lunes, 2 de febrero de 2015

CHURCHILL, 50 AÑOS DESPUÉS

 Nació en el Palacio de Blenheim, el 30 de Noviembre de 1874. Y murió en Londres, el 24 de Enero de 1965.
 Nació en el seno de una familia que ostentaba el Ducado de Malborough, desde el Siglo XVIII.
 Su padre, Sir Randolph, fué Ministro de Hacienda y su madre era de origen estadounidense. Mal estudiante, su primera vocación fué la militar. Ingresó en el Arma de Caballeria e participó, como oficial, en la Guerra de los Boers. Aquí se hizo un nombre con su espectacular fuga de un campo de prisionero. También asistió, como corresponsal de guerra, a la Guerra de Cuba. Ahí se aficionó a los puros, que serían su seña de identidad. Fué Primer Lord del Almirantazgo y Ministro del Interior, con los liberales.
 Con el desastre de Galipoli - que se le atribuyó - tuvo que dejar el gobierno. Se fué al frente para mandar el 6º Batallón de los Fusileros Reales Escoceses, en el frente francés.
 Tras la guerra fué Ministro de Estado y de Hacienda, así como del Interior.
 Se opuso a la autonomía de la India y a la abdicación de Eduardo VIII. Pero su mejor momento vino cuando alertó y se opuso al rearme alemán. Nadie le hizo caso.
 Con el inicio de la II Guerra Mundial volvió a ser Primer Lord del Almirantazgo. Se enfrentó al Primer Ministro Chamberlain por su contemporización con Hitler. Y lo sustituyó en plena amenaza de invasión alemana. Fué el inspirador de la resistencia británica - nunca nos rendiremos -
 Ganó la guerra pero perdió las elecciones. Se retiró de la política hasta 1951 en que ganó las elecciones. Ayudó mucho a una jovencísima Isabel II. Fué muy influyente en la construcción europea e intentó evitar - con de Gaulle - un nuevo pangermanismo económico.
 Se retiró y se fué a su casa de la costa francesa. Regresó a Londres, ya muy anciano. Murió el 24 de Enero de 1965. Pasó a la historia británica y europea como titán de la libertad y la lucha antinazi





Winston S. Churchill
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario