sábado, 31 de marzo de 2012

El rodaje de "El Padrino"


Ayer he vuelto a ver "El Padrino". No sé cuantas veces lo he hecho, pero seguro que más de diez. Y ayer volví a quedarme pegado a mi sillón, sin pestañear, como el testigo de un milagro. Porque eso es . Un milagro. Para mí una de las diez mejores películas de la historia del cine.
El 6 de Febrero de 1972, en la sala de proyecciones de la Paramount, directivos y gentes del cine asistieron, por primera vez, al milagro. Pero, como suele suceder, nadie se plantea que vive un hecho histórico. A muchos ni siquiera les gusta. Recuerdan que las películas sobre la Mafia están gafadas.
 Todo empezó cuando, meses antes, los directivos de la productora le compraron los derechos, antes de ser publicada, a su autor: Mario Puzo.
 Sin mucho entusiasmo buscaron un director. Como no había disponible ninguno de primera fila- Sergio Leone lo rechaza-, se fijaron en un tipo de 31 años, desaliñado y extravagante, que se empeñaba en arruinar su carrera dirigiendo "arte y ensayo". Aquel individuo tenía dos características que le hacían perfecto para la tarea. No tenía prestigio que perder- había fracasado con "Llueve sobre mi corazón"- y su estudio, "American Zoetrope", debía, a causa de este fracaso, medio millón de dólares a los bancos. No diría que no.Además era italo-americano.
 Este director era Francis Ford Coppola. Al principio calificó el proyecto de basura, pero sus deudas no le dejaban otra opción.
 Y así fué. Puzo se puso a trabajar con él en el guión adaptado. Se hicieron amigos, unidos por la afición común a los juegos de azar.
 Para el personaje de Vito Corleone Francis lo tuvo claro. Marlon Brando, de 47 años. La productora puso el grito en el cielo. Brando era un dinosaurio. Estaba acabado y era conocido por su mal carácter. Ellos preferían a Lawrence Olivier o a Frank Sinatra, pero Coppola se salió, una vez mas, con la suya. Lo hizo obligando a Brando a someterse a una prueba- la primera escena- Brando apareció engominado y atrajo la atención de todos cuando se metió, dentro de las mejillas, gran cantidad de algodón. Ya tenían protagonista.
 Otro hándicap fué la elección del otro protagonista; El hijo rebelde de D. Vito, Michael. Otra vez Francis ganó la partida. Al Pacino, de 32 años, tenía el papel. Da la casualidad de que sus abuelos eran nativos de Corleone (Sicilia).
 Pero las exigencias de Coppola estuvieron a punto de costarle el trabajo cuando pidió que las escenas sicilianas se rodaran en la propia isla. A los del departamiento financiero casi les da un infarto. Durante el rodaje estuvo a punto de ser despedido cuatro veces más.
El 21 de Marzo de 1971 se inició el rodaje. Se filma la escena en que Michael y Kay salen con los regalos de Navidad.
 Conforme avanzaba el rodaje diversos grupos de presión italo-americanos comenzaron a poner el grito en el cielo. Acusaban a la producción de racista, decían que no todos los italianos eran mafiosos.
El 12 de Abril comienza a trabajar Marlon Brando.
 La caracterización de Brando fué una tortura. Llevaba dentro de la boca una prótesis para darle esa pinta de bull-dog. Le hicieron colocarse una falsa barriga y le pusieron pesos en los zapatos para su característico andar. Una muestra de la genialidad del actor fué la escena en que abronca a Al Martino (el trasunto de Sinatra). Toda fué improvisada, bofetada incluida. Otra improvisación fué durante la escena del juego, con su nieto. Para asustar al niño se hizo una dentadura postiza con monda de naranja. Y la naranja tiene un papel en el película. Siempre que aparece esta fruta va a producirse una muerte importante. Por otra parte Marlon tenía alergia a los gatos y, sin embargo, fué quien sugirió que acariciara uno durante la conversación inicial con Bonasera. ¡No estaba en el guión!.
 Otro incidente famoso es que en la paliza que Sonny le da a su cuñado le rompe, realmente, dos costillas.
 Coppola controló la producción hasta tal punto que hizo gala de su legendario nepotismo. La hija de D. Vito estaba interpretada por su hermana. La niña del bautizo es su propia hija, la hoy reconocida directora Sofía Coppola. Y así hasta veinte parientes, incluidos sus padres, que estan "cenando" en el restaurante donde Michael mata a Sollozzo y a McClusky.
 El 11 de Marzo de 1972 se proyecta, en público, por primera vez. En solo nueve mesas era el mayor éxito de público de la historia. En Octubre se estrenó en España.
 Cuando se publicó el libro, que es magnífico, casi clavado al guión, se mantuvo mas de un año en las listas de éxitos. Se vendieron 21 millones de ejemplares.
 Coppola se conformaba con ganar el medio millón que adeudaba. Con los dos primeros padrinos ganó siete millones. Además de un Mercedes 600 regalo de la Paramount. Obtuvo tres Oscars. Mejor película, mejor guión adaptado (Francis Ford Coppola y Puzo) y mejor actor principal (Marlon Brando). Fué tal la influencia social y cultural de la obra que la propia Mafia- cuyo nombre no se pronuncia en la película- comenzó a imitarla. Sobre todo el capo de Nueva York, Gotti. Ese despliegue de exhibicionismo permitió, en los ochenta, que la policia comenzara a recabar pruebas. Esto llevó a la mafia neoyorquina a sus horas mas bajas. El fiscal que lo consiguió fué Rudy Giuliani. que sería alcalde de la ciudad en el 11 de Septiembre y posterior candidato a las primarias republicanas a la presidencia.

Diez Años sin Billy



Para Safo

viernes, 30 de marzo de 2012

H.M.S. Trincomalee


La Trincomalee es una de las dos fragatas de la era nelsoniana que se conservan reconstruidas en el Reino Unido- la otra es la Unicorn, en Dundee.
 Su construcción fué ordenada a finales de 1812, cuando Gran Bretaña era ya dueña del mar. Construida en los astilleros de Bombay (India), estaba hecha de teca y roble. Su nombre hace referencia a la batalla del mismo nombre, librada en 1782 en las costas de Ceilán. Costó 23.000 libras y fué botada en octubre de 1817. Inmediatamente puso rumbo a la metrópoli, donde llegó el abril siguiente.
 Desplazaba mas de mil toneladas, con 45 mts de eslora, 12 de manga y cuatro de calado.
 Su tripulación la formaban 315 oficiales, marineros e infantes de marina.
 Armada con 46 cañones ( 28 de 18 lbs, 14 de 32, 2 de 9 y 2 de 32).
 Como la guerra había terminado fué puesta en reserva hasta 1845 en que fué rearmada y reclasificada como corbeta.
 En 1852 es asignada a la flota del Pacífico.
 Durante los diez años siguientes sirvió en Norteamérica y el Caribe, entrando en acción en Haití y en Cuba.
 Su último servicio  fué como buque de instrucción hasta que en 1897 es vendido al magnate George W. Cobb, que lo rebautizó como HMS Le Foudrouyant, un anterior barco de su propiedad. Lo primero que hizo fué restaurarlo y utilizarlo como barco de instrucción y recreo, con base en Falmouth.
 Así estuvo hasta 1986 en que fué sometido a una profunda transformación y se le devolvió su nombre original. Actualmente forma parte de la Flota Histórica Nacional británica quedando expuesta en el dique seco del Museo de Hartlepool. Es el navío británico mas antiguo a flote.

martes, 27 de marzo de 2012

Los Titanes

Estos son los hijos de Urano y Gea, en la mitología griega. Son doce, seis masculinos (Océano, Ceo,
Crío, Hiperión,Jápeto y Cronos) y seis femeninos (Febe,  Mnemósine, Rea, Temis, Tetis y Tía.).
 Representan las fuerzas primordiales de la naturaleza.
 Urano yacía sin descanso con Gea, impidiendo que esta pariera a los hijos engendrados. Gea convenció a su hijo pequeño, Cronos, para que castrara a su padre. Cronos lo hizo y se  hizo con el poder del universo, siendo mas cruel que su padre. Se unió a su hermana Rea pero, atemorizado por la posibilidad de ser destronado por un hijo, los devoraba según nacían. Rea pidió ayuda a sus padres, Urano y Gea, Con su ayuda ocultó a su hijo pequeño, Zeus, dando a Cronos una piedra, en vez del pequeño. Zeus creció e inició la guerra contra los titanes a quienes venció y desterró al Tártaro.
 Zeus inició la dinastóa de los Olímpicos, los dioses griegos

la caída de los titanes

domingo, 25 de marzo de 2012

El discurso de la Marcha sobre Washington

El 28 de Agosto de 1963, durante la famosa "Marcha sobre Washington" para reivindicar los Derechos Civiles, Martin Luther King, desde la escalinata del Monumento a Lincoln, pronunció el siguiente discurso;


Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.

Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.

También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.

Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.

1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.

Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.

Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"

Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".

Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.

Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.

Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".

Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".

Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.

Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.

Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.

¡Hoy tengo un sueño!

Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.

Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.

Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.

Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".

Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"


viernes, 23 de marzo de 2012

Jacinto Caamaño

Jacinto Caamaño Moraleja fué un marino y explorador español que buscó el mítico "Paso del Noroeste", que se suponía unía el atlántico norte con el pacífico.
 Los Caamaño eran una familia aristocrática de raigambre gallega y origen compostelano que, en el momento del nacimiento de Jacinto (1759) vivían en Madrid.
 Cuando tenía 18 años entró en La Armada, en la División de Jabeques de Cartagena, como aventurero- figura que suponia su enrolamiento en la Armada como marinero, sin paga ni uniforme, y que podía presentarse a los exámenes para oficial sin ir a clase-. En 1779 recibió su despacho de alférez de navío.
 Su primera misión importante fué formar parte de la expedición comercial a Rusia y Turquía. Con cuarenta años, a la vuelta de Cuba, fué seleccionado por el Capitán de Navío Bodega y Quadra- Gobernador del territorio mejicano de San Blas- para integrar la expedición de exploración del Pacífico Noroccidental. Fué ascendido a Teniente de Fragata.
 El 3 de Febrero de 1790 zarpa al mando de la fragata "Nuestra Sra. del Rosario" del puerto de San Blas. Llegaron a la Isla de Nootka -actualmente Columbia Británica (Canadá)- al norte del paralelo 49º.
 Dos años mas tarde llega a la Bahía Bucarelli, en la actual Alaska. Esta vez mandaba la fragata "Aránzazu". Entonces se dedicaron a cartografiar la costa entre Nootka y Bucarelli, que actualmente conservan docenas de nombres españoles: Canal del Príncipe, Canal de Laredo, Canal de Caamaño, Islas Esteban, Bahía Córdoba, Isla Zayas, etc.
 El único honor que le fué concedido  es el de Caballero de la Orden de Calatrava.
 Sus descubrimientos permanecieron años ignorados, sin publicarse en España. Un año mas tarde, el Teniente de Navío George Vancouver, de la Royal Navy, se hizo con las cartas de Caamaño y recorrió las costas cambiándoles el nombre. Pasaron a la historia con nombre ínglés, pues estos las publicaron enseguida.
 En los años siguientes Caamaño sirvió en puestos de Filipinas, Méjico y Perú. Se casó y tuvo ocho hijos. Finalmente se retiró y se estableció en Guayaquil, con una de sus hijas, de donde fué alcalde. Su última hazaña fué la defensa de la ciudad frente al ataque liderado por el comodoro británico William Brown. Y desapareció de la historia. No se sabe cuando ni donde murió. Lo que si se sabe es que uno de sus nietos fué presidente de la República del Ecuador.
 Dejó sus impresiones de las exploraciones en  Extracto del diario de las navegaciones, exploraciones y descubrimientos hechos en la América septentrional por don Jacinto Caamaño, teniente de navío de la Real Armada y comandante de la fragata de su Majestad nombrada «Nuestra Señora de Aránzazu» desde el Puerto de San Blas de donde salió el 20 de marzo del año de 1792, que se guarda en el Archivo Naval.
 Existe una novela histórica que narra su vida: Luces del Norte de Pemón Bouzas

jueves, 22 de marzo de 2012

El "Dublín". Una memoria sentimental




Corrían los años noventa y andaban en su mitad cuando el que suscribe encontró el "Dublín". Ocurrió un domingo de fútbol, triste y otoñal, cuando me encontraba a la búsqueda de un refugio en el que desayunar. Parece tarea fácil, pero es que eran las cinco de la tarde. Es lo que tiene el trabajo nocturno y el vivir de pensión lejos del centro.
 Y allí estaba. C/ Panaderas nº 50. Nuevo, pintado de verde, con preciosas cristaleras. Además estaba al lado de la parada de autobús- lo cual se agradece si uno tiene la movilidad reducida-.  Entré. ¡No tenía tv! y a esa hora estaba bastante vacío. Me senté junto a la cristalera y pedí un desayuno. Una camarera de bandera, de caderas incontestables y voz de "blues" me lo sirvió. ¡ Por fin !, había encontrado mi sitio.
 Era un paraíso con música realmente buena: El blues de Van Morrison, el Jazz de Satchmo o la música irlandesa de The Chieftains. El local estaba dirigido por gente joven muy amable. Eso sí, no podías ir con prisa.
 Cuando dejé el trabajo nocturno iba a leer la prensa los sábados por la mañana. Por un café podías leer los cinco periódicos mas importantes. También comencé a quedar con mis amigos, pues era un lugar ideal para la tertulia, con la música en su volumen adecuado. Allí discutía sobre la vigencia de Keynes, la última novela histórica, la táctica de Napoleón en Austerlitz o el número de planos de "Psicosis" en la escena de la ducha. Todo ello a la espera de la famosa  tortilla que, en media hora se acababa.Todo era posible en el "Dublín". Incluso, en cierta ocasión, una sirena atravesó la cristalera, se zambulló en mi descafeinado y, de allí, paso a hacer largos en mi corazón. Cosas que solo podían pasar en aquel sitio. En otra ocasión casí fuí agredido  por la tripulación de un buque de la U.S. Navy, que a las tres de la tarde ya se habían bebido toda la cerveza de la ciudad.
 Igual que en Irlanda, había un "Dublín" real y otro mágico, literario. También leía y allí me atreví a empezar a escribir. El ambiente era propicio. Incluso cuando me compré mi primer Netbook y pusieron Wifi lo estrené allí.
 De todos los camareros y propietarios que pasaron por allí uno, especialmente, era el símbolo del local. Hablo de Lito. Amable, taciturno, serio, culto,él era el "Dublín". Casi sin conocerme me evitó guardar una larga cola en un concierto de Jazz, salvándome con una invitación. No sé que pasó, pero hace unos pocos años Lito, con otros compañeros, se fué y abrió el "DeLito", a pocos mentros. Esto, acompañado de la invasión de la tv en el local, marcó el declive del pub. Yo me trasladé al "DeLito", aunque ocasionalmente visitaba "mi" antigua casa. Pero ya no lo era. Con la llegada de la MTV desaparecieron los periódicos. Aunque Fernando intentó mantenerlo a flote, se fué quedando solo. Porque aquello no era solo un local, era un mito. Y los mitos no sobreviven a los cambios. Ni los "Bloomsday" ni los "San Patricios" eran los mismos. Y entonces llegó el último día. Por lo oído fué un cierre con mal estilo. En fín, el "Dublín" ya no existe, pero han sido mas de quince años maravillosos. No lo olvidaremos. Por ello me he puesto, para escribir este homenaje, de fondo a Van Morrison cantando "Brown Eyed Girl".
"Oye, ¿a donde hemos llegado?
Aquellos días lluviosos.
En nuestro escondrijo,
jugando a un juego nuevo.
Riéndonos y corriendo,
dando brincos y saltando.
Entre la niebla de la mañana con
nuestros corazones latiendo.
Mi chica de ojos marrones.
Tú, mi chica de ojos marrones".

 Aún cierro los ojos y puedo oirla, recibiéndome al entrar, entre el aroma del café, en el "Dublín".


martes, 20 de marzo de 2012

Cádiz 1812. Tiempo de Gigantes

Eran las cuatro de la tarde. Hacía calor y el cielo estaba barrido de nubes. Todo presagiaba la inminente primavera. En la puerta del Real Palacio de la Aduana, un modesto funcionario colgó un texto. La Constitución acababa de ser publicada. La pequeña multitud que se había congregado ante estas puertas prorrumpió en vítores. Solo los interrumpió para escuchar la lectura del texto. En las próximas horas esa multitud recorrería Cádiz para asistir a cuatro lecturas del texto constitucional.
 A principios de Mayo de 1808 se produjo, en Madrid, un conato de rebelión civico-militar contra la ocupación francesa de España- que Napoleón había ordenado para ocupar los puertos españoles y para entrar en Portugal, a fin de impedir un desembarco inglés en sus costas-. El comportamiento de la soldadesca gala y la sustitución de Carlos IV y Fernando VII por un hermano del corso, incendiaron el país.Todo ello llegó al paroxismo cuando se aprueba el Estatuto de Bayona, en el verano de 1808, impuesto por los invasores. Aunque Carlos IV y Fernando VII se traicionaron y traicionaron  a su patria y muchos intelectuales españoles admiraban la cultura y las ideas francesas, el pueblo español no estaba dispuesto a que le impusieran un  extranjero. De todas formas hay que señalar que los "afrancesados" mas que el modelo napoleónico- versión degenerada en forma de dictadura militar de la utopía revolucionaria- "la revolución es una idea que ha encontrado bayonetas", buscaban un modelo británico, basado en Locke, mas que en Rousseau.
 Sea como fuere, a partir del dos de mayo las cosas se tuercen para los franceses. El desembarco de un ejército profesional inglés cerca de Lisboa y la organización- sin precedentes en la historia- de guerrillas españolas formadas por hombres muy duros y perfectos conocedores del terreno, hacen que las cosas se compliquen.
 A nivel político, con el "secuestro" del rey y del príncipe de Asturias, se organizan, en torno a los políticos mas capaces, juntas territoriales de defensa.
 El 18 de Febrero de 1810 se abren en Cádiz las Cortes Generales, con sede en el Teatro Real de la Isla de León- hoy San Fernando-. Los diputados, 244, han sido elegidos en las provincias por sufragio censitario- solo votaban los propietarios- en agrupaciones parroquiales y de partido. Cada diputado representaba a 50.000 electores En cuanto a la procedencia, la mayor delegación era la gallega, 23 diputados. De la América Hispana llegaron 28 y uno de Filipinas. Su sueldo era de 120 reales. El problema es que las bombas de artillería comenzaron a caer sobre la ciudad el mismo mes en que se abrieron las Cortes. Ello dió lugar, por la tenaz defensa de los gaditanos y la facilidad para defender la ciudad- la Royal Navy apoyaba desde el mar-a mas de dos años de asedio, no muy intenso.
 El objetivo de los diputados era restituir a Fernando VII en el trono y establecer una Constitución digna de la Nación Española ".Esta Constituciónes la tercera de la historia- precedida tan solo por la Americana y la Francesa-, y es la única no republicana.
 La procedencia profesional de los diputados era variada. Los mas numerosos eran curas, seguidos por abogados funcionarios civiles y militares.
 El 18 de Marzo de 1811 las Cortes se trasladan a la iglesia de San Felipe Neri, fuera del alcance de la artillería francesa y el 18 de Agosto se llega a un primer borrador. La Constitución queda, al fin, redactada en 384 artículos, repartidos en 10 títulos.
 En ella se establece la Nación Española como sujeto político. La nación histórica era ya una realidad milenaria
 Mientras tanto el Ejército Francès va siendo derrotado en una serie de batallas decisivas- Bailén, La Coruña, Talavera, Albuera, Arapiles, Vitoria, San Marcial, Zaragoza- y ataques guerrilleros contra sus lineas de suministros.
 El 24 de Agosto de 1812, ante el peligro de que la que las tropas francesas sean copadas, ordena levantar el sitio. En el verano de 1813 los últimos soldados franceses abandonan España.
 La Constitución estuvo vigente solo dos años, cuando Fernando VII, a su regreso, la deroga. Posteriormente fué recuperada durante el Trienio Liberal (1820-1823), para ser definitivamente arrumbada por el rey felón.
 Entre sus éxitos mas notables cuenta con: Trasladar la soberanía del rey a la nación, establecer la separación de poderes, proclamar el sufragio universal- aunque solo masculino-, anunciar la libertad de expresión, preservasr el derecho de propiedad, abolición de los señoríos, supresión "de facto" de la Inquisición, creación de la Milicia Nacional, etc.
 Pero su impacto mayor fué su influencia en las nacientes Repúblicas Americanas, a donde llegó a través de los compromisarios ultramarinos en el proceso constituyente.
 Por desgracia, en España, la traición del rey  Fernando no obtiene la respuesta que merecería y reinstaura comodamente el Antiguo Régimen, lo que exacerba el independentismo americano (1810-1825).
 De todas formas nos queda el orgullo del intento y le agradecimiento a aquellos gigantes, todos ellos discípulos del jovellanismo: Blanco White, Muñoz Torrero, Oliveros, Argüelles, Espiga, Pérez de Castro, Gallego, Toreno, etc. Y en nuestra memoria como pueblo debe permanecer el mandato del art 2:
     La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona


 Para leer la Constitución pulsa AQUÍ

Proclamación de La Constitución

lunes, 19 de marzo de 2012

Philip K. Dick (1928-1982)


Una alegre y suave oleada eléctrica silbada por el despertador automático del

órgano de ánimos que tenía junto a la cama despertó a Rick Deckard. Sorprendido

—siempre le sorprendía encontrarse despierto sin aviso previo— emergió de la

cama, se puso en pie con su pijama multicolor, y se desperezó. En el lecho, su
.
esposa Irán abrió sus ojos grises nada alegres, parpadeó, gimió y volvió a cerrarlos.

                ¿Sueñan los androires con ovejas electricas?
                                                                                                   1968

sábado, 17 de marzo de 2012

Andrea Motis "L.O.V.E."

 Es increibles. Tiene 16 años y ya es toda una Jazz Lady. Toca la trompeta, el saxo tenor, el alto y el clarinete. Y ademas...¡Como canta!. Esta niña tiene un gran futuro. Lleva dedicada al Jazz desde los doce años, aunque su "boom" comenzó hace seis meses.


Para Carmen, por descubrirme esta maravilla.

El Rodaje de "Centauros del Desierto"

Para mi John Ford es el mejor director de todos los tiempos. Entre sus obras maestras destaco El Hombre Tranquilo, Fort Apache y, sobre todo Centauros del Desierto.
 Cuenta una historia, en parte real, ocurrida en Tejas, en la posguerra civil, en la que una niña es raptada por los apaches y su tío se propone rescatarla.
 La historia fué llevada a la literatura por Alan LeMay como "The Searchers". Esta cayó en manos de Frank Nugent, uno de los mejores guionistas de Ford, que la adaptó, mejorándola notablemente. Estamos a principios de 1955 y Ford tiene ganas de volver al western con una película de tintes psicológicos. Este estudio girará en torno a John Wayne, que nunca le decía que no al "viejo".
 Su personaje es Ethan Edwards, un ex-sargento confederado, que después de la derrota se ganó la vida como mercenario en Méjico, durante tres años. Vuelve a casa de su hermano, donde se había enamorado de su cuñada. Entonces se desencadena la tragedia que convierte la película en un viaje interior y exterior al mas puro clasicismo griego.
 La productora se había hecho con el guión a finales de 1954 con la intención de hacer un gran western. El siguiente paso es buscar el dinero, lo que lleva a Ford a la Warner. En Abril de 1955 comienza el rodaje.
 La fotografía está en manos de Winton C. Hoch en Technicolor y VistaVision,. que daba como resultado una imagen muy definida y profunda. Como la historia se desarrolla durante años se deciden dos localizaciones: Monument Valley y Gunnison (Colorado) para las escenas con nieve.
 Lo primero que se rodó fué la cacería de búfalos, sin John Ford. El 16 de Junio de 1955 comenzó en Monument Valley la trama principal. El rodaje se prolongó durante 49 dias y se terminó tres dias antes de lo previsto. Cuentan que Ford aparecía a primera hora con su fotómetro "calado" en el ojo. Se dice que pasaba varios minutos así, solo, pues planificaba las escenas sobre la marcha. En una ocasión la Warner mandó un ejecutivo, un tanto pijo, para apurar al maestro. Este, en uno de sus famosos ataques de ira, arrancó diez páginas del guión y siguió rodando.
 El 3 de Julio se rodó el famoso final. Wayne tenía una gran resaca, lo que le ayudó a su forma de salir por la puerta. De él fué la idea de agarrarse el brazo. Algunos lo interpretaron como que es una vieja herida que le duele por la tristeza . Sin embargo él lo hizo como homenaje a su viejo amigo y maestro, Harry Carey, que andaba así
 El 4 de Julio el extenuado equipo se tomó un respiro e hicieron una gran barbacoa. Los navajos regalaron a Ford una piel de ciervo que siempre conservó con cariño.
 El 13 de Julio la segunda unidad se trasladó a la Reserva de los Navajos para rodar el enfrentamiento del río.
 Otra de las anécdotas del rodaje la protagonizó Ward Bond que, aficionado a las juergas nocturnas, se levantaba tarde. Cuando se rodaba la escena en la que Wayne habla del cadáver de Lucy, fuera de plano Bond se estaba lavando. La primera toma no le gustó a Ford- cosa rara- y se repitió. Todo el mundo respiró aliviado `pues nadie se atrevió a decirle que Bond había apagado, al tropezar, el generador.
 Después vino el rodaje de interiores, en los estudios de la RKO y la escena del rescate en las afueras de Los Angeles, el 12 de Agosto. La última escena se rodó al dia siguiente, en el estudio 15 de la RKO cuando Wayne le habla a Hunter de la voluntad y perseverancia de los apaches. Se utilizó nieve artificial. El 13 de Agosto de 1955 se daba la claqueta final a una de las mejores películas de la historia del cine.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El Primer Discurso de las Cortes de Cádiz



Cuán conveniente sería decretar que las Cortes generales y extraordinarias estaban legítimamente instaladas; que en ellas reside la soberanía; que convenía dividir los tres Poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, lo que debía mirarse como base fundamental, al paso que se renovase el reconocimiento del legítimo Rey de España el Sr. D. Fernando VII como primer acto de la soberanía de las Cortes; declarando al mismo tiempo nulas las renuncias hechas en Bayona, no sólo por la falta de libertad sino muy principalmente por la del consentimiento de la Nación…”.

                    Diego Muñoz Terrero (Diputado por Extremadura)
                                                 24-9-1810



sábado, 10 de marzo de 2012

Gea o Gaia



Gea es la madre tierra de los griegos ( Γαῖα) .Según Hesíodo tras el Caos surgió la Tierra. Madre de Urano y Ponto. Con Urano tuvo a los Cíclopes, gigantes con un solo ojo. Urano los escondió de su nadre, en el infierno.
 Los titanes fueron sometidos por ella y sólo Cronos- el tiempo-se rebeló, castrando a Urano, su padre. Seguidamente los arrojó al mar, de donde nació Venus.
 Gea fué la fundadora del antiguo Oráculo de Delfos. Allí Apolo mató a Pitón -hijo de Gea - y se hizo con el control del oráculo. Gea era la diosa testigo de la mas elevadas promesas. Los juramentos en su nombre eran sumamente sagrados. Su mito era un de los mas antiguos de Grecia, remontándose a las primeras culturas indoeuropeas. Surge en lugares como Creta, Anatolia,  Su "ascensión" al Olimpo se produce en el segundo milenio antes de Cristo.
 Su hijo mas célebre fué Eros.

viernes, 9 de marzo de 2012

Liberación


La luz del amanecer tropical, jugando con su rostro, la despertó. Se sintió mimosa y se desperezó. Aunque había dormido como una niña una punzada de agujetas le recordó que ya no lo era. Era un recuerdo dulce de la noche de pasión que había disfrutado. A su lado, entre sábanas tormentosas, dormía él, aquel hombre que había cambiado su vida. ¿O había sido ella la que lo había hecho?
 Porque lo que tenía antes no era vida. Era existencia negra, sufrimiento, desesperación y soledad.
Y es que, aunque era una mujer inteligente, sensual, culta, tierna... Había cometido un error. María se había casado con Jenaro. Jenaro era el hijo de los vecinos de toda la vida. Crecieron puerta con puerta, con esa confianza que antes se tenía con los vecinos .  Hicieron lo que se esperaba de ellos. Solo que ella se convirtió en una jovencita espabilada, con inquietudes- llegó a terminar el borrador de una novela- y con un sentido del humor digno de una gran inteligencia.
 Y Jenaro se convirtió en lo que había sido siempre: Una seta. Grande pero una seta. Dominado por su madre e ignorado por su padre, desarrollo una serie de complejos y frustraciones que solo buscaban un objetivo para florecer. Y ese objetivo fué María.
 La boda fué convencional, el viaje de bodas rutinario y los comienzos frustrantes. El sexo una obligación cada vez mas rutinaria y los silencios cada vez mas pesados. Tuvieron tres hijos, por que se supune que era lo que había que hacer. Jenaro enseguida se despreocupó de ellos. Sobre todo cuando empezó a beber. Y a cubrir a María de toda clase de culpas. Focalizó en ella todas sus frustraciones- incluso las laborales-. No tardaron en llegar los malos tratos.
 Pero lo que mas le gustaba a Jenaro era humillar en público a su mujer. Esas largas cenas familiares y de amigos- aunque no tenían muchos- eran su terreno preferido.En esto era muy bueno e implacable. Con ello consiguió que hasta los hijos le perdieran el respeto a su madre, y luego el cariño. María estaba al borde del precipicio.
 Una noche, lluviosa y negra, volvían de una de esas cenas con amigos. Jenaro iba muy borracho. Comenzó a cubrirla de reproches. Volvió a repasar su matrimonio hurgando en las heridas mas sangrantes. María cerraba sus puños crispados, callando, mordiéndose los labios hasta hacerse sangre. Sabía que, al llegar a casa, los golpes seguirían a los insultos.
 De repente los vió. Un par de faros de camión. Algo dentro de ella surgió, como de un animal herido de muerte. El instinto de supervivencia. Agarró con firmeza el volante de su marido y lo giró bruscamente a la izquierda. A su alcoholizado marido no le dió tiempo de reaccionar.
 El informe forense fué fácil. Muerte de Jenaro por decapitación. Ella sobrevivió con una conmoción cerebral, fracturas en los dos brazos y rotura de vertebra cervical sin afectación medular.
 Tardó cuatro meses en salir del hospital. Sus hijos no aparecieron. Suponía que era porque no podían hacer nada para heredar, pues ella era usufructuaria. Además, aunque la acusaron de la muerte del padre, el nivel de alcoholemioa de este fué definitivo. El informe era claro.
  El forense, un tipo curioso, de gusto en el vestir caótico, era de la edad de ella. Tenían un sentido del humor muy parecido, oculto tras sus gafas gruesas. Lector empedernido, enseguida se intercambiaron libros. Era un tipo solitario y dulce que comenzó a frecuentarla mas de lo que exigía su profesión.
 Cuando ella salió de hospital él la estaba esperando. La cuidó mucho y la llevó a cenar cuando ella pudo salir a la calle. Después, mecidos por la voz de Sarah Vaughan, hicieron el amor.
 Un año después estaban en Tenerife. Ella lo había acompañado a un congreso internacional en Santo Domingo.
 Abrió la ventana de la habitación y respiró el suave aroma del Caribe al amanecer. La brisa envolvió su cuerpo desnudo. Era la caricia de la libertad.

jueves, 8 de marzo de 2012

El Marqués de Sargadelos




Antonio Raimundo Ibáñez Llano y Valdés fué un hombre adelantado a su tiempo. Y estos pocas veces acaban bien.
 Nació en Santa Eulalia de Los Oscos (Asturias), en el otoño de 1749. Su familia era de antigua estirpe y arruinada. Eran de aquellas familias que hicieron su fama y fortuna durante la Reconquista y el Imperio, pero que tenían el trabajo por indigno. Antonio no era así. Se educó en el monasterio cercano a su localidad natal.
 Recién salido de la adolescencia, sin poder asistir a la universidad por falta de dinero, sintió una fuerte vocación comercial y las transacciones con América le reportaron pingües beneficios.
 Con 19 años "descubrió" la localidad portuaria que lo llevaría a la fama: Ribadeo (Galicia). Su intención era industrializar la zona, que vivía, como toda España, de espaldas a la Revolución Industrial. Empezó por establecer unos hornos de hierro colado y pronto lo hizo con la industria que lo haría famoso: La Cerámica. Además establece una fábrica de armas- gracias a sus contactos con la Artillería Real-, en consonancia con la corriente que venía de Trubia (Asturias). Hace un buen matrimonio con  doña Josefa López Acevedo.
 Al tiempo siguió cuidando sus rutas comerciales y gestionando minas. Tiene solo 35 años cuando ya es dueño de un imperio comercial, que ahora extiende, por vía marítima,  al norte de Europa.
 En el terreno de las ideas es un admirador de La Enciclopedia Francesa. Esto el dió muchos problemas pués se enfrentó a la mayoría del pueblo, partidario de los nefastos Carlos IV y Fernando VII. Igual que Jovellanos vivió una auténtica tragedia personal al debatirse entre sus ideas afrancesadas y su patriotismo. Su cultura era considerable y su biblioteca era famosa en toda la zona.
 Este conflicto le costaría la vida.Aunque perteneció a la Junta de Defensa de Ribadeo, En Febrero de 1809- pocos dias después de que las tropas de Soult completen la ocupación de Galicia-, sus enemigos y competidores consiguen que, cuando el destacamento francés abandona Ribadeo, la masa asalte su casa y lo asesine, a golpes y cuchilladas, ante su mujer y su hija.. Tenía 59 años.
 La Iglesia lo acusó de satánico. En esa misma época, en el resto de Europa, los hombres como él eran encumbrados. Tras su muerte le fué concedido el marquesado, tarde, como siempre.
 Todos sus proyectos fueron abandonados, menos la cerámica que es hoy una de las señas mas famosas de Galicia.
  El escritor Alfredo Conde escribió su biografía: "Azul Cobalto". Su estatua se encuentra en las escaleras del ayuntamiento de Ribadeo.

                                  Para Carmen

¡50.000 Visitas!

Hace unas horas nuestro blog ha rebasado las 50.000 visitas. Desde que se creó, hace dos años, Termopilas2009 no ha parado de crecer. Hace tan solo siete meses- en nuestro segundo aniversario- teniamos cuarenta visitas diarias. Ahora tenemos casi sesenta. Gracias a todos por vuestro apoyo y colaboración.

martes, 6 de marzo de 2012

El Cine de Edgar Neville



Hubo en España una época dorada de la cultura, durante los siglos XVI y XVII, de todos conocida. Hubo también una edad de plata de nuestra cultura, menosa conocida, que transcurrió en los últimos años veinte y primeros treinta del pasado siglo. Esta es menos conocida. Con representantes en todas las áreas del saber, el cine tuvo varios genios.
 Uno de ellos fué Edgar Neville.
 Aristrócata de nacimiento, Escritor, autor teatral,director de cine,pintor y crítico gastronómico, formó parte de la "Otra generación del 27", despreciada y ningununeada por la denominada auténtica. Este grupo estaba formado por intelectuales como  Miura, Jardiel Poncela y Tono  y era despreciado por la Generación  del 27 (oficial) por motivos políticos y por hacer gala de un humor que ellos nunca llegaron a alcanzar.
 Edgar nació en Madrid el día de los inocentes de 1899. Su padre era un ingeniero inglés enviado por una multinacional a España. Su madre era la hija de un conde y una condesa españoles. Neville pasa su infancia en un palacete valenciano de la familia materna y estudió en el elitista Colegio del Pilar, donde conoció a la mayoría de los futuros intelectuales de la Edad de Plata. Y comenzó su relación con la literatura. A los dieciocho años estrena su primera obra, "la vía láctea". Conoce a su amigo Tono. Termina la carrera de Derecho y, tras un desengaño amoroso, se alista en un regimiento de húsares para participar en la Guerra de Marruecos, donde cae enfermo y es dado de baja para el servicio. Vuelve a Madrid. En las famosas tertulias del "Café Pombo"  conoce a López Rubio. Para completar sus estudios jurídicos se va a la Universidad de Granada donde se hace amigo de García Lorca, quien le presenta a Falla y le introduce en el mundo del flamenco. Se casa con Ángeles Rubio-Argüelles   en Málaga y publica sus primeros libros.
 Entra en contacto con Dalí. Gana las oposiciones al Cuerpo Diplomático y es destinado a Washington, lo que le permite viajar por todos los Estados Unidos. En uno de estos viajes llega a Los Angeles donde conoce el mundo del cine, de manos de su amigo Charles Chaplin, para quien trabaja en "Luces de la Ciudad". De la mano de Chaplin entra a colaborar con la MGM como traductor de diálogos. Se encuentra muy a gusto y convence a varios amigos para que se trasladen a Hollywood. Estos son ; López Rubio, Buñuel, Tono, Jardiel, etc.
 Llegan los años treinta.  Edgar dirige "El Presidio" y antes de la guerra,Yo quiero que me lleven a Hollywood (1931) Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si,  La vida privada de un tenor (1934) o El malvado Carabel (1935).  Se separa de su esposa y se relaciona con Conchita Montes,actriz e intelectual de izquierdas que le salva la vida en el Madrid de Julio de 1936. Se escapa y vive en Londres hasta que decide participar en la Guerra Civil en el bando nacional en 1937, como corresponsal de guerra. Estuvo en los frentes de Brunete, Madrid y Bilbao, donde toma imágenes terribles.  También escribe guiones de documentales propagandísticos.
 En 1939 inicia su andadura como director de cine.Se instala en Marbella con Conchita Montes donde se dedica a la cultura desde el punto de vista humorístico y no comprometido politicamente. Por ello rompe con la generación del 27 y forma su propio grupo con  Mihura, Jardiel, Tono y De La Iglesia. Con ellos funda La Codorniz sucesora de un panfleto editado durante el asedio de Madrid.
 En la primera posguerra dirige:Verbena (1941),Sancta Maria (1942), La parrala (1942)Correo de Indias (1942) y Café de París (1943).
A partir de entonces salta a la fama con lo mejor de su obra:La torre de los siete jorobados, Domingo de Carnaval, La vida en un hilo, el crimen de la calle bordadores. Todas en el bienio 44-46.
 En los siguientes catorce años hace una docena de películas que consolidan su estilo y su fama.
Murió en 1967 víctima de los problemas de peso que le causó su desmedida afición por la gastronomía


sábado, 3 de marzo de 2012

Entrada de la Ría de Ferrol

 Si teneis ocasión no os perdais la entrada en la ría de Ferrol por mar. Pasareis entre los castillos de La Palma y San Felipe en un viaje al siglo XVI. Es espectacular, os lo aseguro.

Castillo de La Palma desde el de San Felipe


Para Chela

viernes, 2 de marzo de 2012

La Proclamación de Gettysburg




 En Noviembre de 1863, en la inauguración del Cementerio de la Batalla de Gettysburg- la mas importante de la Guerra de Secesión-, el presidente Abraham Lincoln pronunció el siguiente discurso:

Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales.

Ahora estamos empeñados en una gran guerra civil que pone a prueba si esta nación, o cualquier nación así concebida y así consagrada, puede perdurar en el tiempo. Estamos reunidos en un gran campo de batalla de esa guerra. Hemos venido a consagrar una porción de ese campo como último lugar de descanso para aquellos que dieron aquí sus vidas para que esta nación pudiera vivir. Es absolutamente correcto y apropiado que hagamos tal cosa.
Pero, en un sentido más amplio, nosotros no podemos dedicar, no podemos consagrar, no podemos santificar este terreno. Los valientes hombres, vivos y muertos, que lucharon aquí lo han consagrado ya muy por encima de nuestro pobre poder de añadir o restarle algo. El mundo apenas advertirá y no recordará por mucho tiempo lo que aquí decimos, pero nunca podrá olvidar lo que ellos hicieron aquí. Somos, más bien, nosotros, los vivos, los que debemos consagrarnos aquí a la tarea inconclusa que, aquellos que aquí lucharon, hicieron avanzar tanto y tan noblemente. Somos más bien los vivos los que debemos consagrarnos aquí a la gran tarea que aún resta ante nosotros: que, de estos muertos a los que honramos, tomemos una devoción incrementada a la causa por la que ellos dieron hasta la última medida completa de celo. Que resolvamos aquí, firmemente, que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra.
                                                                                                               19 de Noviembre de 1863

I Only Have eyes for you (Billie Holiday)





 No se si estamos en un jardin
o en una avenida, llena de gente
estas aqui...yo tambien. Tal vez millones de personas pasan
Pero todos desaparacen,
solo tengo ojos para ti.
Mi amor debe ser algun tipo de amor ciego
No veo a nadie solo a ti.
No veo a nadie, solo a ti

jueves, 1 de marzo de 2012

Visita Virtual al Santo Sepulcro de Jerusalén

Mi amiga Ana, experta en encontrar maravillas en la Red, me ha mandado este prodigioso correo. Espero que lo disfruteis.Si os gusta la historia dad un click en este enlace