Nació en el seno de una familia que ostentaba el Ducado de Malborough, desde el Siglo XVIII.
Su padre, Sir Randolph, fué Ministro de Hacienda y su madre era de origen estadounidense. Mal estudiante, su primera vocación fué la militar. Ingresó en el Arma de Caballeria e participó, como oficial, en la Guerra de los Boers. Aquí se hizo un nombre con su espectacular fuga de un campo de prisionero. También asistió, como corresponsal de guerra, a la Guerra de Cuba. Ahí se aficionó a los puros, que serían su seña de identidad. Fué Primer Lord del Almirantazgo y Ministro del Interior, con los liberales.
Con el desastre de Galipoli - que se le atribuyó - tuvo que dejar el gobierno. Se fué al frente para mandar el 6º Batallón de los Fusileros Reales Escoceses, en el frente francés.
Tras la guerra fué Ministro de Estado y de Hacienda, así como del Interior.
Se opuso a la autonomía de la India y a la abdicación de Eduardo VIII. Pero su mejor momento vino cuando alertó y se opuso al rearme alemán. Nadie le hizo caso.
Con el inicio de la II Guerra Mundial volvió a ser Primer Lord del Almirantazgo. Se enfrentó al Primer Ministro Chamberlain por su contemporización con Hitler. Y lo sustituyó en plena amenaza de invasión alemana. Fué el inspirador de la resistencia británica - nunca nos rendiremos -
Ganó la guerra pero perdió las elecciones. Se retiró de la política hasta 1951 en que ganó las elecciones. Ayudó mucho a una jovencísima Isabel II. Fué muy influyente en la construcción europea e intentó evitar - con de Gaulle - un nuevo pangermanismo económico.
Se retiró y se fué a su casa de la costa francesa. Regresó a Londres, ya muy anciano. Murió el 24 de Enero de 1965. Pasó a la historia británica y europea como titán de la libertad y la lucha antinazi
Winston S. Churchill |
No hay comentarios:
Publicar un comentario