viernes, 19 de julio de 2024

JOSÉ PATIÑO Y LA ESCUELA NAVAL MILITAR

José Patiño y Rosales

En 1717 era Intendente General de la Armada José Patiño. Su mayor aportación a la historia naval de España fue la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas, actualmente Escuela Naval Militar. Este fue y es el único centro educativo donde los oficiales de la Armada reciben los conocimientos necesarios para el ejercicio de sus misiones.

Esta compañía fue la primera institución española en el conocimiento de cartografía, náutica, artillería, meteorología, oceanografía y astronomía. La documentación original de este método de enseñanza se encuentra en el actual Archivo General de Marina Álvaro de Bazán.

Su fundador, José Patiño y Rosales, fue conocido en Italia, donde nació, como Giuseppe Patino, nacido el 11 de abril de 1670 en el Milán español. Murió en el Real Sitio de San Ildefonso en 1736, siendo de nacionalidad española y de religión católica. Fue hijo de Lucas Patiño de Ibarra y Beatriz de Rosales. Alcanzó gran influencia en la corte de los Borbones hasta llegar a ser Secretario de Estado, Guerra, Marina, Indias y Hacienda. Además llegó a ser Almirante de la Real Armada. Fue nombrado por el rey Grande de España de primera clase, Caballero de la Orden del Toisón de Oro y Comendador de la Orden de Santiago.

Carlos II, el último de los Austrias, había fallecido sin descendencia y fue sucedido, en virtud de la victoria en la Guerra de Sucesión, por el primer español borbón, Felipe V. Por la política borbónica los Consejos de España perdieron el poder que habían tenido durante el reinado de la casa de Austria, y ganan poder los Secretarios del rey, entre ellos nuestro José Patiño. Aunque este había nacido en la península italiana, sus abuelos eran del antiguo Reino de Galicia y se habían establecido en Italia en el siglo XVI, desempeñando allí importantes cargos militares. Por eso Patiño nación en Milán, siendo bautizado en una parroquia de esta misma población.

Su padre fue el Primer Señor del Castelar y, por tanto, marqués del feudo ducal de Castellaro en Lodi, título que compró a la Regia Cámara jurando fidelidad a Carlos II, aunque después se decantaría por Felipe V, el borbón.

Patiño se educó con los jesuitas en Milán y después en la casa que la Compañía tenía en Roma. Felipe V le concedió en 1707 una plaza en el Senado de Milán, no llegando a obtenerla a causa de la Guerra de Sucesión. Fue armado Caballero y Comendador de Hornachos y de la Orden de Alcántara en 1708 y Capitán de Justicia hasta que España evacuó la plaza y el Estado de Milán. Como ya dijimos, en la Guerra de Sucesión apoyó la causa borbónica, siendo nombrado Intendente de Extremadura, donde dejó huella por su excelente gestión y por haber controlado los desastres que produjo la guerra con Portugal.

En 1714 obtuvo la rendición de Barcelona. Dos años después inspiró el Real Decreto de Nueva Planta para Cataluña, haciendo que este principado contribuyese a las arcas del estado. En 1733 redactó el primer pacto de familia borbónico. 

Posteriormente fue nombrado por Felipe V Intendente General de la Marina (equivalente a lo que hoy sería Ministro) y comenzó la reconstrucción de la marina de guerra y, sobre todo, de la flota de Indias, que se encontraba en estado lamentable. Fue nombrado también Intendente del Reino de Sevilla y presidente del Tribunal de Contratación para unificar competencias, trasladando la sede de la Casa de Indias a Sevilla casi completamente. Porque a principios de 1493 había sido designada, pero solo en teoría.

También atribuyó a la administración central dos competencias fundamentales: la puerto-aduanera y la institución administrativa. Una fue trasladada a Sevilla y la otra a Cádiz. 

En 1717 publicó las Ordenanzas de la Armada, unificando todas las fuerzas navales: Galeras del Mediterráneo, Navíos del Océano y Galeones de Indias. Construyó el Arsenal de la Carraca por orden de Felipe V y creó la Compañía de Caballeros Guardiamarinas en cada cabecera de departamento marítimo: Cádiz, Cartagena y Ferrol.

Sede de la antigua Compañía de Guardiamarinas en Ferrol,
actual parroquia castrense de San Francisco.
No tiene torres porque iba a albergar un observatorio de la Marina
que finalmente no se construyó.

Impulsó la construcción de nuevos buques y consiguió una flota adecuada a las necesidades de España, formada por 31 navíos. Participó en la campaña de Cerdeña y organizó las fuerzas que levantaron el sitio de Ceuta contra los marroquíes. Puesto que los gobernantes de esa época ya tenían claro que el sultán de Marruecos era nuestro enemigo, cosa que por desgracia no tienen claro ahora. Organizó las fuerzas que ocuparon Parma y Toscana y Orán y Mazalquivir.

El 3 de noviembre de 1736 fallecía en San Ildefonso. Patiño fue uno de los españoles destacados de nuestra historia y clave para entender el origen de la Escuela Naval Militar y la anterior Compañía de Guardiamarinas. De hecho, las actuales promociones de oficiales de la Armada no se cuentan a partir de la fundación de la Escuela Naval militar sino de la fundación de las Reales Compañías de Guardiamarinas, unificadas en la Compañía de Guardiamarinas de Cádiz y, posteriormente, en las promociones de la Escuela Naval Militar.

Por todo ello, Patiño merece nuestro respeto y, por eso, quise contar su historia en este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario