lunes, 7 de junio de 2010

Simón Wiesenthal

Sobrevivió al holocausto y este cambió su vida. Consiguió llevar ante la justicia a mas de mil criminales nazis.
 Wiesenthal nació en Buczacz( actual Polonia), en 1908 en una familia judía. Su padre murió en combate como oficial del Ejército autro-húngaro en 1917. Al ser ocupada por los rusos su tierra natal viaja con su familia a Viena. Con el final de la guerra vuelven a Galitzia. En el Instituto conoce a su futura mujer, Cyla. Cuando tiene 17 años su madre vuelve a casarse y se muda a Los Cárpatos. Simón permanece en Galitzia para terminar sus estudios. En 1927 es admitido en la Universidad Politécnica de Lvov y dos años mas tarde en la Universidad Tecnológica de Praga, donde obtiene las máximas calificaciones. En 1932 obtiene su título de Arquitectura. Pasa los dos años siguientes trabajando en Ucrania Son tiempos felices y en 1936 vuelve a Galitzia para casarse con Cyla. Abre su estudio de Arquitectura.
La invasión germano-soviética de Polonia sorprende al joven matrimonio en Lvov, que pasa a ser zona rusa. Los sovieticos asesinan a sus suegro y a su cuñado. Además cierran su estudio. Cuando los nazis invaden la URSS Wiesenthal y su familia son detenidos y recluidos en el Ghetto. A finales de 1941  junto con su mujer es internado en el campo de Belzec. No volverá a ver a su familia, 89 de cuyos miembros fueron asesinados. Miembros de la resistencia polaca consiguen rescatar a su esposa a cambio de que Simon elabore planos del ferrocarril. Los siguientes años de la guerra los pasa en hasta 12 campos de exterminio. A punto de ser asesinado varias veces, entra en crisis e intenta suicidarse. Entonces, desesperado se hace una promesa: Sobrevivirá para llevar ante la justicia a los criminales nazis. Comienza, a escondidas, a documentar nombres, rangos, puestos y jerarquías.
 Fué liberado de Mauthausen por fuerzas norteamericanas en Abril de 1945. Pesaba menos de 45 kgs. Se recuperó y entró en contacto con la OSS, antecesora de la CIA, a quien ofreció los datos recopilados, que fueron utilizados como prueba en los Juicios de Nuremberg.
 De repente estaba solo. Sin familia, sin trabajo, sin amigos. En 1947, con 39 años, funda el Centro de Documentación Judia en Linz, Austria, para documentar futuros procesos judiciales. Pero los EEUU y la URSS se enfrentan ahora en la Guerra Fría y cuentan, en sus filas, con numerosos criminales nazis que, en campos científicos y de espionaje, trabajan para ellos. Wiesenthal tropieza con el Telón de Acero. Sin embargo, fiel a la promesa que se había hecho, Simón continua investigando. Solo un país le presta apoyo: Israel.
 En 1954 localiza a Eichmann, el "planificador" del Holocausto, en Argentina, e informa al Mossad. Eichmann es capturado y ejecutado en 1962. Wiesenthal se hace famoso y recibe donaciones de todo el mundo. Identificó a Karl Silberbauer, el verdugo de Anna Frank, y demostró la autenticidad del diario. También localizó a los olficiales resposables de la matanza de Leópolis. Además informó del paradero del Comandante del ghetto de Przemysl y de los de los campos de Treblinka y Sobibor. Identificó a Hermine Braunsteiner que había asesinado a cientos de niños judios y vivia como enfermera en Nueva York.
 Su mayor frustración fué no poder localizar a Josef Menguele, el médico de Auschwitz, que murió tranquilamente mientras se bañaba en una playa brasileña en 1979. Tampoco pudo facilitar la captura de Alois Brunner, lugarteniente de Eichmann, aunque sí lo localizó. Brunner era en  los setenta jefe de la Policia Política de Siria.
 En esta época volvió a ser incomodo al denunciar al presidente socialista de austria, Kreisky y al Secretario General de las Naciones Unidas, Waldheim, de haber colaborado con los nazis. Waldheim dimitió. En 1983 grupos neonazis intentan asesinarlo, mediante un paquete-bomba , pero sobrevive.
 En 2003, con 95 años se retira después de 58 años buscando justicia. Le llueven los honores. Es considerado uno de los inspiradores del Tribunal Penal Internacional. Es nombrado Caballero del Imperio Británico, le conceden la Legión de Honor francesa y la Medalla de la Libertad norteamericana, así como distinciones de asociaciones de la Resistencia Francesa.
 Su figura ha sido llevada a la literatura-"Los niños del Brasil" y "Odessa"- y luego al cine. Su esposa Cyla muere en 2003 tras 67 años de matrimonio. Simón pierde las ganas de vivir y muere, mientras duerme, el 20 de Septiembre de 2005, a los 96 años de edad. Tres días después es enterrado en Israel.
 Pero nos queda su legado. En 1977 se funda en la Universidad Jeshiva de Los Angeles el Centro Simón Wiesenthal sobre el Holocausto. En la actualidad tiene 400.000 socios en todo el mundo
Esta es su página Web:
                                     Centro Simón Wiesenthal

2 comentarios:

  1. Que buen articulo,me ha encantado Leonidas.
    Yo a estos personajes,los llamo : Los verdaderos
    "Hombres de la Guerra",no llevaban uniforme,ni un fusil en las manos,pero hacian la guerra mas dificil-aunque la guerra en nimguna situacion es facil-.Yo les pondria un monumento.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Newman. A mi es un tipo que siempre me fascinó. Es uno de los ejemplos de que el hom bre puede ser lo mejor y lo peor. En este caso lo peor son los nazis y lo mejor es él. Por eso está en la sección del blog "Uno de los Nuestros". Un abrazo.

    ResponderEliminar