Su origen no pudo ser más prosaico. Durante el reinado de Carlos III, en 1785, la Real Armada necesitaba unos colores que se distinguieran, a gran distancia, en alta mar.
El Rey encargó a su ministro de Marina, Antonio Valdés y Fernández Bazán, su diseño para uso naval. Este organizó un concurso y eligió doce bocetos.
El Rey eligió el que más le recordaba a los colores de la Corona de Aragón ( origen, también de la señera catalana ) y por destacar sobre el fondo azul del mar.
Pero Carlos III modificó el proyecto presentado haciendo que la franja central - amarilla - fuese el doble de ancha que las dos rojas.
El 28 de Mayo de 1785 se oficializó esta bandera para buques y dependencias de la Real Armada.
Con Carlos IV la bandera también se usó por el Ejército Real.
A partir de 1808, como manifestación del espíritu patriótico, contra la invasión francesa, el pueblo español comenzó a exhibirla. A partir de ahí fue identificada con las Cortes de Cádiz y su Constitución. En 1843 Isabel II la reconocía, por Real Decreto del 13 de Octubre, como Bandera Nacional. Y todavía faltaban 49 años para que naciera Franco !!. Lo cual indica que es inadecuado, al menos, tildar a la Bandera Nacional de franquista. Y hoy me parece un buen día para dejarlo claro !
durante la Trágica y Gloriosa Jornada de Trafalgar, el 21 de Octu -
bre de 1805.
No hay comentarios:
Publicar un comentario