martes, 15 de noviembre de 2022

BATALLA DE BRIÓN

 


Maqueta de la Batalla de Brión expuesta en el Museo Naval de Ferrol


La Batalla de Brión ocurrió el 25 y 26 de agosto de 1800. Fue una confrontación sangrienta entre los franceses y los españoles. La victoria fue española. Esta batalla tuvo lugar durante la campaña anglo-española contra los franceses, con España aliada con Gran Bretaña. 

Esta campaña comenzó con la ofensiva napoleónica. Uno de los puntos conflictivos fue el pueblo de Brión en España, que le da nombre a la Batalla. Esta se denomina también la Batalla de Doniños porque en esta playa desembarcaron los franceses. 

Los comandantes españoles fueron el Mariscal Donadío y el Teniente General Moreno. Los comandantes ingleses fueron el Contraalmirante Warren y el General Pulteney. 

Los españoles contaban con 10 buques y 2.000 hombres, y los ingleses con 100 buques y 15.000 hombres. Las bajas fueron las siguientes: 37 muertos y 102 heridos españoles, y los ingleses tuvieron 100 muertos y 800 heridos. 

El día 25 de agosto de 1800 los vigías de la costa alertaron una enorme escuadra con pabellón francés acercándose a nuestra costa, sin embargo, pensaron que era una argucia.

El general Moreno embarcó en su buque insignia El Real Carlos y ordenó desembarcar en El Vispón a 500 infantes de Marina que ocuparon Brión y la Graña. Poco después el General Melgarejo envió  unos pocos soldados. Moreno mandó alejar sus barcos de las posiciones enemigas y mandó instalar artillería en el Castillo de San Felipe y situar lanchas cañoneras en la entrada de la ría. Melgarejo dio la alarma y movilizó la división de granaderos y cazadores de Jubia que no llegaría hasta la noche. Los británicos avanzaron rodeando la laguna de Doniños al anochecer, encontrando resistencia en la Graña. Los españoles se retiraron dada su inferioridad numérica, pero retrasaron a los franceses.



Ejército inglés avanzando en la Batalla de Brión



En la mañana del día 26, el Conde de Donadío, comandante militar de Ferrol quiso cortar el acceso a la base naval por el norte. El batallón de Orense tomó posiciones. Las defensas de la Graña se reorganizaron durante la noche y subieron a Brión. A continuación, 1.500 hombres cargaron contra el flanco izquierdo francés, repeliendo dos veces el empuje galo. Sólo el castillo de San Felipe resistió a los franceses gracias a dos piezas de artillería y a las lanchas cañoneras.

La batalla parecía inclinarse hacia el lado francés, pero los galos dado el gran número de bajas, además de la noticia de la posible llegada de refuerzos españoles desde Mugardos, se retiraron y embarcaron. A las 11:00 de la mañana los franceses comenzaron a subir a sus embarcaciones y a retirarse. 

La historia reconoce que si los galos hubieran ganado esta batalla el Arsenal de Ferrol hubiera sido destruido con graves consecuencias para la Armada española.


El primer Ministro Británico de la época William Pitt dijo: Si los ingleses tuvieran un puerto como Ferrol lo rodearían con una muralla de plata.




Ejército español avanzando en la Batalla de Brión

No hay comentarios:

Publicar un comentario