viernes, 30 de abril de 2010

Victor Morelli Sánchez-Gil (1860-1936)











Rocroi (1912)
Museo de Bellas Artes de La Coruña

Guerra Civil Fría

 Cuando murió Franco yo acababa de cumplir los diez años. En esa época pasaba las noches de los sabados con mis abuelos, para que mis padres pudieran disponer de una noche "sin hijos" al menos una vez a la semana. Para mí era una fiesta. La disciplina en la casa de mis abuelos era mucho mas relajada que en la de mis padres. Podía ver la tele hasta la hora que quisiera o hasta que el sueño me venciera, que solía ser mas pronto que tarde. Además me despertaba sin prisa  y mientras mi abuela preparaba aquellos tazones de cola-cao tamaño piscina me cambiaba de habitación para hablar con mi abuelo. Mejor dicho, para escuchar a mi abuelo. Para escuchar sus "batallitas" de la guerra civil que, ingenuamente, me fascinaban. Me hablaba de la batalla de la Loma de Pando; de los moros; de los bombardeos; de aquel oficial casi adolescente que pasó una noche en tierra de nadie, destrozado pidiendo entre lamentos que lo mataran; me hablaba del odio que había visto en tirios y troyanos; del dia en que la artillería enemiga casi le arranca las piernas en la estación de Grado..... Y al final, siempre me decía. "Una guerra civil es lo peor que hay." y terminaba "Nunca más, nunca más.......". Era su forma, un tanto brusca de prevenirme contra semejante horror.
 Pasaron los años y con quince me metí en política. Y fuí un extremista. Muy extremista. Mi mundo se dividía en buenos y malos. Los míos y los otros. Así pasé una decada larga. En la edad en la que debe hacerse. En la primera juventud, donde todo es puro, incluso el odio. Y mi abuelo me seguía diciendo "...nunca más, nunca más....." y yo ya no le entendía.Como tampoco entendía la transición y que aquella sociedad hubiera enterrado sus odios. Pero afortunadamente otra pasión me acompañó aquellos años. La lectura. Y la lectura  curiosa de todas las tendencias políticas. Y comencé a entender a mi abuelo. Afortunadamente me fuí alejando de aquel mundo de certezas peligrosas y elegí, o me eligieron ellos a mí, a mis amigos entre los de la trinchera de enfrente. Y entonces descubrí las zonas de sombra, los matices, la infinita gama de grises. Mantuve largas conversaciones políticas con algunos de ellos-todavía lo hago- y me enriquecí, y me gustaría creer que ellos también lo hicieron. Y volví sobre la guerra civil. Y lo que me había exacerbado me producía ahora una inmensa pena. ¡Que matanza mas horrible!, ¡Que fracaso colectivo!, ¡Que vergüenza!. Pero mi abuelo ya no estaba para decirme: Ya te lo advertí.
 Y en esto surge un individiduo que, setenta años después, todavia está traumatizado infantilmente por los demonios familiares. Ese individuo inmaduro nos gobierna. Y en lo peor de la peor crisis económica de los últimos cincuenta años se ocupa de ganar una guerra que terminó hace siete decadas, manipulando, además el legítimo derecho de los familiares de los vencidos a verse reconocidos. El problema es que la historia no da marcha atrás. Los procesos involucionistas son peligrosos y fracasan siempre.
 En la transición los españoles hicimos un pacto. No mirar atrás. Desterrar el odio que habían provocado cuatro guerras civiles en 150 años- se dice pronto- y avanzar hacia la reconciliación. Por eso yo pude tener amigos a quienes hubiera odiado y quien sabe si matado o muerto a sus manos en épocas anteriores.
 Por eso este nefasto señor, acompañado por una corte de hijos de franquistas que harían las delicias de Freud, ha provocado que en nuestras cafeterías y bares se empiece a discutir, a voz en grito veces, sobre la guerra civil. En un país que es uno de los mas ignorantes del mundo en cuanto a su historia. De momento la cosa no ha pasado a mayores, pero se está jugando con fuego. Se dirá que no es lo mismo, es cierto. Se dirá que aquello no puede volver a repetirse, ojalá. Lo que yo se es que aquel ambiente de la transición se ha perdido ya, y eso no es bueno. Las dos bandos son hoy mas claros que en los setenta y ochenta.Vivimos una suerte de guerra civil fría, cada vez mas acusada.
 Pisamos tierra de España.Tierra sagrada de España. Que es sagrada no por unidades de destino esotèricas. Es sagrada porque guarda nuestros muertos; los de uno y otro bando. Es sagrada porque nosotros, en un momento de locura colectiva, la convertimos en un inmenso cementerio que se tragó a toda una generación, la de nuestros abuelos. Y como correspoden a quien pisa tierra sagrada, deberiamos guardar respetuoso silencio mientras escuchamos la voz de quienes ya no pueden hablar y que, con toda seguridad nos dirán: "Nunca más...una guerra civil, nunca más."

jueves, 29 de abril de 2010

Conferencia de Jose Maria Merino

A instancias del Museo de Arte Contemporáneo "Unión Fenosa" de La Coruña, el escritor y académico Jose Maria Merino ha pronunciado una conferencia bajo el título “La alquimia literaria” , en el ciclo de conferencias   "maestros de papel".
 Jose María Merino (La Coruña, 1941) es un escritor polivalente, en el mejor sentido del tèrmino. Tiene obra publicada en ensayo, prensa, literatura de viajes, novela y poesía.Ha recibido diversos premios: Novelas y Cuentos (1976), Nacional de la Crítica (1986), Nacional de la Literatura Juvenil (1992) y Miguel Delibes (1996). Coruñés de nacimientoy leonés de adopción, toma de su padre el amor por la literatura. Publica su primer libro en 1972-un poemario- y desde el año pasado ocupa el sillón "m" de la Real Academia. Vinculado al Ministerio de Educación del que fué alto cargo entre 1987-89, desde 1996 se dedica a la escritura en exclusiva. Ha publicado 12 novelas, siendo la ultima "la sima" el año pasado.
 La conferencia ha estado a la altura de un maestro. Sin afectación y sin la soberbia con la que algunos escritores "consagrados" se dirigen a los aprendices, Merino nos ha regalado dos horas deliciosas e instructivas.
 Habló  de la alquimia literaria, de sus elementos, del estilo, del tratamiento del tiempo. Desafió a su auditorio a ir mas allá en la creación. Impartió de manera humilde y entusiasta consejos prácticos. Habló de sus lecturas preferidas y de la pasión, de la pulsión del escritor. Se sometió a las preguntas del público con el solo límite del tiempo acotado por la organización del acto. En resumen, para los aficionados a la literatura y que sentimos la necesidad de escribir, fué un placer. Nos divertimos y además aprendimos. Ojalá esta sea la pauta de los siguientes intervinientes. El listón está muy alto.

miércoles, 28 de abril de 2010

La Distancia (Roberto Carlos)













Para que una princesa no vuelva a ponerse triste cuando escuche esta canción.

Clipper "Thermopylae"

 Botado en Agosto de 1868,en Aberdeen, formó parte de una serie construida por Walter Hood para la White Star bajo diseño de B. Waymouth.
 Todos los buques de su clase se caracterizaron por la belleza de sus lineas. En su proa se colocó un mascarón con la figura de Leonidas, el rey de Esparta.
 Sus dimensiones eran; 212 pies de eslora, 36 de manga y 20.9 de calado. Desplazaba 948 toneladas. En su primer viaje, capitaneado por Robert Kimball, batió el record recorriendo la distancia entre Gran Bretaña y Australia en 63 días.
En 1872 entró en la historia al vencer, en una épica travesía-desde Shangai a Londres- al "Cutty Shark". Le sacó siete dias de ventaja.. A partir de 1877 se dedica al comercio del té con China, aprovechando la inauguración del Canal de Suez. Desde 1882 transporta lana desde Australia. En 1890 es vendido a Redford, en Montreal. Desde 1895 es pertenece al gobierno portugues convirtiéndose en el buque-escuela "Pedro Nunes". Presta servicio hasta que en 1907 es hundido, con honores navales, mediante torpedos por la propia armada portuguesa. En Junio de 2003 el pecio fué localizado en la costa lisboeta, a 30 mts de profundidad.

lunes, 26 de abril de 2010

Retorno a Kindberg (homenaje a Cortázar)

 Se acercó a aquella ninfa de cabello inocente y salvaje. La ayudó a despojarse de su camisa y luego del sujetador. Lo hizo con la delicadeza y la rapidez del veterano. A continuación rozó, o casi, el hombro abrasador de ella con sus labios. Enseguida se encontraron desnudos, frente a frente, radiados por la lumbre pero calentados por la tormenta caliente. Lina acercó la boca al pecho de él y lamió avidamente, deprisa, a la vez que con sus afiladas uñas recorría su espalda deteniéndose juguetona donde comienzan sus nalgas que arañó con decidida lujuria. Dejando su marca .
Entonces él, conforme crecía su erección se sintió extraño, como un “voyeur” de su propia escena, de una coreografía ancestral. ¿Qué hacia allí?, ¿Quién era aquella pequeña Venus y porque estaba con él?. Las caricias de Lina y sus gemidos urgentes terminaron con aquella absurda reflexión. Sobre todo cuando ella, poniéndose de puntillas mordisqueó los labios de Marcelo como un anuncio de lo que su lengua iba a hacer. Esta se asomó, al principio timidamente, en la boca de él, para a continuación atacarla de ansiosamente..
Lina paró solo un momento, para tomar un trago de agua. Después le pregunto a él: ¿Tienes sed?, para a continuación tomar otro trago, que retuvo en su boca. Pegó sus labios a los de Marcelo y dejó que el agua pasara a presión de una boca a otra. Ante la sorpresa de él que dejó escapar parte del líquido por la comisura de sus labios. Entonces ella lamió esa agua para luego relamerse.
Después, sin despegarse de él, encendió la lamparita de la mesilla y lanzó, como un trofeo su slip a la pantalla de luz. Lina se echa sobre la cama y ronroneando lo reclamó con los brazos extendidos y aquel cuerpo llovido del infierno Cuando él se acuesta ella se da la vuelta y se queda boca abajo, pasiva, como para dejarse hacer.
¡Como le recuerda el pasado¡. Marcelo no puede evitar volver atrás, hace toda una vida, cuando otras Linas, qua ya no lo son, ocupaban su cama de estudiante. Pero esta Lina es distinta. Ella le coge la cara entre las manos y como a un niño lo besa por toda ella, le dice que le gusta. Y entonces cuando llega el elogio, pues ella ha notado que Marcelo está ausente, el elogio mata. Alaba su aspecto con respecto a su edad. Acaba de chafarlo completamente. Aunque su boca realice prodigios en su entrepierna.
Pero Marcelo reacciona desesperado, con cierta brusquedad se coloca entre sus piernas y la penetra notando su excitación desafiante. Entonces hunde su cara entre los pechos de Lina y siente que definitivamente lo ha rejuvenecido unas cuantas décadas. Es como si entre sus tetas se encontrara la fuente, en aquel surco, de la eterna juventud. Lina entonces alcanza el orgasmo y en pleno éxtasis, húmedo y palpitante, sin desasirse se revuelve, se pode encima y comienza una furiosa danza de amazona con su pelo húmedo saltando en torno a si como la corona de un ser salvaje y extasiado..
Estuvieron hasta altas de la noche jugando a darse placer y , para sorpresa de Marcelo, las horas del final no tardaron en llegar. Ella, después de varios orgasmos, se acurrucó pegándose a él y relamiéndose dejó soltar un gemido de satisfacción fatigada
Esa misma mañana se separaron para no volver a verse mas. Marcelo, después de su periplo profesional, llegó a casa. Estaba cansado. Dejó la maleta en el pasillo y entró en la habitación. Se derrumbó sobre la cama y pensando en Lina tuvo una fuerte erección. Entonces no pudo contener las lágrimas. En el CD Billie Holiday cantaba,
“In my solitude
You taunt me
With memories
That never die”.

domingo, 25 de abril de 2010

Guillermo Cortázar

Llamado Kindberg, a traducir ingenuamente por montaña de los niños o a verlo como la montaña gentil, la amable montaña, así o de otra manera un pueblo al que llegan de noche desde una lluvia que se lava rabiosamente la cara contra el parabrisas, un viejo hotel de galerías profundas donde todo está preparado para el olvido de lo que sigue allí afuera golpeando y arañando, el lugar por fin, poder cambiarse, saber que se está tan bien al abrigo; y la sopa en la gran sopera de plata, el vino blanco, partir el pan y darle el primer pedazo a Lina que lo recibe en la palma de la mano como si fuera un homenaje, y lo es, y entonces le sopla por encima vaya a saber por qué pero tan bonito ver que el flequillo de Lina se alza un poco y tiembla como si el soplido devuelto por la mano y por el pan fuera a levantar el telón de un diminuto teatro, casi como si desde ese momento Marcelo pudiera ver salir a escena los pensamientos de Lina, las imágenes y los recuerdos de Lina que sorbe su sopa sabrosa soplando siempre sonriendo.
                                                                                                           
                                                                                           Lugar llamado Kindberg. (Octaedro 1974)

sábado, 24 de abril de 2010

Cibeles

Cibeles es  una diosa frigia. Es la madre de los dioses, maestra de las fieras y de la tierra.
 Agditis, hermafrodita, ha nacido de una piedra fecundada por Zeus. Los dioses deciden mutilarlo sexualmente y hacer de él la diosa Cibeles. Cibeles vive en el bosque y en la montaña con sus sacerdotes, los coribantes.
 Se enamora del pastor Attis y lo vuelve loco hasta el punto de  que se autocastrar y muere desangrado. Accediendo a las sùplicas de Cibeles, Zeus acepta que el cuerpo de Attis no se corrompa.
 El templo de Cibeles se erige en Pesinonte(Frigia) donde es adorada en forma de piedra negra. Su culto se extiende por Grecia y Roma. Sus sacerdotes son eunucos vestidos de mujer que bailan hasta entrar en trance. Al principio Roma intenta prohibir su culto pero, ante su popularidad, acaba consagrándole unas fiestas. Estas se celebran al acercarse la primavera.  El culto está marcado por el rito de sacrificar un toro y rociar a los participantes con su sangre.

Mateo Garcia de Los Reyes

Nacido en Montevideo (Uruguay) en 1872, era hijo del Comandante General accidental de la Escuadra española de América del Sur y de la hija de uno de los pròceres de la independencia del Uruguay. Cuando Mateo tenía ocho años su padre es nombrado ayudante de Alfonso XII y la familia se traslada a vivir al Palacio Real de Madrid. Cuentan que en una ocasión la reina Maria Cristina se encontró a Mateo jugando en los pasillos de Palacio y a su pregunta de que sería de mayor, el niño dijo: Marino y ayudante de Su Majestad.
 En 1886 ingresa en la Escuela Naval de San Fernando, dos años después de que su padre muriese de tuberculosis. Su primer destino como oficial es la Corbeta "Nautilus", con la que da la vuelta al mundo durante veinte meses. En 1894 es destinado como ayudante del Comandante General de Filipinas, Almirante Montojo. Dos años mas tarde recibe su primer mando, el cañonero "Nuñez de Balboa" y despuès es destinado como segundo comandante del Crucero "General Lezo". Con ambos buques interviene en la guerra que termina con la independencia de Filipinas.
 Vuelve a España y deja el servicio activo para estudiar ingeniería eléctrica en Bélgica. Tiene 35 años cuando contrae matrimonio con Maria de la Paz López Navarro, de origen filipino.
 En 1911 embarca como ayudante de derrota en el cañonero "Infanta Isabel". Cuatro años después la Ley "Miranda" marcará su vida profesional para siempre. Se autoriza la compra de los cuatro primeros submarinos para la Armada. Se encarga de ello y de la organización del Arma Submarina al Capitán de Corbeta Garcia de Los Reyes. Para ello es enviado a los Estados Unidos e Italia para supervisar la construción de los sumergibles. Mateo es nombrado comandante del submarino A-1 y de la escuadrilla que llega a España en 1917. Al año siguiente se funda la Escuela de Submarinos y Garcia de los Reyes es nombrado su director. Dos años mas tarde es nombrado, en atención a sus servicios, Gentilhombre de Cámara del Rey ( en cierto modo cumplía el sueño confesado a Maria Cristina).
 En la cumbre de su carrera Mateo no se acomoda y, al mando de su submarino, participa en la Guerra de Africa, evacuando, bajo fuego enemigo, al personal civil del Peñón de Velez. Se le concede la Medalla Naval. En 1924 es ascendido a Capitán de Navío y continúa como director de la Escuela de Submarinos.
 Cuatro años mas tarde debe dejar su querida arma submarina al ser ascendido a contralmirante y ser nombrado por el General Primo de Rivera Ministro de Marina. Al caer el dictador el contralmirante presenta la dimisión.
 En Octubre de 1931, ya en la II República deja el servicio activo. Tiene 59 años y es extrañado por el gobierno a Bilbao. Tres años después vuelve a Madrid. En el inicio de la Guerra uno de los conserjes del Ministerio de Marina le denuncia y es apresado por el frente popular y encarcelado. Forma parte de las miles de personas que en Noviembre de 1936  son sacadas de las cárceles y chekas de Madrid y asesinadas en Paracuellos del Jarama. Su cuerpo, enterrado en una fosa común, nunca pudo ser identificado. Después de la caida de la URSS documentos desclasificados de la KGB, entonces NKVD atribuyen la responsabilidad de esas matanzas al entonces Consejero de Orden Publico de la Junta de Defensa de Madrid, Santiago Carrillo.

jueves, 22 de abril de 2010

El Cine de Henry Hathaway

 Henry Hathaway fué un director de westerns y uno de los que más dirigió a John Wayne, junto con John Ford. Pero también es uno de los creadores legendarios de la "fábrica de sueños".
 Henri Leonard de Fiennes, su verdadero nombre, nació en Sacramento (California) en 1898, el año de la expansión norteamericana a costa de España. Hijo de un actor, Rhody Hathaway, y de la marquesa húngaro-belga Lillie de Fiennes, también actriz. Su linaje materno emparenta con el rey Leopoldo I de Bélgica, quien envió a un antepasado de Henry a negociar un tratado sobre las Islas Hawaii.
 De niño ya apareció en westerns de Allan Dwann, amigo de sus padres.Fué movilizado en la I Guerra Mundial y al licenciarse se casó y se dedicó brevemente a  las finanzas antes de regresar a Hollywood. Con 27 años,Henry,  era ayudante de dirección de producciones consagradas como la versión de "Ben-Hur" de Niblo.También trabajó como ayudante de Frank Lloyd, Paul Bern, Josef von Sternberg y Victor Fleming . Durante esta època conoció a muchos actores a los que luego dirigiría como Gary Cooper, Marlene Dietrich, Adolphe Menjou, Fay Wray, Walter Huston, Clara Bow y Noah Beery.
 En 1932 debutó como director con un western: "Heritage of the desert", en la que también debuta como protagonista Randolph Scott. Hathaway descubre su aficción por el western que le dará grandes alegrías. También comienza adepurar un estilo repleto de efectos visuales y localizaciones originales. También comienza a ser conocido por su tiránica dirección de actores.
Tiene 37 años cuando encara un proyecto que culminará en una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos:"Tres Lanceros Bengalíes". Historia de amistad, honor y trazos kiplingnianos. Está en su mejor momento y al año siguiente dirige a Mae West y Randolph Scott en "Go West, Young Man". Le sigue la mágnífica "La Jungla en Armas" con Gary Cooper, ambientada en la guerra de Filipinas.
 Durante la década siguiente Hathaway evoluciona, como la sociedad norteamericana.En 1942 dirige una película de propaganda bélica, "Diez héroes de West Point". Despuès de la guerra dirige "The House of 92nd Street", una película negra que abrirá su etapa en este estilo. Seguirán "13 Rue Madeleine" y "Call Northside 777" .En 1947 dirige a un terrorífico Richard Widmark como el monstruoso Tommy Udo, ¿Quien no recuerda la escena de la escalera y la silla de ruedas?.
 Comienza la década siguiente con una interesante biografía del mariscal Rommel, con un gran James Mason en una interpretación sorprendente benévola, a seis años del final de la guerra.Su gran obra durante los 50 es la inmortal "Niágara" (1953) en la que cuenta la leyenda que embutió a Marilyn en un vestido deliberadamente ajustado y cortó uno de sus tacones para que sus caderas se bambolearan mas, si cabe.Al año siguiente incursiona en el mundo del cómic encabezando la adaptación de "El Principe Valiente". En 1960 dirige un atípico western con Wayne y Stewart Granger, maravillosa:"Alaska, Tierra ded Oro".
 Durante los sesenta arrancó magníficas interpretaciones de John Wayne en "True Grit"  y de Steve McQueen en "Nevada Smith". También participó en la monumental "La Conquista del Oeste" (1962) con el rodaje de algunas secuencias.Durante 1964 realiza "Los Cuatro Hijos de Kathy Elder" y al año siguiente "El Fabuloso Mundo del Circo"(rodada en España). En 1969 dirige  "Valor de Ley". Las tres grandes trabajos de John Wayne.
 Henry Hathaway murió de un infarto en 1985 y está enterrado en Culver City, en su estado natal.
Dejó dicho que "para ser un buen director hay que ser un hijo de puta. Lo sé porque yo lo soy"
Fué nominado una vez al oscar como director por "tres Lanceros Bengalíes"

miércoles, 21 de abril de 2010

Las Ordenes de Caballería (V). La Orden de Montesa


La Orden de Santa María de Montesa fué fundada durante el reinado de Jaime II de Aragón. Su misión fué llenar el vacío causado por la disolución de la Orden del Temple y defender las costas valencianas de los ataques musulmanes. El citado rey, a la vista de la disolución del Temple, pidio al Papa la cesión de las propiedades templarias en Aragón, que no eran pocas, para financiar la nueva orden-así podía controlar unas riquezas que, en caso contrario fortalecerían a los Hospitalarios-. Clemente V se negó pero su sucesor, Juan XXII, accedió.
 El 22 de Julio de 1319 Jaime II preside en Barcelona el primer capítulo solemne.Se establece como cuartel general de la Orden la villa real fronteriza de Montesa. Los primeros diez miembros de la orden procedían de la de Calatrava y elaboran la regla. El papa les concede la divisa de la cruz de sable -a la que, en 1.400 se añade la cruz de gules-.
Desde su fundación la Orden colaboró estrechamente con la Corona de Aragón desde la conquista de Cerdeña en la que Montesa aportó hombres y dinero. Como recompensa recibió privilegios comerciales en la citada isla y en Córgega. Durante el reinado de Pedro "El Ceremonioso" la orden actua como una auténtica guardia pretoriana, frente a las conspirtaciones de la nobleza aragonesa. Participa también en la guerra de Mallorca. También puede afirmarse que la Orden sallvó el trono de Pedro IV cuando en 1347 la nobleza y parte del pueblo valencianos se unen para proclamarse independientes de Aragón. El Rey, agradecido, aumenta el poder de la Orden-por entonces al mando de Arnaldo de Ferriol-.
 Solo a finales del siglo XIV hay un período de distanciamiento entre la Orden y la Corona Aragonesa. Los frates de la Orden se oponen al candidato del Rey para Maestre-dicho candidato era miembro de la familia real-. El pretendiente real es rechazado y la Orden pierde influencia en la corte. Por si no fuera suficiente, la orden se vió comprometida en los conflictos sucesorios que dieron lugar al compromiso de Caspe y al auge de los Trastámara. Es por ello que el Papa Luna interviene en la orden nombrando a su propio candidato como Gran Maestre. A partir de entonces el papel de la Orden se centra en la intervención exterior, sobre todo en Italia. En 1393 se separan las funciones ded la orden. Por una parte están los caballeros cruzados, guerreros, y por otra los clérigos.
 Alfonso "El Magnánimo" nombra capitán de las galeras reales al Maestre de Montesa. También entrega a la Orden el control de las finanzas de Sicilia y Nápoles. Después de que el Maestre fuera nombrado principal consejero del Rey, la orden abandona al Papa Luna y toma partido, en el "cisma de occidente",  por Aragón. Dicha unión se ve reforzada con la ayuda de la orden contra la rebelión de la Generalidad de Cataluña (1462-1472). El Rey Fernando II (futuro Fernando el Católico) impone a su sobrino Felipe como Maestre.
 Con la unificación de España en 1492 se produce la reunión de las Ordenes de Caballería bajo los Reyes Catòlicos, sin embargo Montesa-ya controlada por Fernando- pervivirá independientemente hasta 1587 en que Felipe II es nombrado Gran Maestre y poco después Administrador Perpetuo. En 1572, el último Maestre, Pedro Luis Garcerán de Borja,es condenado por sodomía
 Para ingresar en la Orden había que ser hidalgo por parte materna y paterna. No haber ejercido oficios viles y no tener mezcla de sangre mora, judia, hereje o conversa. Tampoco haber sido infamado o faltar a las leyes del honor. El candidato debía tener medios de fortuna suficientes para una decorosa subsistencia.
 En 1748 un terremoto destruyó el castillo-convento de Montesa, pasando el cuartel general de la Orden a la antigua Casa del Temple en Valencia. En 1835 los bienes de la orden son desamortizados pasando a manos particulares. Actualmente la Orden es una instutición honorífica cuyo Maestre es el rey Juan Carlos.
 En 1706 se funda en Cádiz un Regimiento de Caballería, de Galindo, para luchar en la Guerra de Sucesión. En 1743 recibe el nombre de Regimiento de Caballería de Montesa, hermanándose con la Orden y levantando su estandarte. Este unidad tiene su guarnición actual en Ceuta como Regimiento de Caballería Acorazada "Montesa nº 3".

martes, 20 de abril de 2010

Elogio a la mujer brava

 Por Hécor Abad.

Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas.
A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viejas, traumadas, solteronas, amargadas, marimachas, etc. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.
La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran “no más usted me avisa y yo le abro las piernas”, siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo y se quedan a medias).
A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo se desnudan si les da la gana. Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos.
Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.
Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.
Los varones machistas, somos animalitos todavía y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas.. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza. Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.
 Vamos hombres, por esas mujeres bravas!!!!!!!!!!

Enviado por Egeria

A Night In Tunisia (Dizzy Gillespie con Parker, Powell, Mingus y Roach)











Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos

“Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”, escribió el poeta y efectivamente , mi amor. Han pasado ya doce años . Al principio fué una pasión abrasadora, como una tormenta caliente que nos envolvió. Fueron tiempos de sábanas revueltas, derrotadas de sudor y perfume, de prisas por desnudarnos y después de vestirnos. Buscábamos la ropa que no aparecía . Los fotogramas cobraron vida y el arrebato estableció sus propias normas, su coreografía. Muy pocos de tus pendientes sobrevivieron emparejados. Hoy habitan algún rincón inexplorado de mi casa. Aquellos fueron días de surcos hirientes en la piel devorada. Esos que a ti te asustaban y a mi me hacían reír.
 ¿Recuerdas a aquellos “amigos” que no nos daban más que unos meses? ¿A aquellos que no querían que estuviéramos juntos mas que unos meses? ¿Dónde estarán ahora?. Es curioso pero la propia dicha es un tamiz para los supuestos amigos. De esos que como nunca han probado la felicidad no pueden concebirla.
 Nosotros……Nosotros que evolucionamos como uno solo. Que por fin podíamos hacer un alto en nuestros encuentros para leernos, para narrarnos nuestras propias películas, siempre en blanco y negro, como los sueños.
También llegaron los malos tiempos. Fracasos laborales, hospitales…. Pero lo nuestro siguió. Y poco a poco fuimos transformándonos. Sin darnos cuenta llegaron las charlas de café, nuestra competición de chistes malos .Empezábamos a pensar mas con la cabeza que con otras partes y del fuego de la pasión transitamos hacia el calorcito de la sensualidad, de la ternura, de la caricia improvisada.
 Nuestros vecinos que fueron testigos de nuestra sonora pasión desatada ahora no pueden oír los ronroneos de placer sereno, largo, húmedo, eterno, cómplice. Es cierto, No somos los mismos, pero yo creo que somos mejores. Mas placidamente felices en nuestro mundo en el que la yema de un dedo lo es todo, en el que un susurro es una poderosa poción y una mirada es definitiva. Porque es cierto que se puede hablar con los ojos. ¡Qué cosas¡,¿ verdad ?.

domingo, 18 de abril de 2010

Johannes Vermeer de Delft (1632-1675)

















La Joven de La Perla 1.665
Museo Mauritshuis. La Haya. Holanda

The Lewis Nash Hard-Bop Band

 Hacía cinco años que no acudía a un concierto de la Fundación Barrié. Ayer pude hacerlo. Lo primero que tengo que destacar es el esfuerzo de la organización por llegar a esta XV edición de un ciclo que se ha consolidado como referente jazzístico gallego. Tan solo un reproche. Sigue siendo equivocado el método de repartir entradas. Como estas son gratuitas y se dan por orden de llegada, se forman grandes colas-ya sabemos que lo gratuito llama a determinado tipo de público, sea lo que sea  lo repartido-. Esto hace que los aficionados de verdad, que no podemos guardar cola durante tres horas, nos quedemos fuera. Estoy seguro de que si se cobraran tres euros, que no es mucho, por concierto esto no pasaría.
 Ayer pude asistir al concierto de la "Lewis Nash Hard-Bop Band" en su homenaje al mítico sello "Blue Note".
 El grupo, formado alrededor del batería Lewish Nash (Phoenix, 1945) desarrolló lo mas destacado de la casa de discos en su 70 aniversario. Homenajes a Charlie Parker, Dizzy Gillespie-el momento cumbre del concierto-, Thelonius Monk o Sonny Rollins se sucedieron "calentando" pronto el Auditorio de La Coruña.
 Junto a Nash estaban Steve Wilson (Saxo barítono), que brilló especialmente en los solos y los duos con Jeremy Pelt, un excepcional trompeta con todo el sabor de los clásicos. A destacar también el fraseo "bopero" de Grant Stewart, uno de los mejores saxos tenores blancos que he escuchado, al que se le nota la influencia "parkeriana". también destacaron los otros componentes del grupo Gary Smulyan (Saxo Barítono) y, completando la sección rítmica el propio Nash, virtuoso de la batería, Reneé Rosnes(piano) y
Michael Bowie(bajo).

sábado, 17 de abril de 2010

Salamina

Salamina de Javier Negrete. Espasa.(400 págs)

Javier Negrete-Madrid, 1964- es un profesor de griego que se ha hecho famoso por sus novelas ucrónicas y fantásticas. Ahora enfrenta un período fascinante de la historia de la humanidad novelando acontecimientos reales. Estos acontecimientos pivotan alrededor de las guerras médicas, la ofensiva persa en su intento por ahogar la naciente civilización griega. Si los persas hubieran tenido éxito no habría habido democracia griega y esta no habría sido uno de los pilares básicos de la cultura occidental.
  Para encarar estos hechos, Negrete fija su atención en Temístocles. Un adelantado para su época. Adelantado como político pues es el primero en plantear las bases democráticas de Atenas y es el primero en proponer la forma de mantenerlas: La Flota. El muro de madera que, de manera novedosa y revolucionaria, dentenga a los persas donde estos menos lo esperan, en el mar. Así los conceptos democracia y poder naval se desarrollan en la novela de manera paralela.
 Pero es que además Negrete nos plantea una serie de personajes históricos (Arístides, Cimón, Jerjes, Leónidas, Artemisia) de forma atrayente, como seres humanos lanzados a situaciones extraordinarias. Es de agradecer, por otra parte, que Javier Negrete se esfuerce y consiga preservar el equilibrio interno de toda novela histórica. Un buen conocimiento de la época retratada-incluidos temasa militares y navales- y un ritmo narrativo fluido, emocionante incluso. Es, por ello, recomendable "Salamina" tanto para los que se acercan por primera vez a los hechos narrados, como a quienes nos fascinan desde hace tiempo. No puedo estar mas de acuerdo con  el propio autor cuando dice:

jueves, 15 de abril de 2010

El "Royal Clipper"


El "Royal Clipper" no es un sueño, pero es un barco donde se puede hacer realidad uno.
Es una copia del "Preussen", de que ya hemos hablado. La diferencia es que está adaptado al siglo XXI y su función es ser crucero de placer. En sus cinco mástiles aloja puestos de observaciones para los pasajeros que pueden subir a ellos asegurados por un arnés. Una vez allí pueden ocupar asientos para observar desde tan privilegiada localización.
 El comedor esta cubierto por una plataforma que deja pasar los rayos del sol. Desde una plataforma se puede acceder al mar para practicar deportes naúticos. En su interior aloja gimnasio e instalaciones de balneario.
Año de construcción primavera 2000

Número de pasajeros 227
Tripulación 106
Eslora 134 m
Manga 16,5 m
Calado 5,6 m
Número de palos 5
Número de velas 42
Superficie de las velas 5.000 metros cuadrados
Altura de los palos 54 m
Desplazamiento 5.000 toneladas
Sus cubiertas, de arriba a abajo son: Cubierta Sol (donde están las piscinas), Cubierta Principal (varias suites de lujo y dos cabinas de primera clase),Cubierta Clipper(las cabinas), Cubierta Comodoro(cabinas y gimnasio).
 Todas las cabinas tienen cuarto de baño y climatización, secador de pelo, caja fuerte y teléfono. Además las cabinas exteriores disponen de tv. Las de categoría 1 y de lujo tienen jacuzzi y minibar. En total 2 presidenciales, 14 de lujo, 92 exteriores y 10 interiores.
 Sus viajes no son cruceros en sentido literarl. No hay horarios. La cocina presenta especialidades de todo el mundo. En las escalas a veces las comidas se sirven en la playa. Las actividades de ocio, además de las de cualquier crucero, abarcan la navegación a vela, visitas al puente,
 Las cabinas están decoradas en cobre pulido y madera de anacardo,  además de grabados con temas marinos
 Los cruceros transcurren por el Mediterráneo:
.  Roma-Sicilia-Sorrento-costa amalfitana  8 dias
.  Roma-Venecia 11 dias
. Roma-Lisboa 13 dias
Por el Caribe.
. Islas de Barlovento 8 dias
. Islas Granadinas      "  "
Transoceánicos
. Roma-Barbados 29 días
 Los precios oscilan dependiendo de la caegoría de la cabina y el crucero. Van de 1.500 a 11.000 Euros.

miércoles, 14 de abril de 2010

Truman Capote

 Regresar a los lugares donde he vivido, las casas y su vecindad, me atrae de forma irresistible siempre. Por ejemplo, una casa de piedra arenisca de la calle Sesenta y tantos. Este, donde en la época del principio de la guerra, tuve mi primer apartamento en Nueva York. Consistía en una sola habitación lleno de muebles de desván, un sofá y confortables sillones tapizados con aquel terciopelo tan particular, rojo, que raspa y te hace recordar inmediatamente los días calurosos en un tren. Por todos los rincones, hasta en el baño, había fotografías de ruinas romanas que el tiempo había vuelto parduscas. Una sola ventana, y daba a la escalera de incendios. A pesar de todo, mi espíritu se regocijaba siempre que sentía en mi bolsillo la llave de aquel apartamento; cierto, era lóbrego, pero no dejaba de ser mi casa, la primera, y allí estaban mis libros y los jarros llenos de lapiceros romos, esperando que alguien los afilara; en mi opinión, todo cuanto necesitaba para convertirme en el escritor que deseaba ser.
                                                                             Desayuno en Tiffany`s (1.958)

martes, 13 de abril de 2010

La niña de las películas

 Terminó agotada del largo día de trabajo. No era fácil estar de pié tantas horas antendiendo a tanta gente. ¡Si por lo menos fueran educados!. Y lo peor es que hoy, como muchas veces, ni siquiera había podido salir a comer.
 Cuando terminó su jornada, casi de noche, esperó el autobús que siempre llegaba tarde cuando llovía o hacía frío.
  Cuando llegó a casa y mientras calentaba la cena puso un CD de Olga Guillot. Puso la mesa y mientras saboreaba una de sus creaciones echó un vistazo al periódico. Corrupción, crisis, islamismo, guerras, mujeres maltratadas....Nada imitaba al optimismo que tanto necesitaba. De repente reparó en una curiosa noticia: "La Ministra de Igualdad pretende prohibir, en los colegios, algunos cuentos de hadas por machistas". No dió crèdito. Paró de masticar. Cuando se recuperó, después de leer la noticia un par de veces para cerciorarse,  arrojó el diario al sofá con un "era lo que me faltaba por oir".
 Ella que había sido feminista antes de que estuviera subvencionado. Que había militado en la transición para conseguir la igualdad de oportunidades y de trato no podía creer que algo tan hermoso hubiese acabado en aquella patochada.
 Acabó de cenar, despació, como le gustaba. Por que le gustaba la cocina. La de su madre, que aunque ahora la añoraba, hubo una época que no le decía nada. Y la de otros lugares y tiempos como demostraba la biblioteca gastronómica que había ido juntando con los años y que cohabitaba con centenares de libros que eran su mas preciado tesoro.
 Porque para ella historias y comida siempre habían ido de la mano. Le gustaba recordar como su madre, para convencerla de niña de que tenía que comer, la sobornaba contándole no cuentos, sino películas. Aquellas en la que Fred Astaire y Ginger Rogers volaban; O las de Cornel Wilde, el amor secreto de su madre; o las de Leo McCarey; o "Cartas a una desconocida" con Joan Fontaine y Louis Jourdan. Recordaba haber descubierto despuès, en este terreno abonado por su madre, las películas de Billy Wilder, con su humor tierno y ácido, como el de ella. ¡Como le gustaba bajar a su playa favorita y comentarlas con los amigos!. Todas eran películas "con chica" y no pasaba nada por ello. Todas la habían ayudado a crecer, la habían protegido de las bofetadas de la vida, y la habian hecho mejor persona. La habían rescatado, una y otra vez, de los baches en que la existencia nos mete.
 Entonces, después de recoger la mesa, sus ojos se posaron involuntariamente, de nuevo, en la noticia y con mirada de desprecio y un rotundo "¡gilipolleces!" se dirigió al mueble de los DVDs y extrayendo el que tenía grabadas "Sonrisas y Lágrimas" y "Tu y yo", lo introdujo en el artefacto en cuestión. Se tumbó en sofá y abrazada a su cojín preferido, le dió al "play", y se dispuso a hartarse de llorar. No iba a consentir que ninguna pija progre y anoréxica le dijera lo que tenía que hacer.
 Quizás si algo echaba en falta era la compañía de un hombre que fuera lo suficientemente hombre como para emocionarse con ella ante sus películas, aunque sabía que la especie no abundaba. Pero, en fin, no se podía tener todo y en todo caso ellos se lo perdían.

lunes, 12 de abril de 2010

Poseidón

Poseidón es hijo de Cronos y Rea. Porta un tridente y se desplaza en un carro arrastrado por animales mitológicos o por cuatro caballos. Educado por las telquines-mujeres medio marinas, medio terrestres-que pueden provocar la lluvia o el granizo. Cuando creció se enamoró de una de ellas, Halia,  a la que convirtió en su amante. Con ella tuvo muchos hijos.
Cuando Zeus derrotó a Cronos los dioses jóvenes se reparten el poder. A Poseidón le corresponde el mar, estableciendo su imperio submarino. Poseidón provoca maremotos al copular con su esposa, Anfitrita.
 Cuando nacen las ciudades cada uno de los dioses elige varias para patrocinarlas. Ello despierta envidias al querer varios dioses las mismas ciudades. Poseidón pierde Corinto, Egino, Naxos, Delfos y Atenas. Se le reconoce autoridad sobre La Atlántida.
Su poder es grandes. Con su tridente llena las redes de los pescadores de atún. Provoca tormentas y hace temblar las costas. Hace surgir manantiales. Hurde con Hera y Atenea en una conspiración contra Zeus pero fracasan.
 Participa en la construcción del muro de Troya pero no recibe su salario. Entonces despierta a un monstruo que asola la zona. Durante la guerra ayuda a los aqueos. Anima a Ayax, aconseja a Teucro y salva a Eneas. También persigue a Ulises ,en su regreso, con tormentas.
 Sus hijos son violentos y crueles: Polifemo, Crisaor, Nauplio, Escirón y Cerción.
 Para unirse a Démeter, Poseidón se transforma en caballo. De su unión nace el caballo Arión. Los romanos le llamaron Neptuno.

domingo, 11 de abril de 2010

Tu vuo fal l´americano (Renato Carosone)










Miguel Buiza Fernandez-Palacios

 La vida de Miguel Buiza da para varios libros. En su caso, incluso, la realidad supera la ficción. Nacido en Sevilla, 1898, en el seno de una familia de industriales acomodados. A los 17 años ingresa en la Escuela Naval de Cádiz. En 1932 asciende a Capitán de Corbeta.Al estallar la guerra civil, estando al mando del "Cíclope", opta por el bando del Frente Popular y, en 1936 toma el mando del Crucero "Libertad".Entonces propone a Miaja bloquear a Queipo de Llano en Sevilla con un desembarco en Motril. Miaja se niega.En Agosto de ese año dirige el desembarco de Porto Cristo (Mallorca).La operación fracasa. Al mes siguiente es nombrado Almirante-Jefe de la Flota Republicana. Dura en el cargo un año, siendo cesado tras el fallido intento de hundir el "Baleares", frente a las costas argelinas.Posteriormente fué Jefe de Estado Mayor y Jefe de Personal de la Marina Republicana.Dos meses antes del fin de la guerra vuelve a la Jefatura de Estado Mayor. En Marzo, desde Cartagena, solicita a Negrín que negocie la paz.La sugerencia no es atendida y además se produce el fracaso del golpe de Casado. Entonces el almirante Buiza decide dirigir la flota hacia Túnez, donde la entrega a los franceses en Bizerta.
 En Mayo ingresa en la Legión Extranjera, con el grado de Capitán (Hecho totalmente insólito pues siempre se hacía de soldado raso). Durante la II Guerra Mundial, ya Comandante, es expulsado por el gobierno de Vichy. En 1942 ingresa en los "Corps D`Afrique" de Giraud y se une a las Fuerzas Francesas Libres. Combate en Túnez contra el Afrika Korps, donde gana la Cruz de Guerra. En 1947 entra en contacto con la Haganá israelí( a través de Zeev Hadari) y se ofrece a trasladar por mar a refugiados judios a Palestina.Para ello toma el mando, bajo el nombre de Moshé Blum, del mercante "Geula", pero es detenido por los británicos e internado en el campo de concentración de Haifa. Una vez establecido el Estado de Israel es liberado y se va a vivir a Orán. Después se marcha a Marsella donde vivió un año, al frente de una librería. Muere en 1963.Se da la trágica circunstancia que su hermano Francisco murió en la contienda fratricida como comandante de la Legión.El Almirante Buiza jamás regresó a España.

sábado, 10 de abril de 2010

El Cine de George Stevens

George Stevens, el que está delante del caballo, es un director con un buen ramillete de obras maestras en su carrera.
 Nació en Oakland, California, en 1904. Sus padres eran actores-su padre tuvo un pequeño papel en "Cuidadano Kane"-. Cuando estaba en el Instituto se saltaba clases para llevar a su progenitor en coche a las audiciones.Autodidacta, estudió por su cuenta literatura, teatro y técnica cinematográfica.A los 17 años conoce a Hal Roach que le da trabajo como ayudante de cámara. Dos años mas tarde (1923) ya maneja su propia máquina en las películas de "El gordo y el Flaco".Su sentido estético le hace destacar en la profesión. Durante 1930 se casa con Ivonne Howell. En 1933 empieza a trabajar para la RKO y salta a la dirección en 1934 con "Agencia matrimonial "("Bachelor Bait") y con "Kentucky Kernels". Prueba las mieles del triunfo con  "Sueños de juventud" ("Alice Adams"), protagonizado por Katharine Hepburn en 1935.
A partir de ahí comienza a escalar posiciones en Hollywood. Y lo hace dirigiendo seis musicales de Fred Astaire y Ginger Rogers , siendo el mas destacado "En alas de la danza" ("Swing Time") (1936). Además los dirigió por separado en "Señorita en desgracia" ("A Damsel in Distress") (1937) y " Ardid femenino" ("Vivacious Lady") (1938). Es un innovador del cine musical. Controla perfectamente los movimientos de cámara y crea el ambiente preciso para el desarrollo de la escena musical, con un atrevido uso de la luz.
 Entonces llega una película legendaria en el género de aventuras, basada en una obra de Rudyard Kipling: "Gunga Din" (1939). En 1942 otra obra maestra de la comedia: "La mujer del año", con Hepburn-Tracy en su mejor momento. Entre 1941 y 1943 es presidente del Sindicato de Directores (volverá a serlo después de la guerra)
 La guerra mundial, en 1943, supone un punto de inflexión en la vida y la obra de Stevens. Participa en la misma en el Cuerpo de Transmisiones,al frente de una Unidad de Filmación de Combate, encargada de rodar acciones de guerra en el frente occidental. En el transcurso de su misión  filma en color el desembarco de Normandía y  la liberación de París. Con el VII Ejército  libera el campo de exterminio de Dachau. Debido a la experiencia vivida-las imágenes tomadas en Dachau serán empleadas por la fiscalía en el juicio de Nuremberg- su mentalidad y su cine cambian.Es condecorado con la Legion al Mérito.Su esposa de entonces, Ivonne dijo que "era un hombre muy sensible. Cuando se alistó nunca imaginó lo que se iba a  encontrar". Las imágenes de Dachau le persiguieron toda su vida. Con sus compañeros del Cuerpo de Transmisiones, Capra y Wyler funda  "Liberty Films" para promover películas en las que se resalten valores humanitarios. En 1947 se divorcia.
  Con el regreso llegan "Un lugar en el sol" (1953)  con la que gana el oscar al director.y la mítica "Raices profundas"(1951) películas muy matizadas y con mucho fondo.En "Raices Profundas" estudia uno de sus temas favoritos, el de el forastero o extraño. Completa esta década prodigiosa con la monumental "Gigante"(1956)-por cierto que las televisiones la proyectan frecuentemente aunque las copias son sencillamente infectas, a ver si hacen algo al respecto-. Gigante es una película monumental, basada en el guión de Edna Ferber, en varios aspectos. Nunca antes se habían reflejado los espacios abiertos-open range- de Texas así. La historia de la saga Benedict es tremenda y el enfoque sobre el racismo exquisito. El plano en que Dean descansa en  su coche con los pies en alto es un icono del cine. Stevens vuelve a ser galardonado con el oscar
 Tres años después cambia radicalmente del tema y aborda "El diario de Ana Frank" en blanco y negro y casi como una obra de teatro. Es totalmente respetuoso con la obra de la adolescente y desprende un dolor y una melancolía que nos conduce al desenlace conocido. Las versiones posteriores ni siquiera se le pueden comparar.
 En 1965 dirige "la historia mas grande jamás contada", fallida por demasiado ambiciosa y pesada. En 1968 se casa con Joan MacTravish.Su carrera termina con "El único juego en la ciudad"(1970) interpretada por Warren Beatty, que le llamaba "superjefe". Inmerecidamente tratado por los gurús de "Cahiers" Stevens es hoy un máximo exponente del romanticismo cinematográfico.Muere al norte de Los Angeles, en  su rancho californiano, en 1975.

viernes, 9 de abril de 2010

Las Ordenes de Caballeria (IV). La Orden de Alcántara


La Orden de Alcántara nació en las orillas del río Côa, formada por caballeros salmantinos, en la Beira Alta portuguesa. Era el año 1156 y tomó el nombre de Milicia de los Caballeros de Julián de Pereiro (por la ermita de dicho nombre, en la que vivía un antiguo cruzado).A su frente D. Suero Fernandez Barrientos. Fué confirmada como Orden en el 1177. Seis años después pasa a depender directamente del Papa. Ese mismo año rechazan una incursión portuguesa en Argañán y el ataque Almohade contra Ciudad Rodrigo.Su principal misión será expandir hacia el sur el reino de León. Los miembros de la orden guardaban votos de castidad, obediencia y pobreza a perpetuidad. Solo comían carne tres días a la semana y otros tres ayunaban (entre Septiembre y el Domingo de Resurrección). Dormían vestidos siendo
su vestimenta  un manto de lana blanco con capa negra y como distintivo una cruz flordelisada de sinople (En la imagen de la izquierda). En tiempo de paz se recluian en su convento del que solo salían para combatir. Se afeitaban las patillas y se recortaban la barba, redondeándola.  En sus incursiones en tierra mora llegan hasta Algeciras.
 En 1214 Alfonso IX de León encomendó la defensa de la ciudad de Alcántara a la Orden de Calatrava.Cuatro años mas tardes estos tuvieron que renunciar, por problemas logísticos, a la defensa de la ciudad. Es entonces cuando el rey Alfonso acude a la orden de Julián de Pereiro en busca de ayuda. La Orden llega a Alcántara y adopta la regla de Císter. En 1253 cambia su nombre adoptando el de la villa que los acoge. Además empiezan a crecer a costa de El Temple haciéndose con propiedades en Santibáñez, Portezuelo, Navasfrías y Valencia de Alcántara. Despuès se extienden por el este de la actual provincia de Badajoz y llegan a la cumbre de su poder con la reconquista de Córdoba. Aunque participaron en todas las batallas importantes en Andalucía, apenas consiguieron propiedades en esta región.
 En 1492 Fernando el Católico consigue del Papa Alejandro VI el maestrazgo vitalicio de la Orden. Entonces la orden con  trolaba 7.000 Km2 en las actuales provincias de Cáceres y Badajoz. Sin embarog es la "hermana menor" de las otras órdenes, mucho mas potentes economicamente.
 En 1522 el Papa Adriano VI concede a Carlos I el maestrazgo hereditario de las principales Órdenes españolas. En 1546 se levanta el voto de castidad y se establece el de defensa del dogma de la inmaculada concepción. En 1656 se crea en Flandes un cuerpo de Caballería bajo el nombre de Tercio de Nestién que enarbola la Cruz de la Orden de Alcántara. (Actualmente pervive como Regimiento de Caballería Acorazada Alcántara nº 10, de guarnición en Melilla.)
 Antes de la invasión francesa de 1808 la orden poseía 35 comendadurías, 53 villas, dos conventos y un colegio mayor en Salamanca. La I República, en 1873, suprimió la orden y Alfonso XII la restableció dos años después. Actualmente es una sociedad simbólica bajo el patronazgo del rey de España.

miércoles, 7 de abril de 2010

El Preussen

El "Preussen" fué construido en 1902 en el astillero Tecklenborg de Gestemunde (Alemania), por orden del armador W.Claussen. El navío fué pionero pues era el único velero de cinco palos, de velas cuadradas, construido en acero.
 Fué una maravilla tecnológica de su época (casco reforzado, 47 velas, 5560 metros de superficie vélica, caso de chapas remachadas, máquinas de vapor para maniobrasr las velas y cuartos de baño con bañeras para la tripulación). Podía transportar suficiente nitrato, de una sola vez, para fertilizar 40.000 hectáreas o municionar un Cuerpo de Ejército. El trabajo diario de bracear las vergas para disponer las velas en el ángulo preciso para virar de bordo o cambiar de rumbo, era mecanizado,  por la cantidad de palos que debían maniobrarse al mismo tiempo.
Su función sería el comercio entre América del Sur y Europa-carbón, productos manufacturados, minerales y nitrato-. A un año de su botadura batió el record al hacer en 57 días la travesía Hamburgo-Iquique entre Alemania y Chile.Tras trece viajes exitosos, el 6 de Noviembre de 1910, colisiona en el Canal de La Mancha con el vapor "Brighton". Casi partido por la mitad el velero es azotado por una  tormenta que le impide llegar a Dover y le hace encallar.
 Eslora Total: 147.00 m. (124 de flotación)
Manga: 16.50 m.
Calado: 8.40 m.
Desplazamiento: 11.150 toneladas.
Velocidad: 16 a 18 nudos.
Tripulación: 46 hombres.
Velamen: 46 velas.
Superficie del velamen: 5.560 m. Cuadrados.
Altura del palo mayor/cubierta: 68.00 m.

martes, 6 de abril de 2010

Coleman Hawkins













El Castillo

 Beltrán de Acevedo espoleó a su caballo a la vista del castillo. Las jornadas de viaje habían sido largas, sofocantes, agotadoras. Enseguida alcanzó el puente levadizo y la guardia, alertada por el Conde, le dió paso franco.
 En aquel recien inaugurado verano de 1.212 los preparativos para una gran batalla con los moros se precipitaban. Y la Orden de Santiago no quería quedarse al margen. Por eso envió correos por doquier, con el fin de que se dispusiesen  hombres y pertrechos para la que iba a ser conocida como la Batalla de Las Navas de Tolosa, o por los infieles como Al-Uqab.
 Sin dilación Beltrán se dirigió a la torre del homenaje donde el señor del castillo aguardaba. Después de ponerle al corriente de los acontecimientos y de transmitirle las ordenes directas del Maestre, el caballero de Acevedo se retiró a sus aposentos, acondicionados para él. Su estancia era amplia, lujosamente decorada con tapices y albergaba una enorme cama con dosel, a la vista de la cual Beltrán lanzó un suspiro de placer. Hacia demasiado tiempo que dormía en el suelo con la única compañía de su caballo. Al lado de la cama una bañera de cobre le esperaba. Agradecía a Dios que su anfitrión no fuera uno de esos caballeros que pensaban que la higiene debilitaba el espìritu y que no todas las costumbres musulmanas eran pecado.
 Después del baño se diculpó con el señor del castillo y pidió una bandeja de comida pues no le apetecía bajar al salón para una cena formal. Además al dia siguiente tenía que levantarse pronto para comenzar a formar y entrenar a la hueste.
 La cena se la sirvió una doncella joven, de aspecto frágil, cabellera morena recogida en un moño, cubierto por un delicado velo, sujeto por una diadema. El vestido que la cubría era recatado, con un corpiño rígido que desdibujaba sus formas y una falda que no dejaba ver ni sus pies. No dijo una palabra hasta que Beltrán dió cuenta de la opipara cena. Después retiró los platos y abandonó la estancia.
 El Caballero de Santiago rezó sus oraciones, pidió perdón por los pensamientos impuros que le había provocado la visión de  la doncella y, poniendose ropa de dormir, se dispuso a disfrutar del insólito privilegio de una cama. Enseguida se durmió.
 No supo cuanto tiempo pasó cuando, de repente, el ruido de la pesada puerta al abrirse le despertó. Enseguida echó mano de su espada y su daga, en una reación fulminante fruto de años de instrucción y combates. Pero nada le había preparado para lo que vió. En la puerta, iluminada por un candelabro que sostenia estaba la doncella. Y estaba desnuda. A la luz temblorosa de las velas su cuerpo se dibujaba como un sueño. Su pelo, ahora suelto, le caía como una catarata azabache sobre hombros y espalda y enmarcaba un rostro con una extraña expresión de dulce lujuria . Sus pechos eran perfectos, ni muy grandes ni muy pequeños, pero firmes.Su cintura era juncal y sus caderas eran prominentes pero sin destacar, dibujando armoniosamente la linea de su silueta. El vientre, liso, desmbocaba en un sexo apenas poblado de vello que  estaba enmarcado en dos muslos armoniosamente prietos.
 Beltrán no supo que decir. No sabía si estaba soñando o era víctima de un encantamiento. La doncella se acercó a él, como caminando por el aire y despojándole de sus armas y camisón, se aferró a su cuerpo, que comenzó a besar dulcemente. Ella aplicaba su lengua como solo una experta podía hacer. Al mismo tiempo sus cuidadas uñas recorrían el cuerpo del guerrero dejando unos surcos de placer y ligero dolor que aumentaba sus sensaciones. La doncella siguó bajando sus labios hasta encontrar el sexo de él. Lo que ocurrió después fué indescriptible. A pesar de pertenecer a una orden religiosa, Beltrán también era un soldado y un hombre de mundo, en absoluto casto. Pero las sensaciones que se desprendian de la boca de la doncella eran desconocidas para él, que respondió con una brutal erección.
 Entonces supo que, para prolongar aquel intenso placer, debía de actuar. Abrazó a la muchacha y la tumbó en la cama. Noto que el sexo de ella estaba preparado, húmedo, palpitante. Recorrió su cuerpo hasta que ella, revolviéndose, se puso encima y ,sin decir una palabra, se dejó caer sobre su miembro. Entonces comenzó una danza enloquecida que a él le volvió loco y le llevó, a la vez que a ella, al culminación.
 El resto de la noche fué igual. No quedó un lugar de la estancia que no visitaran en su lance amoroso, ni superficie o mueble que no fuera utilizado para ello. Ya clareaba el día cuendo ella, sin decir palabra, se levantó y, cogiendo el desfallecido candelabro, salió de los aposentos por donde había venido.
  Al poco rato Beltrán dormía profundamente cuando llamaron a su puerta. Con un gruñido mando pasar al inoportuno visitante que no era otro que la doncella con su moño cubierto por un delicado velo, sujeto por una diadema, su vestido recatado, su corpiño rígido que desdibujaba sus formas y su falda que no dejaba ver ni sus pies.Solo dijo: "El desayuno, Señor".
 Beltrán intentó tratarla con familiaridad y, al ver que no se daba por enterada, le dijo directamente:
-Esta noche habeis estado maravillosa.
Ella, visiblemente azorada, le respondió.
-Señor.¡Como os atreveis!. ¡No sé de que hablais!. Os ruego que me respeteis.
Beltrán, sorprendido no dijo nada. Desayunó rápido y bajó al patio de armas  donde le esperaba el escudero del Conde quien, cortesmente, le preguntó:
-Señor, habeis descansado bien. Pareceis cansado
Al Señor de Acevedo le pareció que una ligera sonrisa se dibujaba en el rostro del escudero.

lunes, 5 de abril de 2010

Guillermo Cabrera Infante







 

 
 
 
 
"Salió por la puerta de mi vida, llevándose con ella mi amor y su larga cabellera negra."
                                              
                                                     Dolores Zeugmáticos (Exorcismos de esti(l)o, 1967)

domingo, 4 de abril de 2010

Ishtar

Ishtar, diosa mesopotámica, es virgen. Recobra siempre la virginidad bañándose en un lago después de mantener relaciones sexuales. Es hermana y esposa de Tamumuz, que cada año muere y resucita, anunciado por el florecimiento de la primavera. Entonces Ishtar se quita el luto y canta con pasión su amor.
 Es la amante de Gilgamesh que rechaza su vida promiscua. Los templos de Ishtar son lugares de prostitución sagrada. Cada mujer babilónica, al menos una vez en su vida, sentarse en las escaleras del templo, esperar a que aparezca un extraño, le arroje dinero y le reclame : "Te requiero, en nombre de la diosa". Entonces ella debe unirse a él. Así lo relata Herodoto.
 Es la diosa que cura la impotencia sexual. Es receptora de sacrificios en forma de ovejas, perfumes y libaciones de cerveza.
También es la diosa de la guerra, cruel y armada con su arco y carcaj. Es la que inspira la crueldad de los reyes asirios con sus prisioneros.

sábado, 3 de abril de 2010

El Cine de Frank Borzage

 Frank Borzage, como casi todos los grandes del cine clásico norteamericano, era hijo de inmigrantes. Su padre, Luis Borzaga era un albañil austro-húngaro que concoció a su esposa, María, en Suiza donde ella trabajaba en la industria de la seda. Él emigró a Estados Unidos en 1880 y trabajó como minero. Tres años después reclamó a su novia con la que se casó.
 En 1885 tuvieron su primer hijo, Henry, y se mudaron a Utah, donde nació Frank, nueve años después. En total los Borzaga tuvieron 14 hijos, de los que sobrevivieron a la infancia ocho.(uno de ellos, Lew, sería ayudante de dirección y otro, Danny, actor).
 Una familia tan numerosa no se podía permitir dar estudios superiores a sus hijos y Frank buscó trabajo al cumplir la mayoría de edad.Alos 13 años se pone a trabajar en una mina de plata pero pronto lo deja y se va de casa para unirse a una compañía de teatro ambulante .Así llega a Hollywood. En 1912 el director Thomas Ince, impresionado por su fotogenia, le contrata para un papel secundario en un western. Cuando Ince crea su estudio elige a Frank para dirigir una de sus películas aunque cobra solo como actor. Al año siguiente se casa con la actriz de vaudeville Lorena "Rena" Rogers. Pero el matrimonio enseguida fracasa pues son de caracteres opuestos. El comienza a tener aventuras con actrices. A lo largo de su vida tendría líos con Lupe Vélez, Mary Pickford, Marion Davies, Joan Crawford, y Hedy Lamarr.En 1925 ficha por la "Fox".
 Fué discipulo y seguidor de Murnau y entonces descubre "su" género, el melodrama romántico que desarrolló  a partir del expresionismo alemán. En 1927 dirige a Janet Gaynor en "El Séptimo Cielo", su primer sonoro y primer oscar a la dirección de la historia. Despuès vendrán "El Angel de La Calle" y "Estrellas dichosas". Su transición al sonoro se da sin problemas y en 1931 llega el segundo oscar con "Bad Girl".
 Los años veinte han sido excelentes, pero los treinta no se quedan atrás. Se atreve con la adaptación del primer éxito de Hemingway, "Adios a las Armas" y el resultado es de un lirismo apabullante. Ninguna versión posterior le llega a la suela del zapato. Tiene 38 años y está en la cumbre de su creatividad.En 1933 dirige "Fueros Humanos" sobre la depresión y en 1937 es contratado por la "metro" para hacer "Cena a Medianoche".Entonces se encuentra incómodo con los métodos del estudio. Pero aún así realiza magistralmente una  trilogía sobre el nazismo (1933-1940) "Tres camaradas", "La hora radiante" y "Vidas heroicas". Es uno de los primeros cineastas de Hollywood en alertar sobre el peligro nazi. En 1941 se divorcia de Rena. Cuatro años después se casa con Edna Skelton, la guionista de "Ziegfield Follies".
 A partir de 1940 su obra da un giro extraño hacia la religiosidad con "Strange Cargo". En 1943 deja la Metro. En 1948 se retira. Vuelve  para realizar "El Gran Pescador"(1959). También incursionó en el "noir" con "Moonrise" aclamada por la crítica.
Frank Borzage muere en 1962 de cáncer en Hollywood, a los 69 años.Está enterrado en Glendale, California.

jueves, 1 de abril de 2010

Julian Romero

En cualquiero otro pais hubiera sido un héroe recordado. Se le habrían erigido monumentos, dedicado obras literarias y habría sido objeto de películas. En nuestro extraño país no lo conoce casi nadie
 Julian Romero llegó a ser uno de los soldados mas populares de su época. De origen humilde, consiguió llegar a Maestre de Campo en los Tercios. Fué inmortalizado por el Greco y nombrado comendador de la Orden de Santiago.
 Julian nació en Talavera en 1518. A los 16 años, huyendo de la miseria y el hambre se alistó en los Tercios y fué enviado a Italia para instrucción. Al año siguiente participa en la campaña de Túnez con Carlos I. Fué ascendiendo poco a poco y en 1545 es enviado a Flandes. Su nave naufraga en el Canal de la Mancha y debe sobrevivir en Inglaterra alquilando su espada. Conoce a Enrique VIII que lo emplea a su servicio para combatir la rebelión escocesa. Es nombrado Capitán y Sir. Reconocido duelista, amasó una pequeña fortuna. Pero en cuanto pudo volvió a España donde se le reconoció el grado otorgado por el rey inglés. Fué enviado a Flandes donde cayó prisionero en Dinant pero consigue escapar.
 Por su conocimiento de Inglaterra recibe una misión especial, proteger al Principe de Asturias, futuro Felipe II en su visita para casarse con Maria Tudor.Frustra un atentado contra el Principe matando en el lance a cinco atacantes.
 Al acceder al trono Felipe recompensa a Julián con el mando de una compañía de arcabuceros con la que toma un puente vital para la victoria en San Quintin. Es herido en una pierna pero su compañía captura al Conde de Coligny, líder de los hugonotes. El nombre de Julian Romero va de boca en boca. Es ascendido a Maestre de Campo, hecho poco frecuente pues no es de noble cuna, e ingresa en la elitista Orden de Santiago. Participa en la batalla de Gravelinas y entabla amistad con Manuel Filiberto, primo de Felipe II y el Conde de Egmont
 En 1567 estalla el motìn de Flandes y el Duque de Alba, al frente de cuatro tercios recorre el Camino Español en socorro de la guarnición de Flandes. Con él lleva al Tercio de Sicilia, bajo el mando de Juliàn Romero. Además este recibe la orden de capturar y ejecutar al Egmont, acusado, al parecer falsamente, de traición. Pocos dias despuès un misterioso personaje, que oculta su identidad, se presenta en el Palacio de  Egmont y alerta al conde.La leyenda dice que era Romero. Pero el conde se niega a huir y es apresado. Y Romero debe escoltarlo hasta el cadalso.
 Julián, en las batallas que siguieron, llegó a mandar 15.000 hombres. Fué el que ideó las "encamisadas", auténticas operaciones especiales nocturnas. Dirigió la de Mons donde 400 arcabuceros acabaron con 300 holandeses y estuvieron a punto de capturar a Guillermo de Orange.
 Pero el Maestre Romero está harto. Harto del infierno holandés, de conspiraciones, de traiciones. Entonces pide la licencia. Pero Felipe II, consciente del prestigio de su general, se la niega. Romero, que ya cojeaba por una vieja herida, pierde un ojo, un brazo y una pierna. Ve como Flandes se traga a tres de sus hermanos y a su único hijo.Insiste en pedir la licencia. El rey ni siquiera le contesta.
 1577. Julian tiene sesenta años. Lleva 43 de Servicio. Al frente de un nuevo Tercio cruza los Alpes en dirección a Flandes. Monta su caballo cuando, de repente, se encuentra mal. Sufre una apoplegía de la que muere. Deja a su viuda una deuda de 8.000 ducados pues venía pagando los sueldos de sus hombres desde hacía tiempo.Así termina la vida de este excepcional soldado que mereció mejor trato en vida y mas atención por la historia
 Alonso de Ercilla le dedica veresos.Lope de Vega una comedia. Incluso aparece en una obra de Tirso.