jueves, 29 de septiembre de 2022

MUSEO DO HUMOR DE FENE

El Museo do Humor de Fene nos enseña la importancia del humor en todas las culturas. Este es una suma de dos realidades, la tragedia y la comedia, que nos libera del dolor, además nos da una visión diferente de una misma realidad, una realidad contemplada desde un humor distinto.
En Galicia, el humor existe y es diferente. Es una sorna aguda que afina el carácter singular de los gallegos. Actuando muchas veces como un mecanismo de defensa ante la adversidad. Los orígenes de este museo nos llevan a la década de los 80. En esa década, Siro y Xaquín Marín crearon una exposición para toda Galicia sobre el humor. Después, se mobilizarón defendiendo el humor. Tras eso el museo se inauguró en la Casa de la Cultura de Fene el 24 de Noviembre de 1984, para dar a conocer fuera de Galicia los mejores humoristas gallegos y no gallegos.
En las salas se pueden contemplar dibujos de torres, a Tomé, Chichi Campos, Raimundo Patiño, Miguel Anxo Prado, Quico de la Silva, PintoyChinto, Fausto, Andrés Meixide, Chumy Chumez, Gila, Forges, Gallego y Rey, Serafín, Walker y otros.
El museo tiene dos salas dedicadas al humor negro y al cómic. Tiene también espejos deformantes con la cultura de Xaquín Marín como gallego de las escaleras, el busto de la cabeza gallega o las cabezas de Caspariño y Cadabuxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario