Acabo de terminar la lectura de este libro. Se trata de una voluminosa novela histórica ( 718 páginas ) sobre la gesta de Baler. Sobre los llamados Últimos de Filipinas.
Mas allá de si es bueno o malo, la primera obra de Raúl Borrás - alumno de Santiago Posteguillo, y se nota - es una obra necesaria. Es una obra necesaria porque da un punto de vista distinto de la manida película de los años 40 y de la politicamente correcta película moderna, 1898. Esta primera obra de Borrás se perfila como un intento de acercarnos a los hechos de Baler de forma equilibrada y despolitizada. Ni franquista ni demasiado politicamente correcta.
En este libro ( bien documentado ) se cuenta la trágica hazaña de 50 hombres que resistieron, durante casi un año, los feroces ataques de un enemigo abrumadoramente superior y las enfermedades tropicales más graves. Resistieron, también, el hambre.
La correspondencia - no sé si real o inventada - también nos lleva a un desesperado intento de la mujer de uno de ellos por conseguir ayuda. Los diálogos entre ellos están muy bien combinados con la misma. Por otro lado, Borrás se perfila como un buen narrador.
Todo esto ha hecho que, para mí, su lectura sea fácil y recomendable. En ella vemos como, en última instancia, los hombres no lucharon por los últimos vestigios de un arruinado imperio, ni por una lejana patria. Lucharon, como en todas las buenas histórias bélicas, los unos por los otros. Lucharon por un sentido del honor que los esclavizó.
Para terminar quiero agradecer a mi primo Andrés que me hiciera este gran regalo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario