El Juan Sebastián de Elcano. Maqueta en Exponav. |
El Juan Sebastián de Elcano es el buque escuela de los futuros oficiales de la Armada Española. Será el próximo hogar de la Princesa Leonor cuando se encuentre en pleno periodo de formación militar.
Se trata de un bergantín-goleta de cuatro mástiles que llevan los nombres de los cuatro buques escuela que lo precedieron: Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus. El nombre de este buque se le dio en honor al comandante de la expedición que completó la primera vuelta al mundo en 1522. Lleva el escudo de armas de Elcano, otorgado por el emperador Carlos I tras la vuelta del sucesor de Magallanes. Este escudo cuenta con el globo terráqueo con el lema Primus Circum dedisti me (fuiste el primero en circunnavegarme).
Fue construido en el astillero Echevarrieta y Larrinaga en Cádiz. Es único en su clase y es propiedad de la Armada Española. Su construcción fue autorizada el 6 de abril de 1923 e iniciada el 21 de noviembre de 1925. Se botó el 5 de marzo de 1927, siendo asignado el 17 de agosto de 1928, es decir, cuenta con una vida operativa de casi un siglo.
Desplaza 3770 toneladas apc. y 2900 toneladas en rosca. Mide 113 metros de eslora, bauprés incluido, 13 metros de manga (ancho) y 8 de puntal. Su calado son 7 metros y el calado aéreo es de 48.7 metros. Cuenta con 20 velas con una superficie total de 3151 m2.
Está equipado para la navegación con una tecnología muy moderna, entre otros dos radares de navegación Decca bridge master, dos giroscópicas Sperry mk27, una corredera Sagem LHS, dos GPS Leyca Marina MX.420/8 y un Antema AIS SAAB R4.
En cuanto al armamento, cuenta con dos cañones de 37mm, dos ametralladoras Browning de 12.7mm y otras dos MG-1 de 7.62mm.
Tiene una propulsión combinada vela/motor diésel, con un motor Deutz MWM tipo RBV 6M y una potencia de 2070 cv. Puede alcanzar una velocidad de 16.5 nudos. Aunque normalmente navega a vela, con el motor apagado.
La tripulación es de 197 hombres y mujeres, con 24 oficiales, 22 suboficiales, 146 marineros y 5 civiles. Puede alojar hasta 78 guardiamarinas.
La principal misión del Elcano es la formación de los guardiamarinas embarcados, futuros oficiales del Cuerpo General e Infantería de Marina. Los guardiamarinas embarcan durante el segundo semestre del tercer curso en la Escuela Naval de Marín. El crucero de instrucción típico es un viaje a América que durará seis meses, ida y vuelta, y 20.000 millas marinas, en el cual hacen 155 singladuras. Esto significa el primer contacto prolongado e intenso de los futuros oficiales de la Armada con el mar, durante el cual consolidan y amplían sus conocimientos técnicos y marineros.
La segunda misión del Elcano consiste en desarrollar una labor de apoyo a la política exterior del Gobierno. Por eso se le llama el embajador flotante de España. Durante esta travesía se organizan juras de bandera para civiles españoles que viven en los países ribereños que visitan. Esto le ha valido el cariño de nuestras comunidades en el extranjero.
Este buque, para su reparación y mantenimiento, cuando no está navegando se encuentra en la base naval de La Carraca en Cádiz.
El Elcano tiene una larga vinculación con la familia real española, empezando porque Alfonso XIII no quiso perderse la botadura, ya que había seguido con interés los pasos de su construcción. Se embarcó en el mismo siendo rey y viajó desde Cádiz a Málaga en dos días. El 8 de julio de 1928 el mismo rey visitó otra vez el buque para presidir la entrega de su Bandera de Combate.
En su día don Juan de Borbón no pudo embarcarse por hallarse en el exilio con su padre. Tuvo que ser Juan Carlos I como Príncipe de España quien tomaría parte en la travesía de instrucción número XXX en 1958. Este rey (el Emérito) salió de Cádiz y desembarcó en Norfolk, EE.UU., habiendo pasado por Las Palmas, Santo Domingo, Cristóbal, Balboa, Callao y Cartagena de Indias.
A finales de mayo de 1979 Don Juan de Borbón se quitó la espina que tenía clavada al no haber podido embarcar en el Elcano cuando era guardiamarina: ya con su hijo en el trono, pudo viajar en el buque escuela español a Nueva York.
Veintinueve años después de que lo hiciera su padre embarcaría el Príncipe Felipe, hoy Rey de España, en el crucero LVIII de instrucción, que terminó el 24 de mayo del 1987 en Baltimore, EE.UU.
Este navío será el próximo hogar de la guardiamarina Borbón, Princesa de Asturias. Así culminará hasta ahora la relación de la Familia Real con el Elcano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario