viernes, 10 de mayo de 2024

LA TROMPETA CHINA EN LA MÚSICA CUBANA




La trompeta china es un instrumento esencial en la historia musical cubana. El suona -como era conocida- fue llevado a Cuba por los inmigrantes chinos durante la época colonial española. 

Todo empezó en el siglo XIX. Sobre 1837 llegaron los primeros culíes chinos para construir la que sería primera línea de ferrocarril española, en la entonces provincia de Cuba, entre La Habana y Güines (once años antes que la primera en la Península, que fue la de Barcelona a Mataró en 1848). Llegaron a ser 100.000 chinos en 1860.

Es parte fundamental en los conjuntos musicales del Carnaval, especialmente en Santiago de Cuba, donde se ha convertido en símbolo de los carnavales de la ciudad. La corneta china aporta una melodía distintiva para elevar el espíritu festivo y animar al publico a bailar y a celebrar. Este instrumento es una especie de oboe que lanza a la gente a la calle en el Carnaval y que suena junto a tambores y otros instrumentos. 

Es algo más que un instrumento musical propio de Santiago, es un emblema de identidad cultural. Sus intérpretes no suelen ser chinos sino que son casi exclusivamente negros de ascendencia africana. Lo que conocemos como Música Cubana dependió, desde un principio, de la mezcla de influencias españolas, chinas y africanas.

Otro producto de la mezcla de estas razas podemos verlo en la población cubana actual, sobre todo en las mujeres mulatas de ojos rasgados de una belleza espectacular.


                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario