De origen barcelonés, es la mayor galera de su tiempo y fue el buque insignia de Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto de 1571. Esta fue la mayor batalla de la historia entre galeras, que se libró entre la flota de la Liga Santa y la del Imperio Otomano.
Esta galera fue construida en las reales atarazanas de Barcelona y fue botada en 1568. Pesó 237 toneladas en vacío y medía 60 metros de largo, 6,2 metros de ancho. Estaba aparejada con dos mástiles y tenía 691 metros cuadrados de superficie bélica. Estaba armada con 3 cañones pesados y 6 ligeros. Estaba tripulada por 400 marineros y soldados, además de 290 remeros.
Se enfrentó a la galera turca Sultana de Alí Pasha. Abordó a la Sultana y tras hora y media de combate la capturó, hiriendo a Alí Pasha por fuego de mosquete.
En 1971, en el 400 aniversario de Lepanto, fue construida la réplica de La Real que se expone en el Museo Marítimo de Barcelona.
De ella hablan Hamilton y Bicheno en sus respectivos estudios.
Fue construida para la guerra y decorada para la gloria, pasando así a la Historia.
Se decoraron principalmente, la proa y la popa. La popa era la parte más noble de la Galera, donde se alojaba el capitán y por eso fue especialmente decorada. En los laterales y en la parte central se colocaron 9 esculturas y 9 cuadros de tema pagano. En el interior de la popa se alojaba el capitán. Sobre la popa se colocó un tendal de Damasco rojo por fuera y un tafetán azul por dentro, imitando al cielo.
En esta galera de guerra figuraban los héroes Marte, Hércules o Minerva. En su interior aparecía hasta el mismo Emperador Carlos V.
Esta galera se reunió en Sicilia con el resto de la armada cristiana, navegando hacia Oriente buscando a los turcos. La batalla se produjo de inmediato. La Real sufrió muchos daños pero la Sultana llevó la peor parte.
La Real volvió muy dañada a Messina y no pudo regresar a España para anunciar la victoria a Felipe II.
Tan sólo se conserva su estandarte en la Armería Real de Madrid.
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