martes, 2 de agosto de 2022
LABERINTO DEL PAZO DE TOR
El laberinto es de las cosas más fascinantes del pazo. Se trata de una de las diversiones de moda entre las clases aristocráticas de la época.
Consistía en que este fuera recorrido por los invitados, en busca de salida, guiados, desde arriba, por los dueños del pazo y anfitriones.
Se sabe que este fue construido por un arquitecto italiano a mediados del siglo XVIII.
Tiene la particularidad de estar hecho de pizarra, un laberinto único por ese motivo. Aunque originalmente debió de tener también setos y adornos de flores, rosales ...
Tendría tres funciones:
Una ornamental, es decir, un jardín para ser contemplado desde arriba para así admirar su diseño y su colorido
Otra función, para presumir e impresionar: se presumía en este caso de ser una persona cosmopolita, viajada, que había visto el tipo de jardín que estaba de moda en otros palacios europeos y lo incorporaba a su pazo en Galicia. Este pazo era una manifestación de status social aristocrático.
La tercera función del laberinto era la de divertir, un entretenimiento. Había que resolverlo: Entrar, recorrer las cuatro espirales de que se compone el laberinto, sin abandonar el recorrido, pasando además por cada uno de los estanques... Y salir.
Jugaban los de abajo mientras los de arriba, miraban como espectadores, lo que daría lugar a risas. Un poco a imitación de los palacios cortesanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario