Estamos ante la gran biografía de El Conde - Duque de Olivares escrita por J. H. Elliott.
Un estudio definitivo - según pone en la portada y yo así lo creo - de la figura de Gaspar de Guzmán. El hombre que diseñó la política española durante más de 20 años del Siglo XVII y que intentó, sin fortuna, evitar la decadencia del Imperio Español. Para ello trató de pasar del Imperio al Estado Nacional.
Estas vicisitudes son relatadas por Elliot a través - en esta edición - de más de 700 páginas tamaño cuartilla que constituyen la descripción de una época y del carácter del hombre que la marcó.
Es un retrato interesante y curioso hecho po un hispanista británico y, a pesar de ello, ecuánime.
Un libro indispensable para entender lo que somos a través de lo que fuimos.
John Elliott es un hispanista e historiador británico que, curiosamente, no se apunta a sus compatriotas entusiastas de la Leyenda Negra Española.
Este riguroso historiador británico , nacido en Reading en 1930, es profesor emérito de Oxford en donde ejerció la docencia.
También impartió clases en Cambridge.
Estudió en Eton y se licenció en Cambridge, especializándose en Estudios Hispánicos.
También dio clases en la Universidad de Londres.
Se hizo famoso en España al alertar sobre el falseamiento de la historia por el nacional - pujolismo en los años 80. Y lo hizo motivado por el vergonzoso silencio ( cuando no complicidad ) de sus colegas españoles.
Trabajó en Oxford, Cambridge y la Universidad de Londres.
Es miembro de la Orden de Calatrava, de Santiago y Premios Leo Gershoy y Wolfson. Así como fue premiado con las Órdenes Isabel La Católica y Alfonso X.
Posee el Premio Princesa de Asturias 1996, Cruz de Sant Jordi 1999, Balzan 1999 y Parkman 2007.
Aunque su Magna Opera es La España Imperial, ya comentada en este blog, tiene otras destacables como La Revuelta de los Catalanes y esta misma magnífica obra
No hay comentarios:
Publicar un comentario