Asclepio- Esculapio para los romanos- es hijo de Apolo y Coronis. Su madre es asesinada por Artemisa por que ha engañado al amante de ambas con un mortal. En el funeral, cuando el cuerpo de Coronis arde en la pira funeraria, Apolo arranca del seno materno a Asclepio y confía su educación al centauro Quirón. De este aprende el arte del hechizo, de las drogas y de la cirugía. Atenea, para ayudarlo, le entrega sangre de la Górgona como poción mágica que puede matar o resucitar.
Asclepio se pone al servicio de los hombres, cura enfermos y resucita muertos. Zeus no puede tolerar que los muertos resuciten, lo que trastocaría el orden del universo. Entonces obliga a Asclepio a habitar en el cielo bajo la forma de una constelación, sin poder bajar a la tierra.
Se trata de un dios benevolente. Es el dios de la tierra, en contraste con su padre, que es el dios del sol. Su símbolo es una serpiente enroscada en un palo- que actualmente es el simbolo internacional de la medicina-. Su culto se desarrolla, sobre todo, en Epidauro. A su templo van los enfermos a pedir curación. Para obtener sus favores se necesita ser puro, ayunar, abstenerse de relaciones sexuales. El templo estaba infestado de serpientes no venenosas, consideradas sagradas. Los peregrinos dormían en el suelo.
Bajo la insiración de Asclepio se fundan escuelas de medicina que se multiplicaron por toda Grecia. El más célebre de sus seguidores fué Hipócrates de Cos, autor del celebre juramento hipocrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario