Esta no es la primera obra de Héctor Castro, pero es la primera que leí yo.
Iba paseando ("rodando" con mi silla de ruedas eléctrica) por la calle Real de Ferrol cuando me fijé en el escaparate de mi librería de cabecera, la Central Librera. Allí mis ojos me llevaron a una portada singular, la que veis aquí, con el título "Días de infierno y gloria" y el subtítulo "María Pita y la defensa de la Coruña". Como buen coruñés viví siempre a la sombra de este personaje histórico. No hay nadie en la ciudad que no haya oído hablar de esta mujer.
Hasta ahora, que yo sepa, solo hubo un autor que se atreviera a hablar de ella y del fracaso de la Contraarmada inglesa en su ataque a La Coruña. Fue el coruñés Luis Gorrochategui, compañero mío de instituto y autor del gran ensayo sobre la batalla referida. Pero es el ferrolano Héctor Castro el que ha hecho una novela épica sobre estos hechos.
Como decía, no pude evitar entrar en mi librería favorita y pedir echar un vistazo al libro de Castro. Enseguida supe que lo iba a comprar. Un vistazo al prólogo y a alguna de sus escasas ilustraciones despertó en mi la enfermedad crónica de comprador compulsivo de libros que padezco. Era una forma de conectar además con mi Coruña, en la que viví hasta los cuarenta y seis años y a la que temo no poder volver.
Héctor Castro nos transporta a La Coruña de 1589, dibujando un ambiente y unos personajes con una mentalidad muy de la época, sobre todo María Pita y su marido. A lo largo de más de 300 páginas nos lleva por las peripecias de estos personajes, que, aún perdidos en el tiempo, han dejado huella. Huella que el autor ayuda a rescatar con esta obra.
El libro señala como, en pleno reinado de Felipe II, su rival Isabel I de Inglaterra pretende vengar el ataque español a tierras inglesas (aunque fallido) con un contraataque que tiene como objetivo las costas del noroeste de la península, concretamente La Coruña, uno de los lugares desde el que había partido el ataque español. Dirigidos por Drake, tratarán de destruir la ciudad herculina. Ahí toparán con la resistencia de los coruñeses, que enardecidos por el ejemplo de María Pita, consiguen rechazar el ataque inglés.
Es un libro fácil de leer, apasionante para los que somos aficionados a la historia. Si algún defecto tiene para el que escribe es que te engancha enseguida y te hace olvidar tu entorno. Imprescindible para el que le guste la novela histórica bien documentada (no como otras novelas del género), ayuda a conocer la historia. Los que no son de La Coruña y se preguntan por qué María Pita es tan venerada en mi ciudad hallarán la explicación en esta novela. Que también nos narra el funcionamiento y la crisis de la monarquía hispánica en tiempos de Felipe II. Es tan respetuosa con la historia como con el mito de la heroína María Pita y consigue darle verosimilitud a los detalles que describen a esta mujer.
Los que la lean han de tener también en cuenta que están ante un personaje del siglo XVI con una mentalidad del siglo XVI; una marca de fábrica que Héctor Castro da a todos sus personajes y que no todos los escritores de este periodo saben hacer. Por ejemplo, mi admirado Pérez Reverte, un gran experto en esta época, falla a mi juicio a la hora de describir la mentalidad de sus personajes.
Por eso las obras de Héctor Castro son claves para conocer bien la época y esta historia de María Pita es fundamental para entender la importancia que tiene en la historia de los coruñeses. Porque para saber lo que somos y a donde queremos ir debemos conocer bien nuestro pasado. En esta novela se nos explica la relación de La Coruña con la mejor parte del pasado hispánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario