Ayer fué el día de Rosalía de Castro.
La gran poetisa gallega nació el 24 de Febrero de 1837, en Santiago de Compostela.. Escribió tanto en castellano como en gallego. Pero fué en gallego como alcanzó la más sublime poesía.
Junto con Bécquer es considerada la fundadora de la poesía moderna española.
Además abrió el camino de la poesía a otras mujeres. Nos legó obras mágicas como Cantares Gallegos, Follas Novas y En las Orillas del Sar.
Fué clave en el romanticismo gallego - denominado Rexurdimento -
Se le considera la escritura del alma colectiva gallega ( junto con Curros Enríquez y Marcial Valladares.
Hoy se la considera la poetisa del XIX , por excelencia. Sus poemas han sido traducidos a lenguas de todo el mundo.
De procedencia pontevedresa, era hija natural de un cura. Su madre era de origen hidalgo pero pobre. Fué adoptada por un matrimonio de sirvientes, a los ocho años, se fué a vivir con su tía paterna en Ames. Aquí toma conciencia de la dureza y belleza de la vida en el campo.
En 1850 volvió a vivir con sus padres, en Santiago. Pero su carácter ya se había hecho romántico en contacto con lo rural.
En Padrón recibió la educación que se consideraba adecuada para una señorita de su tiempo ( dibujo y música). Posteriormente comenzó a participar en actividades culturales del Liceo de la Juventud de Compostela. Allí conoce a Manuel Murguía,
En 1853 se traslada a Madrid con su familia. Allí volvió a coincidir con Murguía con el que se casó en 1858.
Aquí continúa la desgracia de la escritora. El marido, celoso de su talento, la maltrata psicologicamente, sumiéndola en la depresión.
Este estado se acentuó con la muerte de su tercer hijo, a los 19 meses, y la de su madre. Todos sus hijos nacieron en Galicia. Después vivió en Santiago y en Madrid. Murguía fué Secretario del Archivo de Simancas durante dos años, a raíz de la Revolución de 1868.
En 1875 se instala en Padrón, donde murió en 1885, tras una larga enfermedad, Actualmente está enterrada en el Panteón de Gallegos Ilustres de Bonaval (Santiago)
No hay comentarios:
Publicar un comentario