martes, 7 de agosto de 2018

VERNE EN EL MUSEO NAVAL DE FERROL

Esta es la maqueta de El Nautilus, la nave que protagoniza el mundo submarino de Julio Verne en 20.000 Leguas de Viaje Submarino.
  Se encuentra - la maqueta - en el Museo Naval de Ferrol, donde le hice la foto.
  Con este submarino el escritor creó el género de la Ciencia - Anticipación. Se adelantó setenta años a la tecnología.
  Utiliza la electricidad como fuente de energía y realiza viajes intercontinentales. Busca pecios y descubre el Polo Sur ( lo que no ocurriría hasta décadas después)
  El libro apareció en 1869, cuando estas actividades eran impensables.
  La obra se publicó en Francia en dos partes ( 1869 y 1870)
  En España aparecieron traducidas juntas. En el Magazin de Ilustración y Recreo.
 La obra era una loa a la nueva moral que debería acompañar a los descubrimientos científicos.
 Verne creó a Nemo ( Nadie ) a su imagen y semejanza.
 La historia es narrada, en primera persona, por el biólogo Pierre Aronax, a quien acompaña el arponero canadiense Ned Land.
 Todo empieza con una expedición científica para cazar un cetáceo. Expedición a bordo de un buque estadounidense.
  El buque es hundido por el animal gigante y los protagonistas son salvados por Nemo.
 Este, de enigmático pasado y notable inteligencia, les enseña el interior del submarino.
  A lo largo de la obra se describen costas lejanas e inventos por descubrir, como la escafandra autónoma.
  Verne describe, con todo detalle, paisajes submarinos y muchos seres marinos. Esto, aún hoy, se ignora como los pudo conocer.

  El Nautilus aparece en las novelas 20.000 leguas de viaje submarino y La Isla Misteriosa.
  Está impulsado por la electricidad procedente de baterías alimentadas por una mezcla de sodio y mercurio. Sus máquinas están situadas a popa del buque. Desarrollaba una velocidad máxima de 50 nudos. Desplaza 3556 Toneladas.
Podía descender a 11 kms. de profundidad.
 El piloto podía ver el entorno del submarino gracias a gruesos cristales y potentes reflectores.
  Contaba con un espolón, en la proa, para atacar otros buques.
  Su casco era de doble grosor 70 mts de largo y 8 de ancho.
  Contaba con tres tanques de lastre.
   Algo parecido a esto fue lo que imaginó Julio Verne como escenario de sus fantásticas aventuras.
 

                                               

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