El aturdido vigía de la atalaya del Cabo Prior no daba crédito ante aquella visión que lo había sacado abruptamente de su sopor. Era el amanecer del 4 de Mayo de 1589 y ante sus ojos irritados apareció una gran formación de velas blancas que se dirigía hacia la costa. Como le habían ordenado encendió la hoguera que tenía a su cargo. La expedición, inglesa, por supuesto, esta formada por 27 buques y casi 24.000 hombres. A su frente Francis Drake, embarcado en el Galeón HMS "Revenge".
El Galeón "Revenge" tuvo, desde su nacimiento, un propósito: combatir al Imperio Español.
Construido en los astilleros de Depford, en 1577, bajo la dirección de Sir John Hawkins y el carpintero naval Matthew Baker, costó 9.000 libras de la época. Desde el principio fué una nave especial pues su proporción eslora-manga era estrecha para la época- 28 de eslora por 9.75 mts de manga-. Los castillos de popa y proa eran mas estrechos de lo habitual y todo para favorecerlo como plataforma de artillería.
En sus 14 años de servicio alojó diverso armamento a bordo. Lo normal era que llevara 36 cañones pero en su última época llegó a embarcar 46.
Desplazaba 500 toneladas y tenía un calado de casi cinco metros. Estaba aparejado con tres mástiles. Su dotación ordinaria era de 150 hombres de mar y 100 de guerra, aumentando estos últimos cuando fué necesario, como en la fallida conquista de La Coruña.
En 1587 participa en la expedición de Drake contra Cádiz. Dos años despuès lucha contra la Armada Invencible en Gravelinas- enarbolando la insignia de Drake- y ese mismo verano en la expedición contra La Coruña.
Al año siguiente tomó parte en el ataque de Frobisher contra el Galeón de Indias pero es capturado el 1 de Septiembre de 1591- cuando la escuadra de Alonso de Bazán se encuentra con la del Conde de Suffolk, en aguas de Las Azores- y se hunde cuando era conducido a España como botín de guerra.
Desde entonces doce buques más, como es tracición en la Royal Navy- han llevado su nombre. Lord Tennyson-el poeta de "La Carga de la Brigada Ligera"- le dedicó unos versos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario