Esta es la historia de la musa de Gustav Klimt. La vida de la dama de oro comenzó en Viena, en 1.881.
Era la hija de un destacado banquero judío
Vivió una infancia y adolescencia rodeada por un ambiente marcadamente cultural.
Se caso, muy joven, con un acaudalado magnate de la industria azucarera ( todo indica que fue un matrimonio pactado entre las dos familias ) Su marido fue Ferdinand Bloch - Bauer.
Su marido, sin embargo, sentía por ella verdadero afecto y admiración. Este complacía y financiaba los encuentros sociales, y las fiestas, de Adele con artistas como Wagner ( curiosamente antisemita ) o Klimt.
Ella era alta, delgada y elegante. Gustaba de apoyar artistas.
El retrato de Adele, pintado por Klimt, fue un regalo para esta de su marido. No tuvieron hijos
Klimt estaba sumido en una crisis económica ya que la Universidad de Viena desaconsejaba la compra de sus cuadros por pornográficos.
La obra se convirtió en un símbolo del Art Nouveau.
Klimt fue adorado por las mujeres. Este convirtió en musas a las que tenían rasgos poderosos, carácter fuerte y misteriosa sensualidad.
Enseguida se desataron rumores de una relación amorosa entre el pintor y la musa, pero nunca se ha probado que fueran más allá del afecto.
Ella apareció en dos cuadros y 200 dibujos del pintor.
Se dice que la mujer que aparece, semidesnuda, en Judith y la cabeza de Holofernes es ella. Así como la mujer de los ojos cerrados de El Beso.
Adele Bloch - Bauer murió de meningitis en 1.925, con 43 años
Dejó, en su testamento, el cuadro al Museo Beldevere. Pero los nazis llegaron a Viena en 1.938 y comenzó la aventura, ya contada, del cuadro.
Esa es otra historia. Esta entrada se limita a contar la verdadera historia de la musa de Klimt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario