Maqueta del Santísima Trinidad |
En Cádiz, el 21 de Octubre de 1805, se libró la mayor batalla naval - entre veleros -por el espacio marítimo europeo de la historia.
En ella fue masacrado, junto a su tripulación¨, el Gran Velero Español Santísima Trinidad ( en la foto su maqueta ) apodado El Alcázar de los Mares por su grandiosidad. Era el mayor y mejor armado buque de su tiempo. Su construcción - en Cuba - duró dos años y costó 40.000 ducados - una gran fortuna. A finales del Siglo XVIII era el buque insignia de la Escuadra Española.
Parecía insumergible. Pero, en Trafalgar, fue atacado por siete buques británicos a la vez. Aquel día fatal fue la tumba de 200 marinos. A las órdenes de Uriarte se enfrentó, hasta el final, con los británicos. Sólo se rindió cuando perdió todos los palos y quedó ingobernable. Apenas tenía cañones operativos y escasa dotación ilesa para manejarlos .
Trafalgar pasaría a la historia naval como una derrota gloriosa de las armas españolas y el Santísima Trinidad como el mítico buque insignia de la escuadra hispano - francesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario