viernes, 21 de noviembre de 2025

CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO

 

Sierra Morena Cordobesa
por donde transcurre el Camino Mozárabe de Santiago

Para un gallego que vivió cuatro años a unos pocos metros de la Catedral de Santiago de Compostela tiene cierta emoción pasar por las inmediaciones del Camino Mozárabe de Santiago, en plena Sierra Morena Cordobesa.

El Camino Mozárabe recrea los itinerarios jacobeos que siguieron los peregrinos venidos de la Andalucía oriental a partir de la Edad Media. Cuna de la cristianización de la península ibérica durante la dominación romana, pasó a formar parte en el 711 del territorio musulmán de al-Ándalus.

El término mozárabe de hecho hace referencia a los cristianos que siguieron practicando su religión bajo el poder del califato de Córdoba, coexistiendo pacíficamente mucho tiempo con musulmanes y judíos, aunque también hubo períodos de revueltas y persecuciones. Por ello muchos decidieron huir a los reinos cristianos del norte.

Las rutas seguidas en esta huida aprovecharían seguramente las calzadas romanas, que aún seguían siendo la base para el transporte de mercancías, del comercio de ganado y el desplazamiento de tropas.

Estas calzadas se hallan hoy bajo el asfalto de las carreteras, como sucede en el resto de Caminos de Santiago. Cuando renace el fenómeno jacobeo a finales del siglo XX se optó por señalar caminos más seguros de transitar a pie, lejos del tráfico, pero respetando el paso por los pueblos y por atractivos parajes naturales.

El trazado del Camino Mozárabe atraviesa Andalucía de este a oeste, con tres ramales oficiales que salen de Almería, Jaén y Málaga y pasan por Granada y Córdoba, para enlazar con Mérida (Extremadura) y la Vía de la Plata para seguir camino al norte. El más largo, con salida en Almería, recorre 611km hasta Mérida, unas 27 etapas. Y aún quedarían otras 28 si se decide continuar hasta Compostela.

Están bien señalizados y cuentan con suficientes infraestructuras de alojamiento y puntos de información, aumentando cada año el número de peregrinos que los recorren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario