La grande y Felicísima armada de 1588 denominada retrospectivamente Armada Invencible, se constituyó del 12 de julio al 23 de septiembre de 1588, formaban parte de ella 23 urcas.
Se ha escrito mucho sobre esta campaña, lo más destacado es el estudio naval y militar, sobre todo los buques y las dotaciones. Los astilleros eran mejores que los anteriores.
La expedición contra Inglaterra supuso un esfuerzo titánico para España y Portugal, reinos de don Felipe II. Este dispuso la constitución de una gran fuerza naval que se concentró en Lisboa.
Sería una expedición bien unificada, avanzando en formación cerrada hacia los Países Bajos donde recogerían las fuerzas del capitán general de los Países Bajos, Alejandro Farnesio. Desde Dunkerque y Nieuport las tropas de este atravesarían el Canal de la Mancha en embarcaciones de bajo calado, las "Urcas". El fracaso del proyecto es conocido.
Las Urcas eran un tipo de embarcación similar a la fragata, muy anchas en su centro y de 40 metros de largo. Podían usarse para cargar mercancías o soldados.
A pesar de su participación en el desastre de la Armada Invencible, fueron utilizadas hasta el siglo XVIII. Fueron las primeras embarcaciones en sustituir a los modelos para transporte de mercancías de la Edad Media. Se parecían a los barcos vikingos por su capacidad de carga y empleo como buque de guerra. Fue utilizada por los países nórdicos, holandeses, españoles e ingleses.
Participó en varias batallas históricas, siendo la más famosa la de la Armada Invencible en 1588, aunque también tomó parte en la Batalla de la Isla Terceira en 1582, la Batalla de las Dunas en 1639 o en la Guerra de los 80 años.
La Urca Elisabeth participó en la Armada Invencible como burla dedicada a la reina Isabel I de Inglaterra, dado el giro de los acontecimientos esta reina se burló de la Armada Española.
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