Take five, grabada en 1959 en el álbum Time Out, es el tema de jazz más vendido de todos los tiempos. El título hace referencia al ritmo de esta composición musical del jazz clásico, pero también ha pasado a la historia como la expresión de tomar cinco minutos de pausa en el trabajo, en general, y también en el caso de los músicos durante la grabación e interpretación de dos temas.
Dave Brubeck fue un pianista y compositor de jazz (concretamente de Cool jazz) que vivió entre 1920 y 2012. Era estadounidense de origen judío. Su actividad jazzística empieza en 1940, pero saltó a la fama en 1951 cuando fundó el cuarteto que lleva su nombre. Los otros componentes eran Joe Morello (batería), Paul Desmond (saxo) y Eugene Wright (bajo). El cuarteto de Brubeck comienza su carrera en el pub Blackhawk de San Francisco.
El compositor del tema más famoso del grupo no es Brubeck, sino Desmond. Take five mantiene al grupo en el Olimpo del jazz durante las décadas de los sesenta y setenta. Brubeck se convirtió en un mito entre los aficionados al jazz, aunque fue rechazado por los puristas. Aparte de Cool jazz, dominaron el denominado jazz Costa Oeste (este tema es un típico ejemplo de este estilo) y el Jazz Tercera Corriente. Colaboró con leyendas como Jerry Mulligan y Chet Baker.
A mediados de los setenta, Brubeck disuelve el cuarteto para formar un grupo con tres de sus hijos. Con él versiona éxitos del cuarteto clásico e incluye temas nuevos.
Dave muere en 2012 entrando en la leyenda del jazz de todos los tiempos. Nos dejó un impresionante legado musical contenido en 46 álbumes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario