A Casa do Patín es uno de los edificios emblemáticos que hay en Ferrol y constituye un símbolo del pasado ferrolano. Se encuentra en pleno campus de Esteiro, contiguo a la plaza de Carlos Casares. Actualmente alberga la biblioteca universitaria.
Se construyó a mediados del siglo XVIII. Tiene tres plantas y un ático, este añadido con posterioridad. En una de sus fachadas conserva un patín, es decir, un acceso directo por el exterior desde el nivel del suelo a la primera planta.
Vista del patín a la primera planta que da nombre nombre al edificio. |
Según Consolación Cubero, directora de la Casa del Patín, el edificio fue construido en 1750 dentro del llamado Cuadro de Esteiro, un barrio de trazado ortogonal que fue creado para dar cobijo a los trabajadores del Arsenal y a sus familias. Según consta en documentos al respecto, parece que en 1758 el edificio estaba en obras y había sido mandado construir por un tal Matías Abadiano. Una sentencia judicial le obligó a cerrar la base del patín para que, según el juez, no fuese usado por personas malintencionadas. El pleito mencionado fue la causa por la que por edicto municipal se prohibiría la construcción de patines en otros edificios.
A lo largo de su historia tuvo diferentes usos. Inicialmente fue vivienda de familias de trabajadores del Arsenal. Aunque su aspecto hoy es espléndido, que no nos lleve a engaño: en realidad en él vivían hacinadas muchas de esas familias. Llegó incluso a albergar una tienda. Pero con el derribo del antiguo barrio de Esteiro entró en decadencia hasta el punto de que en los años 70 y 80 llegó a temerse por su conservación, llevando al ayuntamiento en los años 80 del siglo XX a plantearse su demolición.
Sin embargo acabó rehabilitando el edificio. Cuando se decidió convertir el antiguo hospital de Marina en el nuevo campus, se abrió la puerta de la transformación de la Casa del Patín en biblioteca universitaria. La artífice de este cambio de rumbo fue Nona Inés Vilariño, que por entonces era la titular de asuntos universitarios, y que presentó un proyecto de rehabilitación para su transformación en biblioteca.
Utilizando los fondos europeos FEDER, el ayuntamiento y la Universidad de la Coruña consiguieron rehabilitarlo con un coste de 195 millones de pesetas. En mayo de 1995 fue inaugurada la biblioteca en su interior, aunque no entró en servicio hasta un mes mas tarde, en que abrió sus puertas a toda la comunidad universitaria con el esplendoroso aspecto que tiene ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario