viernes, 21 de abril de 2023

EL MARQUÉS DE LA ENSENADA (I)

Escultura de César Lombera de 2015. Mismo autor que la del Marqués de Sargadelos en Ribadeo, las Marías de Santiago o Valle Inclán de Pontevedra.

 Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea, I marqués de la Ensenada, nació en Hervias el 20 de abril de 1702 y falleció en Medina del Campo el 2 de diciembre de 1781. Gran político, colaboró en la aplicación del racionalismo en España en su faceta política y artística. Fue muy importante a finales del XVIII, siendo Secretario de Hacienda, Marina, Guerra e Indias y siendo Superintendente General de Rentas, Lugarteniente General del Almirantazgo y Notario del Reino de España. Ostentó las órdenes del Toisón de Oro y de Malta. Fue consejero sucesivamente de Felipe V, Fernando VI y Carlos III desde el 21 de mayo de 1743 hasta el 22 de julio de 1754. Fue sucesor de José del Campillo y predecesor de Juan Francisco de Gaona. También fue Almirante de la Flota del Reino de España.

Fue hijo de Francisco Somadevilla, hidalgo de Alesanco, y de Francisca Bengoechea, de familia hidalga de Azofra. Así pues, su linaje procedía de sus dos familias. Su familia tenía muchos linajes pero pocos ingresos económicos. Tiene dos partidas de bautismo, una en Hervias y otra en Alesanco, porque su padre en el momento de su nacimiento desempeñaba la función de notario en la primera localidad pero era hidalgo de la segunda. Sus padres se casaron 1688 y tuvieron seis hijos. En 1705 la familia se trasladó a Azofra, donde Zenón recibió sus primeros estudios en la escuela local. En 1707 se trasladó a estudiar a Santo Domingo de la Calzada de forma definitiva. En 1720, con dieciocho años, estaba trabajando en una compañía consignataria de buques de Cádiz, donde lo entró José Patiño, que se lo llevó a Madrid y lo apuntó como funcionario a la Armada el 1 de octubre de 1720. Gracias a Patiño fue ganando puestos en la administración naval y en 1737 fue secretario del Almirante Infante Don Felipe.

En 1743 muere Capillo y fue llamado para ocupar su puesto por Felipe V. Ese puesto lo ocupó durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. En Italia hizo amistades que le ayudarían en su futuro político: el General Mina, el Duque de Montemar y el Marqués de Salas.

Ensenada no era un reputado reformista, más bien era conservador, pero impulsó los cambios necesarios para limar los problemas de la política española. En esto hizo un gran esfuerzo y sentó un precedente que seguirían sus sucesores. Creó la potente y afamada Armada española del siglo XVIII, que no fue destruida hasta la batalla de Trafalgar en 1805. Fue clave en su periodo junto con José de Carvajal y Lancaster y fueron apoyados por la reina Bárbara de Braganza y la familia de los Alba. Ensenada fue prudente, no se enfrentó nunca a sus reyes e influyó en ellos a través del confesor padre Rábagos y también por sus contactos en la corte. Al final de su carrera política se ganó la animadversión del partido de Isabel de Farnesio y el favor del marqués de Villarías. 

Hombre activo, inteligente, enérgico, responsable y autoexigente, mantenía un estricto horario para un trabajo bien organizado. Se levantaba muy temprano y se acostaba tarde, aprovechando el tiempo. Era seductor y galán, lo que le valió el aprecio de Fernando VI, que lo promocionó. También le ayudó ser amigo íntimo de la marquesa de Torrecilla, dama de honor de la reina y amiga íntima de esta.

Ensenada volvió a escalar puestos en el poder como Secretario de la reina Bárbara de Braganza y Capitán General. Después ocupó las secretarías de Hacienda, Marina, Guerra e Indias, todas las del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario