Nació en Ratisbona, el 24 de febrero de 1547 y murió en Bouge el 1 de octubre de 1578. fue hijo ilegítimo del rey Carlos I de España y V de Alemania, y de Bárbara Blomberg. Fue miembro de la familia real española, militar y diplomático durante el reinado de su hermano Felipe II al que prestó magníficos servicios.
Fue gobernador de los Países Bajos españoles y comandante militar de la Santa Liga.
Sucedió en sus cargos a Luis de Requesens y fue sucedido a su vez por Alejandro Farnesio.
Fue Capitán General de la Mar y Comandante de la flota del Mediterráneo. Fue también Capitán General de Granada.
Falleció como hemos visto a los 31 años. Está enterrado en el panteón de infantes del monasterio de El Escorial.
Sus hijos fueron Mariana de Austria y Juana de Austria.
Luchó en la infantería al mando de los Tercios Españoles en la Guerra de las Alpujarras y en la Guerra turco-veneciana (Batalla de Lepanto).
La fecha de su nacimiento se desconoce, unos dicen que fue 1545, como dice su biografía oficial. Otros dicen que fue en 1547.
Carlos I decidió que su hijo se criara en España bajo la tutela de Don Luis de Quijada. Ana de Medina lo educó a cambio de 50 ducados anuales.
En 1551 el niño llegó a Leganés para su educación permaneciendo 5 años en Villagarcía de Campos.
Antes de morir Carlos I lo reconoció como hijo. Felipe II lo reconoció como hermano empleándolo en tareas muy importantes y otorgándole casa propia a cuyo frente puso a Don Luis de Quijada.
Juan de Austria se formó en la Universidad de Alcalá de Henares.
En 1562 aparece la casa de Don Juan de Austria en el presupuesto de la Casa Real.
Cuando los turcos atacaron la isla de Malta se formó una flota en Barcelona y Don Juan solicitó al Rey permiso para su mando, permiso que le fue denegado. Enseguida Don Juan se escapó de la Corte y se dirigió a Barcelona para alcanzar la flota, lo que no pudo hacer. A continuación, cruzó a Francia para llegar a Italia y alcanzar la flota cristiana. Por tal hazaña, Felipe II lo nombró Capitán General de la Mar. Al no tener experiencia en asuntos navales se rodeó de expertos marinos como Álvaro de Bazán, Luis de Requesens y Zúñiga.
En sus entrevistas con el Rey mostró la decisión de entrar en combate contra los turcos, para ello entró en contacto con sus consejeros en Cartagena el 2 de julio 1568, se hizo a la mar y en 3 meses recorrió toda la costa desembarcando en Orán y Melilla.
Don Juan llevó la flota a Cartagena y marchó a Madrid a presentarse ante el Rey.
Después fue a las alpujarras a sofocar la rebelión morisca de Granada.
El Rey destituyó al Marqués de Mondeja y nombró Capitán General a Don Juan de Austria, que nombró consejeros de confianza entre ellos Requesens.
El 13 de abril de 1569 Don Juan llegó a Granada. Don Juan solicitó a Felipe II pasar a la ofensiva, lo cual le fue concedido y entró al frente de un ejército. En 1569 logró pacificar la zona.
En 1570 negoció la paz con los moriscos.
Después atacó la fortaleza de Serón, en donde fue herido de un balazo en la cabeza.
Desde 1568, alentado por el Papa Pío V, aceptó unirse a Venecia para la campaña contra los turcos (para lo demás mirar la Batalla de Lepanto).
Lepanto significó la pérdida de la Armada turca y la peor derrota sufrida por estos desde la Batalla de Angora en 1402 y una amenaza muy peligrosa. Alejó el peligro de las costas españolas e italianas.
Fue tratado por Felipe II como un auténtico hermano y fue bautizado como Jerónimo y llamado Jeromín. Criado en Castilla no conoció a su padre hasta que fue llamado a Yuste en 1556.
Felipe II por orden de Carlos I le reconoció como miembro de la Familia Real y le dio el título de Juan de Austria, además de honores y rentas dignas de un Infante. Demostró dotes militares dirigiendo la represión de los moriscos en Granada. No recibió formación militar pero supo rodearse de verdaderos consejeros militares, tanto en tierra como en el mar.
En Lepanto puso fin a la amenaza turca.
Oficialmente, recibió el tratamiento de Alteza. Su hermano le nombró como premio a sus éxitos Gobernador de los Países Bajos. Don Juan comprendió lo inevitable del conflicto por aquellas tierras, por eso retiró los Tercios y se comprometió a respetar las libertades de los Países Bajos.
Murió de tifus durante una campaña militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario