|
Capilla de los Medici |
Fueron la familia mas poderosa del mundo, en su época. Intrigas, asesinatos, sobornos... y el Renacimiento Florentino. Ese es su legado.
Fueron el paradigma del poder burgués, enfrentado a la nobleza. Su origen es objeto de controversia. Se dice que provenian del gremio de médicos- de ahí su nombre-, incluso hay quien sostiene un origen mas humilde.
Juan de Bicci de Medici (1360-1429) es encargado,como cambista por la Iglesia, de administrar sus bienes. En esta tarea se enfrenta a la nobleza y gana el favor popular. Fué el primer protector de artistas de la saga. Financió a Masaccio yla reconstrucción de la Iglesia de San Lorenzo de Florencia.
Su hijo
Cosme, conocido como "El viejo" (1389-1464) comenzó a labrar la influencia política de la familia y patrocinó a Brunelleschi para la construcción de la prodigiosa cúpula de la Catedral de Florencia.Su esposa Leonor- Nieta del II Duque de Alba- compró el Palazzo Pitti para la familia. Ambos apadrinaron a Vassari para la construcción de la Galeria Ufizzi. Desterrado durante un año por los Albizzi,enemigos mortales, a su vuelta comienza a tejer una red de influencia política, llegando a ejecutar a sus enemigos. sin embargo nunca ostentó ningún cargo oficial, manejando los hilos en la sombra.Manipuló elecciones, compro a Magistrados, pactó con los Sforza de Milán. Como banquero extendió sus negocios a Francia e Inglaterra. Diversificó los negocios familiares que iban desde el textil, la orfebrería y transporte. Naturalmente, al fondo, siempre estaba su banco. Con un sorprendente sentido moderno de la economía estableció empresas juridicamente independientes de él, pero de las que controlaba la mayoría del capital. Hombre culto, apasionado del mundo clásico, se dedicó al mecenazgo. Fundó la Academia Platónica, Finació el Duomo, a Fran Angélico y la biblioteca de San Marcos.
Pedro(1416-1469) era segundo hijo de y sucedió a su hermano Juan, muerto prematuramente. Pedro estaba dotado para los negocios. Su esposa, Lucrecia, era una reconocida intelectual florentina. Los hijos de ambos recibieron una esmerada formación cultural. De salud quebradiza, se encerraba en sus habitaciones, donde recibía a artistas y marchantes de arte. Protegió a Donatello, Veneziano y a Lippi.
Lorenzo(1449-1492) La figura central de la "dinastía", conocido como
"El Magnífico". Como dijimos, sus padres le dieron una exquisita formación. Fué, ademas de banquero, poeta y filósofo. Sus dotes para la diplomacia le hicieron famoso en las cortes europeas. Fundador de la Biblioteca Laurenciniana y de la Academia de San Marcos, fué mecenas de Miguel Angel. Tuvo un enemigo mortal en Savonarola, el reformista religioso.
Pedro II (1472-1503), primogénito de Lorenzo, es la demostración de que el talento no se hereda. Vanidoso y fatuo, fué expulsado por el pueblo, soliviantado por Savonarola. Huyó a Bolonia y el Palazzo Medici fué incautado y saqueado. gran parte de las obras de arte atesoradas por la familia en un siglo, desaparecieron.
Juan(1475-1531) sucedió a su hermano Pedro, tras la muerte de este. Volvió a Florencia apoyado por las tropas de Carlos I de España. desengañado del apoyo popular reconstruyó el poder familiar basándose en la aristocracia, asustada tras los disturbios. En 1513 fué nombrado Papa con el nombre de
Leon X. Consiguió para la familia los Ducados de Nemours y Urbino.
Julio(1478-1534) Sobrino bastardeo de Lorenzo, llegó a Papa con el nombre de
Clemente VII. Fué mecenas de Rafael y Miguel Angel. En la guerra entre España y Francia apoyó a esta última. Elló provocó, en 1526 el Saqueo de Roma por las tropas españolas. Lo que le obligó a apoyar a Carlos I, a quien coronó en 1526. Fué testigo del auge del protestantismo y del cisma provocado por Enrique VIII de Inglaterra. Gracias a su reconciliación con Carlos I de España pudo recuperar el control de Florencia, que se había rebelado contra él.
Alejandro (1510-1537)Sobrino de Juan-Leon X- es impuesto a los florentinos por Carlos I de España, que lo casó con su hija Margarita de Austria. Libertino e irresponsable, murió asesinado por su primo Lorenzino. Contruyó la Fortaleza de San Juan.
Cosme I (1519-1574). Procedente de una rama menor de la familia, es elegido por los florentinos como sucesor de Alejandro. Carlos I le impuso la presencia militar española en sus dominios. Intentó establecer en Florencia la capital comercial de la península italiana. Se despreocupó de la tradición artística de la saga. sin embargo dedicó el Palazzo Pitti a museo e inició la colección de los Ufizzi. Se casó con Ana, hija de Carlos I
Francisco(1541-1587).Se proclamó vasallo del rey de España, su primo Felipe II. Murió sin descendencia.
Fernando (1549-1609) Sucedió a su hermano abandonado su cargo de cardenal. Se distancia de España y pacta con Francia. Es el constructor del puerto de Livorno. Inicia la decadencia del poder de los Medici.
Cosme II(1590-1621). Cierra los negocios bancarios de la familia, tras doscientos años. Se dedica a potenciar la flota para proteger sus rutas comerciales.
Fernando II(1621-1670).Se deja controlar por la iglesia. Admirador de Galileo, es incapaz de protegerlo
Leopoldo(1617-1675) Fundador de la colección de autorretratos de los Ufizzi
Cosme III(1639-1723) Hijo de Fernando II y hermano de Leopoldo, se dejó gobernar por la iglesia, igual que su padre.
Gian Gastone(1671-1737)Inteligente pero desapegado del poder, murió sin descendencia. A su muerte la familia paso a depender del Ducado de Lorena, de manos de su hermana, Maria Luisa.
Así terminaban casi trescientos años de poder que nos han legado algunas de las mas bellas obras de arte de la historia.