Maqueta de la Ría de Ferrol en Exponav |
En esta maqueta que fotografié durante una visita guiada a Exponav encontramos la razón por la que Ferrol fue elegida como Ciudad Departamental por Felipe V.
Aunque Felipe II ya se había fijado en el potencial estratégico de la ría, fue Felipe V, en virtud del pacto de familia borbónico, quien necesitó perentoriamente una base naval en el noroeste de España. Este pacto de la familia Borbón, que reinaba en Francia y en España a finales del siglo XVIII, proponía unir fuerzas para superar a Inglaterra, su enemigo común, en el mar.
Esta base del noroeste de España pretendía, en primer lugar, proyectar el poder naval español hacia las colonias españolas en América, acosadas por Inglaterra. Y, en segundo lugar, interceptar el comercio inglés que se dirigía a las colonias de Norteamérica.
El primer Marqués de la Ensenada, Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea, era su Secretario de Hacienda, Marina, Guerra e Indias y fue quien le aconsejó establecer la base de su flota atlántica en la Villa de Ferrol puesto que su ría, como se puede observar en la foto, era ideal como refugio y mantenimiento de sus buques. En definitiva, para instalar su Arsenal. Por eso se estableció en Ferrol la base naval y también se la eligió como sede de la Capitanía General del Cantábrico.
Antes del Marqués de la Ensenada, San Julián del Ferrol era un pueblo de pescadores con unos pocos cientos de habitantes. Esos pocos pescadores vivían en lo que hoy se conoce como Ferrol Vello. La población creció con la llegada de los presidiarios que trabajaron en el Penal de San Campio, actual Museo Naval. Cuando redimían sus penas con el trabajo se quedaban a vivir en Ferrol con sus familias, haciendo que este lugar llegara a 25.000 habitantes en pocas décadas.
Estos ex-presidiarios fueron a vivir a la zona de Esteiro, actualmente desaparecida y sustituida por edificios modernos. La clase media que se ocupaba en la época de la gestión de este Arsenal habitó el actual barrio de la Magdalena, proyectado por los mismos ingenieros navales que habían diseñado el Arsenal. Y se puede ver perfectamente en el trazado de la ciudad, llamada por eso Ciudad de la Ilustración.
Barrios históricos de Ferrol |
Lo demás es historia, pero observando la maqueta de la foto uno se da cuenta de por qué este pequeño pueblo de pescadores se convirtió en la capital del Departamento Marítimo del Cantábrico. Por eso también se la conoce como Ciudad Departamental.
Con la modernización de la estructura naval de España desaparecieron los Departamentos Marítimos, siendo sustituidas sus sedes por sedes de mandos operativos. Así Ferrol pasó de ser Ciudad Departamental a Ciudad Naval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario