Bautizado con este nombre en honor del Rey Felipe V, fué el primer navío español de tres puentes.
Fué construido en Guarnizo ( Cantabria ) en 1732.
Se construyó siguiendo los planos de Ciprián Autran, siguiendo las directrices de Antonio de Gaztañeta.
Desplazaba 1965 Toneladas y montaba 114 cañones.de a 24, de a 12 y de a 8 libras,
De Guarnizo se desplazó a Barcelona. Allí se unió a los Navíos Santa Teresa y Galicia, dirigiéndose a Nápoles a donde trasladaron tropas para defender las pretensiones al trono de las Dos Sicilias del futuro Carlos III de España.
Después pasó a Cádiz, donde pasó a ser buque insignia de la Escuadra al mando de D. Juan José Navarro.
En 1739 estalla la guerra con Gran Bretaña.Las escuadras de Ferrol y Cádiz deben pasar al Mediterráneo. Pero Ferrol estaba bloqueado por el Almirante Norris.
Navarro tuvo que salir de Cádiz y combatir por su cuenta.
Navarro embarcó en Noviembre de 1741 y desde el Real Felipe dirigió una escuadra de 15 buques para trasladar tropas españolas a Italia. Burla el bloqueo inglés y vuelve - sin novedad - a Cádiz, a pesar de los fuuertes vientos de Levante.
La siguiente misión fué unirse, en Cartagena, a las naves de Haddock ( curiosamente Inglaterra no estaba - en aquel momento - en guerra con Francia ). Con estas se dirigió a las Baleares donde, el 22 de Diciembre, le sorprendió un fuerte temporal que le obligó a refugiarse en el cabo penínsular de San Antonio.
A causa del temporal perdió el mastelero mayor y tuvo que ser remolcado y escoltado por otros buques de la Escuadra hasta Barcelona.
A mediados de Enero de 1742 zarpa, reparado, con tropas a bordo hacia La Toscana. Otra vez se enfrenta con la furia del mar y ha de refugiarse en el Golfo de León, con muchas vías de agua.
Destrozado pudo, sin embargo, participar en el desembarco de Génova.
Volvió a Tolón donde permaneció - dos años - bloqueado por la escuadra inglesa.
El 19 de Febreró intentó, con otros navíos, romper el bloqueo . El navío sufrió graves daños pero causó muchos destrozos a los ingleses. Llegó a apresar a un navío inglés.
El Real Felipe resultó con las jarcias y cabos seriamente dañados. También tuvo 79 heridos graves . La mayoría moriría posteriormente.
Este coloso del mar quedó en tal estado que resultó inhabilitado para el servicio. Fué desguazado en el arsenal de Cartagena en 1750,
Pero su historial, legendario, le sobrevivió. Y ese es el motivo de esta entrada homenaje. Homenaje al Real Felipe y a todos los que sirvieron en él.
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