martes, 15 de junio de 2010

Una Maldita Banda de Ratas

 Eran elegantes, "cool" incluso. Camisas nuevas, blancas, almidonadas. Trajes planchados, cuidadosamente elegidos para la ocasión, preferiblemente del sastre Sy Devore. Corbata o pajarita de seda, bien combinadas, además de pañuelos para el bolsillo de la chaqueta, rojo si se trata de esmoquin. Siempre de marca  "Sulka" o "Thurnbull and Asser". Zapatos relucientes como espejos. Pañuelos de lino en el bolsillo. Cigarrillos "Camel" y billetes nuevos en el otro bolsillo. Gemelos de Swifty Morgan. No estaba mal para una banda de ratas. Eran el "Rat Pack". La imagen de una era de individualistas, de tipos hechos a si mismos.
 Todo empezó en 1955, cuando Sinatra, David Niven y Bogart volvían, bastante perjudicados, a la mansión de "Boggie" de una fiesta en casa de Judy Garland.Al entrar  una indignada Lauren Bacall les espetó: "¡Pereceis una maldita banda de ratas!". El grupo, que incluia a la Garland, a Katherine Hepburn, a Spencer Tracy , a George Cukor y a la propia "flaca" se había fundado "para combatir el aburrimiento y perpetuar la independencia". Nunca estaban solos. Consideraban a los solitarios unos perdedores.
 Una década después solo quedaba Sinatra del clan original. Ahora ocupaba el lugar del difunto Bogart, era el jefe. Le acompañaban Dean Martin, Sammy Davis Jr., Joey Bishop y Peter Lawford. Las chicas, ahora, eran Shirley McLaine, Angie Dickinson y Marilyn Monroe. También se llamaban "La Cumbre" o "El Clan Sinatra". Eran protegidos de la mafia  a través de "Momo" Giancana, el "padrino " de Sinatra. Además durante tres años tuvieron las puertas abiertas de la Casa Blanca, ocupada por el cuñado de Peter Lawford, JFK, a quien ayudaron sobremanera en su campaña electoral.
 Su hogar era Las Vegas y su cubil el "Copa Room" del Hotel "Sands", donde fueron pioneros en la admisión de negros como público. En esto también fueron elegantes. Les hizo famosos su música, sus espectáculos y sus películas- sobre todo "la cuadrilla de los once", "cuatro gángsters de Chicago" o "cuatro tíos de Texas"-. Pero sobre todo su estilo. Eran "Cool". Un hortera actual diría que tenían "Glamour".
 En 1965 llevaron el show a la televisión pero ya estaba en decadencia. Se fueron separando poco a poco.
durante 1981 se reunieron para la película "Los Locos de Cannonball". En 1984 murió Lawford, expulsado del clan por un Sinatra celoso de Kennedy casi veinte años atrás.En 1990 murió Sammy y cinco años mas tarde se fué Dino. Frankie, como si fuera una noche de juerga, aguantó más y nos dejó en 1998
 Poco antes de morir, consciente de que el fín se avecinaba, Dean Martin había dicho: "Cuando yo muera, Frank y Joey serán los únicos que quedarán. Luego ellos serán los próximos y estaremos juntos de nuevo......¡Maldita sea! Entonces si que vamos a pasarlo bien." Amen


4 comentarios:

  1. No me importaría pasar un noche o mas en una de las jueguecitas que solían montarse.
    Leónidas, afortunado tú, que pudiste ver en directo al último de los grandes, al gran Frankie.
    "Maldita sea, Amén"

    ResponderEliminar
  2. Esto son palabras mayores,hablar de estos cracks,
    es hablar de leyendas,da igual decir que eran "Cool" o que tenian "Glamour",el caso que eran fantasticos,sabian cantar,interpretar y por esas causas eran vividores pero de haber trabajado no como ahora que algunos/as son vividores por no haber echo nada en la vida.
    Yo soy el fan nº 1 Viva el Rat Pack.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos. En esto también coincidimos. Podriamos formar un "Rat Pack" virtual.

    ResponderEliminar
  4. ¡Son geniales! Me había gustado mucho la película "La cuadrilla de los 11! por verlos a todos juntos, además de ser una pelí estupenda.¿y el final?¡fantásstico!

    Un saludo.

    ResponderEliminar