viernes, 19 de octubre de 2018

AMÉRICA: CONQUISTA O EVANGELIZACIÓN ?



                           
Cuadro sobre la llegada de españoles a América. Este cuadro está en el Museo Naval de Ferrol.
   
                             
                               La aventura americana que unió las Coronas de Castilla y Aragón  ( Con protagonismo, sobre todo, de Castilla ) fue el germen de lo que hoy llamamos España. Pero....¿. M.Fue una conquista por motivos económicos o una Cruzada Evangelizadora ?.
 Antes de entrar en materia hemos de hacer un difícil viaje en el tiempo hasta aquellas mentalidades. Unas mentalidades militaristas y fanáticamente religiosas .Mentalidades de cruzados . Si no lo hacemos así corremos el riesgo de caer en la más flagrante ucronía. No entenderemos nada
 Ese fallo en el que cayó el franquismo al intentar trasplantar al Siglo XX una mentalidad de 500 años atrás.
 Para entender - y poner en su contexto - la aventura americana hay que meterse en la piel de aquellas gentes.
 Gentes acuciadas por la pobreza, y aún el hambre, y que sólo tenían un nombre heredado de antepasados participantes en la Reconquista recién terminada.
 Necesitaban, urgentemente, oro y la única vía de conseguirlo era embarcarse hacia América, en busca de infieles. Aquellos infieles parecidos a aquellos contra los que habían dado gloria a su escudo familiar. Escudo bendecido por La Iglesia Católica. Una Iglesia que les prometía el Paraíso si morían en busca de aquel dorado. Una empresa que podía borrar cualquier pecado - y no eran pocos - que pudieran haber cometido en su vida.
 Por eso me sorprende que, desde estas alturas de la historia y apoyando regímenes indigenistas ( defensores de civilizaciones crueles como las precolombinas ) que derivan en dictaduras, persistamos en la maniquea actitud de creer que aquello si fue un genocidio causado , exclusivamente, por una extraña fiebre del oro.
 Recuerden lo que ocurrió, por ese motivo, en América del Norte : que casi no quedan descendientes de indios. Muchos menos que en América del Sur.
 No caigamos, pero al revés, en el maniqueísmo franquista que sostuvo que era una purísima Cruzada. Tampoco fue un genocidio frío y programado. Ni una cosa ni otra. Hubo buena gente que se creyó el mensaje misionero y hubo ambiciosos canallas que vieron la oportunidad de hacerse ricos a toda costa. Esta es mi opinión y aquí la dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario