miércoles, 12 de abril de 2023

EL OBELISCO DE CHURRUCA



El obelisco de Churruca, dedicado a los héroes de Trafalgar, está situado en los jardines ferrolanos de Herrera. Tiene quince metros de altura y pertenecía al conjunto de una fuente inaugurada en 1812 en la Plaza de Armas. Actualmente está cerca de la antigua Capitanía General del Cantábrico y del Parador.

Don Cosme Damián Churruca y Elorza era el comandante de la escuadra española que se batió gloriosamente en Trafalgar. El destino de Churruca, como el de su escuadra, fue el desastre por culpa del almirante Villeneuve que llevó a la muerte a muchos españoles, entre ellos el brigadier (almirante a título póstumo) referido. Este, al sufrir en pleno combate la amputación de una pierna por debajo de la rodilla, no perdió la serenidad y, pidiendo un cubo lleno de harina, metió el muñón ensangrentado. Los oficiales que le rodeaban, horrorizados, vieron como la harina se iba convirtiendo en una pasta rojiza al mezclarse con la sangre de Churruca. 

Churruca ordenó que su barco no se rindiera mientras él estuviera vivo. La pasta rojiza fue una premonición de lo que sucedió: la muerte de Churruca y el desastre español, que no la derrota. No en vano el himno de la Armada reza: "En Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario