lunes, 12 de febrero de 2018

CAÑON NAVAL DE 24 LIBRAS

  El cañón de 24 libras era una pieza de artillería naval montada en los buques durante la época conocida como la Era de la Navegación a Vela. Fue utilizado por las armadas británica, francesa y española. ( siglos XVIII y XIX ).
  Fue el armamento principal de fragatas y navíos de hasta 64 cañones y secundario en los grandes navíos de hasta tres puentes ( en los más grandes solían ser los cañones de 36 libras.
  En los días de Luis XIV el armamento principal era el cañón de 32 lbs ( más pequeño ).
  En 1772 se construyeron dos navíos gemelos para transportar los cañones de 24 lbs. pero resultaron demasiado pesados y muy poco ágiles en el mar. Estos se equiparon con cañones de 18 lbs.
 A partir de finales del XVIII se diseñaron buques para llevar artillería de 24 libras. Comenzó el reinado del 24 y la Era del Navío de Línea. Cada una de estas piezas estaba servida por doce hombres. 1 jefe, 10 artilleros y 1 chico de la pólvora.
 En aquella época se medía el tamaño de los cañones por el sistema británico ( peso del proyectil en libras ) y no como ahora - el francés -  (  que se clasifican los cañones por el diámetro de la boca del cañón en milímetros ).
 Para disparar el cañón el método era el siguiente:
-  El artillero de la izquierda introducía una carga de pólvora.El de la derecha la empujaba hasta el fondo con un atacador. El  de la izquierda introducía el proyectil y el de la derecha la empujaba.
A continuación todo el grupo tiraba del cañón para colocarlo en posición. Después, el jefe artillero ( cabo de cañón) introducía un pincho por un orificio del cañón ( oído ) para pinchar el saquete de pólvora e introducía una mecha por el oído ( situado en la parte superior trasera del cañón ). Tiraba de la llave del cañón y esta iniciaba una detonación que producía una reacción en cadena para terminar con la salida del proyectil.
 El primer artillero de la derecha introducía, en el cañón, una esponja para enfriarlo y limpiarlo.
 Y se volvía a empezar.
  El 24 lbs. tenía un alcance efectivo de mil metros.


                               
Cañón de 24 libras en el Museo Naval de Ferrol ( Foto del Administrador del Blog )
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario