La película puede ser un pestiño o algo mágico. Depende de muchos factores. Se empieza por el guión - que es la forma de adaptar la historia para ser contada en imágenes. Eso es el Cine.
Pero la película no es indivisible. Se divide en secuencias, escenas y planos.
Podríamos definir plano como aquello que rueda la cámara sin moverse de su eje. Puede subir, bajar, dar la vuelta y desplazarse lateralmente. Pero sin desplazarse de su punto de apoyo. Si se desplaza ya es otro plano.
Los planos pueden pegarse - mediante el montaje - para formar escenas. Estas son unidades narrativas que coinciden en el espacio y en el tiempo.
El conjunto de escenas constituye un elemento narrativo per se. Con un sentido propio y un inicio, nudo y desenlace propio. Es lo que, en Literatura, corresponde a los capítulos.
El conjunto de estos capítulos es la película ( que no es otra cosa que una historia contada con imágenes.
Del guionista, del director y del director de fotografía depende que la historia nos atrape o nos aburra. Eso es lo grande del Cine
Se comenta que sólo hubo dos directores que podían entrar en la Sala de Montaje - los demás directores perdían el control de su obra en esta sala - Estos cineastas legendarios fueron Alfred Hitchcock y John Ford. Contemplad sus películas y sabréis el motivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario