En 1903 viaja con su hermano a Marruecos y pinta obras con una influencia Africana.
 Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes y es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Córdoba.
 Tres años más tarde participa en la Exposición Nacional de las Bellas Artes y se le rechaza, por inmoral, Las vividoras del Amor. Esta triunfará en Londres tres años después.
 En 1908 pinta Amor Místico y Amor profano y en 1910 Retablo del Amor.
 Pinta a Belmonte y a Pastora Imperio.
 Ilustra Voces de Gesta de Valle - Inclán.
 Gran amante del retrato, pinta unos mil, con 500 identificados. Los más célebres los de Adela Carboné.
 En 1.915 se instala en la madrileña Carrera de San Jerónimo y pinta 15 obras que expone con ayuda del dentista de Alfonso XIII.
 En 1928 se encuentra mal y los médicos le advierten de lo precario de su salud.
 Ese año pinta Cante Hondo.
 Muere en Córdoba, en Mayo del 2030; sin terminar el Retrato de la Condesa de Colomera y el Retrato de Maria Teresa López ( su modelo preferida )



                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario