SALVADOR Y GALA ( 1933 ) |
En 1927 celebra su segunda exposición individual en las Galeries Dalmau de Barcelona y en la misma ciudad participa en el II Saló de Tardor. Empieza a coquetear con el surrealismo.
Hace el Servicio Militar en el Castillo de Sant Ferrán en Figueras.
Dedica a su amigo Lorca el artículo San Sebastián en la revista L `amic de les Arts. La colaboración con esta publicación durará hasta 1929.
Crea - junto a Montanyá y Gasch - el Manifiesto Artístico Catalán. Ataca el arte convencional.
Participa en el III Saló de Tardor y en la 27º International Exhibition of Paintings de Pittsburgh.
En 1929 se va a París y entra en contacto con los surrealistas de Breton.
Se proyecta Un Perro Andaluz - fruto de su colaboración con Buñuel - en el Studio des Ursulines de Paris.
En el verano vuelve a Cadaqués y recibe a Eluard, Magritte y a Gala. Dalí y Gala nunca se separarán ya. Gala siempre será la musa del gran pintor.
En 1930 se estrena La Edad de Oro ( segunda colaboración entre Dalí y Buñuel ).
Editions Surrealistes publica su libro La femme visible en 1930. Recoge textos aparecidos en revistas como El Asno Podrido.
A principios de los treinta nace el estilo daliniano. Mezcla vanguardismo y tradición. Dalí se vincula, claramente, al Surrealismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario