Ferrol Guías ha organizado, y llevado a cabo, ( antes del Confinamiento ) una visita por el Arsenal de Ferrol. En el trascurso de la que se hicieron varias paradas en las que fueron explicándonos lo que nos íbamos encontrando.
En una de aquellas paradas vimos ( a lo lejos y por babor - empleemos los términos navales - ) la Concatedral de San Julián.
Su estructura surge de encontrarse en la, por entonces, ciudad departamental ( Hoy Ciudad Naval ).
Por Bula de Juan XXIII de 9 de Marzo de 1.959 pasa a ser de Iglesia Parroquial a Concatedral de la Diócesis Mindoniense - Ferrolense.
Este templo pasa a ocupar el segundo puesto de todo el Obispado.
Data del último Tercio del Siglo XVIII y es obra del Ingeniero Julián Sánchez Bort. Este se basó, para su construcción, en los planos de la Iglesia de San Andrés Avelino de Roma.
La Fachada Principal mira hacia el Oeste y está formada por dos cuerpos, divididos por un cornisamento de sillería terminados por un frontón triangular con la cruz en el Centro y remates piramidales en los extremos.
Cuenta con un vestíbulo de tres arcos y dos columnas de separación, provistos de puertas hacia el fondo que ocupa la parte central del primer cuerpo y el acceso al templo.
El segundo cuerpo ostenta dos ventanales y un frontispicio escarzado, que corre sobre el arco central.
En su parte superior central se destaca un medallón en el que se pensó colocar el reloj de la Iglesia y que parece hacer juego con la claraboya del tímpano.
El Cuerpo Central esta separado por dos contrafuertes de sillería, se levantan los dos laterales con sus respectivos ventanales.
Sobre estos, y sirviendo como base de otro segundo cuerpo en forma de sotabanco, se yerguen dos esbeltas torres de silleria, totalmente simétricas, rematadas por bóvedas trasdosadas y flanqueadas por elevados pináculos, provistos de cruz y veleta.
La planta exterior del templo ocupa una superficie cuadrada, mientras que su interior forma una cruz griega, de Brazos prácticamente equiláteros, con naves de bóvedas cilíndricas, ocupando sus cuatro esquinas otras capillas de bóvedas vaídas.
Sobre los cuatro arcos torales se levanta una cúpula de media naranja , que culmina en una espaciosa linterna rematada por una pequeña bóveda esférica.
La proporción de sus dimensiones, la confusión de piedra de sillería, tanto en el exterior como en el interior, y la armonía de sus lineas, prestan al templo concatedralicio un encanto especial, cierto empaque monumental y un cierto sabor artístico.
Su titular es San Julián, cuya imagen figura en el retablo del altar mayor y cuya festividad se celebra el 7 de Enero.
La inauguración oficial de este templo en su calidad de Concatedral tuvo logar el 14 de Agosto de 1.959.
No hay comentarios:
Publicar un comentario