Miguel de Cervantes fue el primer novelista español, un gran poeta y un afamado soldado aguerrid Se le considera el fundador de la literatura española.
También es célebre como soldado interviniente en la batalla de Lepanto contra los turcos, donde fue herido y perdió la movilidad del brazo izquierdo, por lo que fue conocido en adelante como el Manco de Lepanto.
Es pues, según la leyenda, la combinación de soldado y escritor español, siendo excelente en ambos papeles.
Nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y murió en Madrid el 22 de abril de 1616. Nació como Miguel de Cervantes Cortinas, aunque sus apellidos posteriores fueron Cervantes Saavedra. Como ya dijimos fue conocido como el Manco de Lepanto. Murió de diabetes, habiendo sobrevivido a esa batalla. Está enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas.
Escribió en castellano y fue católico. Fue rubio y castaño. Estudió en la universidad de Salamanca, y se dedicó a los siguientes oficios: novelista, soldado, contable, poeta y dramaturgo. Trabajó entre 1585 y 1616. Su épocase conoció como el Siglo de Oro. Fue el autor de: Don Quijote de la Mancha, Galatea y Novelas Ejemplares.
Don Quijote de la Mancha está considerada la mejor novela de la literatura universal.
Sus obras le valieron el título de Principe de los Ingenios.
Fue bautizado en la Iglesía de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares.
Nació probablemente el 29 de septiembre. Empezó a utilizar su apellido tras su cautiverio. Su apellido proviene el árabe "shaibedraa" de origen magrebí que significa "brazo tullido".
Según Américo Castro, tenía ascendencia judía. Sus abuelos paternos fueron licenciados en leyes y médico.
Sus primeros estudios no llegaron a la universidad, estudiando en Valladolid, Córdoba o Sevilla.
En 1566 se estableció en Madrid estudiando con el gramático López de Ollos.
En su juventud se aficionó a las representaciones de Lope de Rueda.
Felipe II lo manda detener por herir en un duelo a Antonio Sigura, maestro de obras.
Miguel escapa a Italia y escribe poemas para Ludovico Ariosto y diálogos de amor influido por el sefardita León Hebreo.
En 1570 conoce en Madrid a Giulio Acquaviva que será cardenal en 1570 y al que sigue a Palermo, Milán, Florencia, Venecia, Parma y Ferrara. Después lo deja para ocupar plaza de soldado en la compañía del capitán Urbina, en el Tercio de Moncada.
El 7 de octubre de 1571 interviene en la Batalla de Lepanto, a la que definió la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, presentes, ni esperan ver lo venideros, formando partede la Armada Cristiana bajo las órdenes de Don Juan de Austria. En esa batalla resultó herido en el brazo izquierdo por lo que se le llamó "el manco de Lepanto".
En su regreso de Nápoles a España los turcos lo cogieron preso junto con su hermano Rodrigo. Lo llevan a Argel, entonces comienza una época muy importante en la vida de Cervantes, cinco años de cautiverio del que intenta escapar cuatro veces, siendo torturado otras tantas. Fue trasladado a una prisión más segura y se decide llevarlo a Constantinopla.
En mayo de 1580 los padres mercenarios y trinitarios lo liberan pagando el rescate. Es liberado el 19 de septiembre de 1580 y llega a Denia dirigiéndose a Valencia.
En 1581 marcha a Portugal a la corte de Felipe II. Le encomiendan una misión secreta en Orán por sus conocimientos de la lengua del lugar. Le pagan 50 escudos y vuelve a Madrid vía Lisboa.
Entre 1581 y 1583 escribe la Galatea.
Tiene relaciones con Ana Villafranca, casada con Alonso Rodríguez. Tienen una hija en 1584, criada por la hermana de Cervantes.
En 1587 viaja a Andalucia como comisario de provisiones de la Armada Invencible. Recorriendo de Madrid a Andalucía y escribiendo Rinconete y Cortadillo. El 10 de Enero se establece en Sevilla.
En 1597 es encarcelado en Sevilla acusado de fraude en la recaudación de impuestos. En la cárcelo termina Don Quijote de la Mancha.
En 1615 escribe Ocho comedias y Ocho entremeses nunca presentada.
En 1604 se instala en Valladolid y es reprimido por sus obras.
En 1605 publica la primera parte de Don Quijote de la Mancha.
En 1604 Antonio de Herrera censor de la obra de Cervantes autorizó la impresión.
Después de su muerte aparece la novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda, que dedico a Fernández de Castro y al séptimo Conde de Lemos.
Murió el 23 de abril de 1616.