Maqueta de la fragata Magdalena en el Museo Exponav de Ferrol. |
La fragata Magdalena fue la protagonista del peor accidente de la historia naval española. Pero, antes de desaparecer engullida por las aguas, tuvo una larga vida al servicio de la Real Armada Española.
Fue construida en 1773 en los Reales Astilleros de Esteiro (Ferrol) y armada con 38 cañones. Formó parte de la escuadra hispano-inglesa que fue puesta bajo el mando del Capitán Joaquín Zarauz. Su dotación al completo estaba formada por 480 hombres.
Su misión era, en el momento de la tragedia, la defensa de los puertos del Cantábrico de los ataques franceses. El corsario Insurgente, una balandra inglesa y veinte transportes de tropas completaban la escuadra aliada. Zarpan del puerto de La Coruña el 14 de octubre de 1810. El día 18 desembarcan las tropas, que, al día siguiente, atacan Gijón, que se encontraba en manos francesas.
Después de esto, el día 23 ponen rumbo a Santoña, encontrándose un fuerte viento. La Escuadra se dispersa y el viento amaina. La Magdalena aprovecha para buscar refugio en un puerto. Eligen Viveiro. Pero antes de llegar se vuelve a desatar un viento fortísimo.
La noche del 2 de noviembre un terrible oleaje destroza el casco de la fragata y esta se hunde.
De los 480 hombres solo llegan tres a la playa. Dos fueron encontrados sobre la arena, muertos. Eran el Capitán de Navío Blas de Salcedo y su hijo Blas. Sus cadáveres fueron encontrados abrazados.
A raíz de este hecho, se promulgó una Real Orden con la prohibición de que en el mismo barco embarcaran padres e hijos y hermanos con hermanos.
Monumento en recuerdo a las víctimas del naufragio de la fragata Magdalena. Playa de Covas (Viveiro) |
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